miércoles, mayo 02, 2007

Sin marrón ...

... no hay emoción.

Hacia días que no tenía marrones en el curro y que no me mojaba tanto, ni cuando me caí al río el año pasado. Empiezo por el principio.

Al poco de llegar al curro por la mañana, llegan unos avisos de que una de las antenas que comunican dos edificios del IAJ no responde y están los usuarios sin internet. No hay forma de hacerla volver a la vida. Mientras un compañero está intentando recuperarla, algunos usuarios no pueden imprimir. El problema se extiende a todas las impresoras. Nadie puede imprimir usando el servidor de impresión.

Empiezo a mirar los logs del servidor, el dominio samba parece muerto. No publica el dominio IDUN y algunos usuarios no pueden entrar. Hago que pase el control al otro nodo del cluster, pero la cosa continua igual, ni si quiera se puede meter agregar una maquina nueva al dominio. Ni puta idea de lo que pasa.

El tema de la antena se complica, hay que ir a hacerle una visita con el router/bridge de una antena sustituta que se tiene configurado para la ocasión. Debo ir para allá acompañando a dos compañeros porque la cerradura está estropeada y sólo yo he sido capaz de abrirla con unos alicates hace unos meses. Esta cayendo la de San Quintín y hay que subir a la azotea. La lluvia, el viento y un charco debajo de la caja me están esperando con los brazos abiertos.

Cuando llegamos allí, intento abrirla pero no lo consigo. La humedad hace que se resbalen los alicates. Tengo que bajar a una ferretería para comprar una llave triangular especial para cajas de electricidad. La puedo encontrar en una cerrajería de la calle Zaragoza, aunque antes había ido a la ferretería Roma (creo que así se llama) de la calle Reyes Católicos. Cuando regreso a la azotea, estamos todos calados hasta los huesos, pero podemos abrir la caja y hacer la sustitución y el edificio de la calle Bilbao vuelve a tener conexión a internet.

Regresar rápidamente para ver que ocurre con el servidor de dominio. Otro compañero había solucionado parte de los problemas, causados porque en los dos nodos del controlador de dominio se había quedado colgado el demonio smbd, al menos se permite entrar a los usuarios pero el servidor de impresión (también con samba) no iba. Miro los logs de cups y samba pero no veo nada. Eso es lo que me llama la atención, no hay nuevos registros en los logs. Relanzo samba y sin noticias en el log. Mirando, el proceso smbd del servidor de impresión también se ha quedado colgado, lo mismo que en el controlador de dominio. Matar el proceso y levantar samba. A las 11 de la mañana estaba todo listo, aunque todavía había usuarios que estaban llegando al trabajo, por la lluvia y los atascos.

Y entre medias de todo esto, sentado con un calefactor, secándome los pantalones y los zapatos.

La actualización del software del cluster de dominio no le sentó muy bien al samba del servidor de impresión. Por algún motivo, este se quedó colgado, provocando también que en el cluster se quedara zombi el demonio samba en ambos nodos. También puede ser porque el relanzado de samba, cuando esta controlado con el heartbeat, para no cambiar de nodo en el cluster, puede causar que se queden procesos de samba colgados, aunque eso hasta ahora no había pasado. Se deberá prestar más atención.

3 comentarios:

  1. que? que hoy no se ha librado nadie del agua no???
    de lo demás no entiendo ni papa ya sabes jjj

    ResponderEliminar
  2. Ostras jeej iba a decir algo así. Los que no entendemos demasiado de ordenadores acabamos de leer chino, aunque ha quedado bastante claro que ha sido también para ti un día chunguete.
    Si es que la lluvia será muy buena para el campo, pero jode todo lo demás.

    ResponderEliminar
  3. Ha estado bien, da vidilla al trabajo, aunque acojona encontrarse que todo está patas arriba.

    ResponderEliminar

Cómo utilizar el servicio Secrets Manager para guardar las claves privadas de SSH

Para guardar la clave privada en el servicio Secrets Manager como un secreto en modo texto sin formato, sigue estos pasos Supongamos que la ...