domingo, julio 03, 2005

Visión peculiar del mundo

En los libros de Tolkien aparece una idea que luego se repite en otros libros de temática similar de literatura fantastica. La idea a la que me refiero es que existe una sociedad, la élfica, más avanzada que la de los hombres. Pero la sociedad éfica está en retroceso, se va deshaciendo poco a poco ante el empuje de los hombres que pese a tener sus limitaciones parece que estan destinados a superar las obras de los elfos. Esa sociedad élfica sufre el acoso de los hombres (u otros enemigos) y ellos tienden en encerrarse en su país.

Está idea aparece en la saga de la 'Dragonlance' de Margaret Weis y Tracy Hickman o en 'Añoranzas y pesares' de Tad Williams, por poner varios ejemplos.

A donde quiero ir con todo esto, estableciendo un paralelismo peculiar, es ver las similutudes que existen con el mundo actual. En este mundo, los elfos -civilización occidental o el primer mundo- están muy avanzados tecnologicamente -la tecnología es su magia-, pero se comportan como si estuvieran siendo agredidos por los países pobres -segundo, tercer y cuarto 'mundo'-. Cerrando sus fronteras, estableciendo políticas inmigratorias leoninas. Ocultando sus avances científicos y no permitiendo un fácil acceso a su 'magia' -tecnología-. Negando una igualdad y comportándose como los elfos de esos libros a los que aludo -salvando las distancias-.

Existen otras similitudes; los elfos de los libros cada vez son menos y viven más, pero no pueden competir en número con los hombres que les rodean por todas partes.

En estos libros tarde o temprano los elfos sucumben al poder de los barbaros hombres. En este mundo real no se sabe que va a pasar.

Pero todo esto es una ida de pinza mía.

1 comentario:

  1. En relación a los elfos en literatura de ficción, añado dos paralelismos más:
    1.- Los elfos del MundoDisco son verdaderas pesadillas para las demás razas, se comportan como bárbaros asesinos que torturan y destrozan por placer. Para ellos las demás razas son simplemente mascotas a las que despedazar para divertirse.

    2.- El sistema de razas / clases también aparece en "Un mundo feliz", de Aldous Huxley. Los elfos serían los clase alfa, la aristocracia, los poderosos de la sociedad que controlan el sistema y a todos los demás.

    ... para ser una ida de pinza, tiene un fondo de realidad que da pánico.

    Afortunados (?) somos por haber nacido aquí.

    ResponderEliminar

Cómo utilizar el servicio Secrets Manager para guardar las claves privadas de SSH

Para guardar la clave privada en el servicio Secrets Manager como un secreto en modo texto sin formato, sigue estos pasos Supongamos que la ...