jueves, marzo 24, 2005

Aventuras con el kernel de linux

Mis primeras experiencias compilando el nucleo de linux se remontan a un redhat 5.2 y a la versión del nucleo 2.0.34. Por aquel entonces queria dar soporte para una tarjeta de sonido que no conocia ni el propio windows. Concretamente era una Opti Audio sin padres ni familiares conocidos. Despues de intentos infructuosos, con la version 2.0.36 consegui hacerla funcionar, menos los midis.

Utilizaba el metodo tradicional de compilacion, primero me bajaba el fuente (en tar.gz) y luego con los 'make menuconfig' y otros (para las dependencias, para los modulos y para la imagen final). Todo para modificar finalmente el cargador de arranque del sistema. El dichoso LiLo.

Continue jugando con el fuente por un tiempo, para añadir soporte de una unidad Zip que tenia de Iomega. Aquello era glorioso. Con el windows, conectar la unidad Zip suponia reiniciar el windows, con linux no, simplemente cargar/descargar el modulo de la zip sin reinicios de ningun tipo. Las versiones del kernel 2.2 me parecian muy buenas, con opciones mogollonicas y cada con un soporte de hardware mayor. Lo último que probe fue el soporte para la capturadora de video, una Avermedia TV98. Sin problemas, el soporte para las capturadores empezo con las primeras versiones 2.2 del nucleo.

Como curiosidad, algunas veces los fuentes daban un error en el proceso compilación. Posiblemente por una mala descompresión del tar.gz, habia pequeños errores en los fuentes .c del nucleo. Pero con la información facilitad a por el compilador y un editor de texto (joe) y algún que otro conocimiento de C, se solucionaba rapidamente el asunto y a compilar de nuevo.

Y ahora, despues de varios años, a compilar de nuevo. Concretamente la version 2.6.8 que recomiendan en la debian sarge, aunque va ya por la 2.6.11...

Por el camino me he dejado atras las versiones 2.4 :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo utilizar el servicio Secrets Manager para guardar las claves privadas de SSH

Para guardar la clave privada en el servicio Secrets Manager como un secreto en modo texto sin formato, sigue estos pasos Supongamos que la ...