lunes, julio 23, 2007

Primeros contactos

Hace unas semanas hablaba de pasada sobre un tema al que llevo dandole vueltas muchisimo tiempo. Desde siempre he tenido una postura oficial de no tomar drogas, solo me la saltaba por el alcohol pero bajo circunstancias especiales.

Las razones pueden ser muy variadas pero la más importante para no hacerlo era que me preocupaba mucho convertirme en otra persona. En alguien diferente, alguien que no soy yo y que pudiese hacer algo que me pudiese arrepentir.

He vivido de cerca lo que supone que alguien abuse de ellas, hasta tal punto de diferenciar entre la persona cuando las toma y la persona cuando no las toma. Cuando esa persona las tomaba (el alcohol), aunque fuera una simple cerveza, esa persona se transformaba en alguien detestable, en alguien con el que no se podía hablar, violenta, peligrosa, llegando a odiarla. Por ese motivo, he procurado controlar ese aspecto, manteniéndome en una distancia prudencial.

No evangelizaba contra ellas, soy de la opinión de que cada cual haga lo que mejor le parezca, aunque debe tener mucho cuidado. Los drogas han estado presente en la vida de la gente desde siempre, no es algo inventado hace 40 años.

Por supuesto no ha sido un cambio radical de opinión, he ido madurándolo. Hace algún tiempo, en un visita que hice a Brenes para ver al maestro, mantuve una conversación con Edu que me hizo pensar al respecto, porque no encontré argumentos de peso para no hacerlo, siempre que, tal como me decía Edu, estuviese en el ambiente adecuado y sabiendo lo que estoy haciendo, sin abusar.

Y este fin de semana (y un poco en el anterior), dí el salto, para ver de qué va el asunto. No quería armar mucho revuelo, aunque para mí es importante, no pretendía ser el centro de atención, y gracias a Virgi, Marga, Lena y Edu pos me atrevido, para ellos quizás ha pasado desapercibido (y era lo que pretendía).

Probar un porro de maría u otro de hachís no me ha cambiado la vida, ni me va ha solucionar nada en ella. Lo que he sentido ha sido un gran relax, me ha recordado en parte a esos momentos que se viven cuando esta lloviendo en la calle y estas totalmente tranquilo, aunque también me he sentido algo más despierto, más alerta a los detalles. Posiblemente ha sido algo imperfecto, por mi propia ansiedad, en parte mitigada por que no tenia nada de que preocuparme. No ha ocurrido aquello que tanto temía, en todo momento era yo mismo. Y no es una opinión mía, sino que la he confirmado con el resto de los amigos que allí estaban. Algunos fumaban y otros, como hacia yo antes, que estaban sin tomar nada.

Lo que si me doy cuenta, de que las drogas de por sí no son malas ni buenas, es lo que tu hagas con ellas, la dosis o el animo con el que lo tomes, es lo que van a marcan la diferencia. Hay drogas que estan mal vistas y otras que no, pero realmente son todas iguales en el fondo, aunque con efectos diferentes.

Tomarte cuatro cervezas cuando sales de currar antes de llegar a tu casa para poder entrar en tu casa no es algo bueno, pero tomarte dos cervezas mientras estas en tu casa, almorzando, junto con tu familia para que te haga mejor la digestión, porque estas a gusto, son el quid de la cuestión. Aplicable, según lo entiendo, a cualquier otro tipo de sustancia.

Ahora las drogas estan muy mal vistas, pero es en parte culpa de la irresponsabilidad con la que se toman, donde muchos lo hacen por una búsqueda extraña de parecer más guai o sentirse integrado con la gente. Eso, realmente, es peligroso. En mi caso no ha sido así, nunca me he sentido rechazado por no tomarlas ni me han forzado a hacerlo y tengo ya unos cuantos de añitos como para saber de que hablo. La presión social en eso no me ha afectado.

La función de las drogas es alterar en algo la química de nuestro cerebro, que hace que podamos ver las cosas de diferente forma, tener una perspectiva que luego nos ayude a tomar decisiones. No decisiones que se tomen en ese instante, sino posteriormente, cuando valores las cosas, con la tranquilidad suficiente, igual que hacían los antiguos chamanes del clan o de la tribu.

La pregunta que ahora me planteo es: ¿seguiría tomándola?.

La respuesta es que sí, no por el momento puntual, sino porque no ha pasado nada malo y ademas, de regalo, he vuelto a soñar. Si, es cierto, me han vuelto los sueños, llevaba algo de tiempo sin ellos, y eso me ha gustado más que cualquier otra cosa. Paso la mitad de mi vida soñando y no quiero perderlos. Tomar una pellizco ha activado el dream-generator. Sé de sobra, que no por tomar más voy a soñar más, de hecho, seguro que lo que provocaría es el efecto contrario, porque todo en la vida, tiene su justa medida y descubrirlo es responsabilidad de cada uno.

15 comentarios:

  1. Solo puedo comentar citando a los grandes:

    "Para digerir tanto la felicidad natural como la artificial, es ante todo necesario tener el valor de tragarla; y quienes fuesen merecedores de tal felicidad son justamente aquellos a quienes la felicidad, tal como la conciben los mortales, les ha producido siempre el efecto de un vomitivo."

    Los paraisos artificiales, Baudelaire.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No sé si saco en claro lo q quieres decir: q vas a seguir tomando drogas aunq sea con moderación porq te han hecho sentirte tan relajado q has vuelto a soñar?, es q me cuesta creer q digas eso, a lo mejor soy yo la q no entendí nada. No soy para nada partidaria de las drogas, nunca lo he sido, no creo q a estas alturas vaya a cambiar de opinión; claro q, de vez en cuando, me tomo unas copas, pero hasta ahí. En cambio, mi novio fuma porros, por suerte, ha dejado cosas peores, pero, aunq he intentado por todos los medios q los deje, no consigo q baje de uno al día. Es un vicio q me incomoda bastante ya q noto los cambios en su estado de ánimo según ceda a las ganas o no y, a demás, me molesta bastante tener toda esa mierda por casa o, por ejemplo, salir al patio a tender la ropa y tener q oler eso. Sé q me lo tomo a la tremenda y,si ya no le doy la tabarra a mi novio, es porq lo veo como un caso perdido, tan sólo le pido q no lo haga dentro de casa. Pero no me veo el resto de mi vida compartiéndola con alguien atado a eso.

    ResponderEliminar
  5. Quizás no quedó del todo claro, pero la respuesta es que no he visto nada malo en ellas (desde mi punto de vista).

    Tal como lo veo, el hecho de tomar una cerveza o darle una calada a un porro no es malo.

    En mi caso, como tenía miedo de mi propia reacción al desconocer mis propios limites, me negaba a probarlas, temiendo lo peor.

    Simplemente lo probaré cuando crea que me puede venir bien, en el momento adecuado, o tenga ganas de ello.

    También me he dado cuenta de que era incoherente, temía fumar algo pero no temía emborracharme un fin de semana, cuando es mucho más peligroso/perjudicial lo segundo que lo primero.

    No ha sido una decisión tomada a la ligera, he pensado mucho sobre este tema y aunque veces no lo parezca, esta cabecita no para de darle vueltas a las cosas.

    ResponderEliminar
  6. Ok, vale, ahora sí te entendí, aunq espero q esos momentos puntuales no se conviertan en cada fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Me ha hecho mucha gracia la frase:

    "el problema de las drogas..."

    Los problemas no los tienen las sustancias, si no las personas.

    Baudelere acabo como acabo por la polio que sufrio durante su infancia. Sin la ayuda de sustancias como el opio (del que abusaba bastante) probablemente habria sufrido tanto dolor, que le hubiera sido imposible escribir ninguno de sus libros.

    Hay que informarse un poco sobre el tema no ?

    Asi quiza dejemos de culpar a las sustancias por el uso que los ignorantes hacen de ellas.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. No me referia al desconocimiento que pueda tener nadie sobre la vida de otro.

    Lo cierto es que la historia y la cultura de la sustancia se han convertido en uno de los tabus mas fuertes. Ha sido muy complicado tener informacion precisa sobre que es cada sustancia y como usarla (con fines de ocio) sin correr riesgos.

    No es ningun problema para nadie hacer buen uso (aunque sea para el ocio) de cualquier tipo de sustancia psicoactiva, pero ha sido y es muy dificil saber como hacer buen uso. Los camellos no te dan folletos con contraindicaciones, composicion y posologia.

    Otro tema importante es que no se puede generalizar. No se puede hablar de "drogas" o "sustancias". Cada una es un mundo y hay muchas catalogadas como psicoactivas (incluidos azucar, cafe, o te). El uso de cada una pasa por un estudio minucioso de la misma, y un aprendizaje lento sobre su uso. En otro caso es dificil poder llegar a disfrutarlas y muy facil llegar a tener problemas debidos a su incorrecto uso.

    Mi opinion es que el mercado negro y la desinformacion han sido bastante mas problematicos a lo largo de la historia reciente que las sustancias en si, porque son en gran parte responsables del mal uso que se ha hecho de ellas.

    Me referia pues, a la desinformacion social que existe sobre la histora y la cultura de la sustancia; en ningun caso a lo desinformada que pueda estar una persona sobre la biografia de otra.

    De hecho, en la ultima frase de mi comentario, me sumo claramente a la lista de desinformados. Ojala me hubieran hablado de esto en el colegio con un poco de criterio y no se hubieran limitado al reaccionario "drogas no".

    ResponderEliminar
  10. haya pazzz
    Fran, yo desde luego NO TE RECOMIENDO QUE LAS TOMES.. porque no hace falta tomarlas para estar bien y realmente digais lo que digais.. son agresivas y nocivas
    y no vienen acompañadas de un test a ver si eres una persona adecuada para tomarlas o débil ante ellas.
    ¿a quien le importa la droga?
    a mi me importan las personas, mis amigos y no quiero que ninguno se vea afectado por ninguna droga llámese como se llame...

    Yo tambien he sufrido el efecto de las drogas en personas muy importantes en mi vida y creedme.. si que son dañinas..
    No me gusta cuando dices eso de...
    gracias.. a Marga y tal .. no quiero que gracias a mí tomes ninguna sustancia y siento haberte influido en nada..
    realmente.. como te he dicho antes
    NO TE LAS RECOMIENDO.. NO LAS NECESITAS.. ERES GENIAL COMO ERES..
    aceptar el consejo o no depende de tí..
    yo prefiero que tomes mucho jamon y langostinos de sanlucarrr
    un beso

    enre.. no te enfades con edu que es un sol!!
    besos a todoss

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. te entiendo wapa!
    entiendo a emma tambien cuando cuenta lo de su novio.. sobre todos si ella no lleva ese rollo.. porque las drogas transforman y hay gente que se vuelve muy insoportable cuando las toma..
    moderadamente.. como todo... y si no se toman pues mejor que mejor(como los platanos del arguiñano)

    ResponderEliminar
  13. Bueno, bueno, el pequeño peluson es toda una caja de sorpresas. Como no pide que le aconseje, ni yo, ni nadie, no daré consejos sobre un tema tan delicado. Y como dice franz, es algo más que meditado en el tiempo.
    Sólo diré que yo no tengo nada claro que las drogas aporten algo beneficioso y sí tengo muy claro que pueden aportar mucho malo (familiares mios y algún que otro amigo, así como dos primos de mi pareja que no supieron donde estaba el límite y no pudieron ya salir). Es mi opinión, no moralizaré sobre el tema ni nada por el estilo que todos somos muy grandes para saber lo que hacemos.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  14. Ante todo, tranquilidad en las masas.

    Simplemente he probado un tipo de sustancia cuando he visto que se han reunido las condiciones adecuadas para ello.

    ResponderEliminar

Cómo utilizar el servicio Secrets Manager para guardar las claves privadas de SSH

Para guardar la clave privada en el servicio Secrets Manager como un secreto en modo texto sin formato, sigue estos pasos Supongamos que la ...