martes, mayo 08, 2007

El Rebeco

El Rebeco, Gamuza o Sarrio (Rupicapra rupicapra) es un bóvido de la subfamilia Caprinae presente en algunas cadenas montañosas de Europa, como los Cárpatos, los Alpes, el Cáucaso y ciertas zonas montañosas de los Balcanes, Eslovaquia y Turquía. Ciertos autores clasifican los ejemplares de los Pirineos y la Cornisa Cantábrica como una especie aparte, Rupicapra pyrenaica, aunque esto no es algo que haya sido adoptado aún por toda la comunidad científica internacional.
Eso al menos es lo que dice la wikipedia sobre el Rupicapra Rupicapra. Pero en otros lugares tiene otro significado, referiéndose a los novatos programadores que están empezando y que tienen contratos de prácticas o son becarios.

Esta acepción tan local del concepto, tiene mala leche, porque a esos pobres 'rebecos' les dan muy pocas oportunidades para dejar de serlos y encima, los hacen responsables de problemas que son debidos a malos planteamentos en las aplicaciones en las que ellos simplemente pican el código.

Un ejemplo lo he vivido recientemente en el trabajo. Una compañera se tropezó con un error en la validación de la edad de un formulario. Introduciendo fechas correctas decía que la edad no estaba bien. El problema se debía a que se miraba la fecha del ordenador del cliente usando Javascript. Si has nacido en el 2006 pero la hora de tu ordenador marca 2024, eres mayor de edad. Y si has nacido en el 1987 pero la hora de tu ordenador es del 2012, resulta que tienes mas de 25 años y no podrás sacarte el carnet joven.

Eso me pareció de una torpeza increíble y decidí ver el código de la aplicación por dentro temiéndome lo peor. Pero no era así, la validación se hace correctamente, comprobando la hora del servidor y la hora que tiene estaba bien. Pero seguía fallando. El error es mucho más sutil que eso.

Los analistas del programa, habían diseñado unos formularios, sin la posibilidad de introducir valores previamente, es decir, formularios que si hay un error en algún campo se pueda volver a mostrar ese formulario con los campos anteriormente rellenados. Para evitar que el usuario tuviese que escribir de nuevo el formulario, se hace una comprobación previa por javascript que mira la hora del equipo del cliente. Si el ordenador del cliente tiene la hora mal, el formulario indicará que hay un fallo y no dejará continuar, pese a que los datos estén bien. Más aún, se da el caso de que la fecha de nacimiento este mal pero con un cambio de fecha, el formulario podría decir que la edad del cliente es la correcta y mandar el formulario, pero luego la comprobación final no lo permitirá, teniendo que volver a introducir los datos de nuevo en el formulario.

Para que luego digan que la culpa es del Rebeco.

5 comentarios:

  1. ¿Queda algún puesto de rebeco libre en su empresa dentro del departamento de Destrucción Mundial?

    ResponderEliminar
  2. unos crian la fama y otros cardan la lana se suele decir..no se si vale para esto pero podría.

    ResponderEliminar
  3. Bonito-palabro, no lo conocía. El Rebeco, pues mira que suena hasta acogedor...

    ResponderEliminar
  4. Sr Esbirro, ni puedo confirmar ni puedo negar nada porque ese departamento no existe, oficialmente.

    Sra Marga, no podría valer. Los rebecos son utilizados como soldados de primera línea de infantería, carne de cañón.

    Y Sra Rakela, los rebecos son buena gente.

    ResponderEliminar
  5. eso me recuerda a rebeco y domeco jajajjajajaja ..
    http://www.youtube.com/results?search_query=rebeco+y+domeco
    (cuidao con los comentarios que son amigos de un amigo nuestro jjj)

    ResponderEliminar

Cómo utilizar el servicio Secrets Manager para guardar las claves privadas de SSH

Para guardar la clave privada en el servicio Secrets Manager como un secreto en modo texto sin formato, sigue estos pasos Supongamos que la ...