sábado, junio 17, 2006

Negarse a pasar por el aro

Todo esto viene a cuenta del Windows Genuine Advantage ese que quiere instalar windows para comprobar si soy un usuario legítimo, que manda mis datos todos los días a los servidores de Microsoft. De hecho, tambien viene por culpa de un juego de coches Trackmania Nations que se juega por internet, este último juego quiere instalar el StarForce para asegurarse de no hace copiar ilegales del juego -un juego que te bajas por internet gratuitamente de sus propios servidores!!!-.

No sólo ocurre en windows, Linux no se libra tampoco de ciertas cosas mosqueantes. Tenemos por ejemplo los drivers de Nvidia que no son libres o la ultima distribución del Google Earth para Linux en la que te bajas el binario y no puedes saber si no hay algo raro dentro de eso.

El mosqueo viene porque desconozco que coño se está ejecutando en mi ordenador. Es mi ordenador, lo he pagado yo, que menos a que tenga el derecho a saber lo que se ejecuta, pero no es así, sino que tengo la impresión de que quieren quitarme ese derecho. Leer las licencias que vienen con los programas en Windows es para echarse a llorar.

Con GNU Linux más o menos se tiene garantizada la cosa, pero no siempre es posible. En algunas ocasiones si quiero poder tal hardware tengo que pasar por el aro y no hay otra remedio que ceder en mis derechos. No me gusta eso y cuando lo pienso me mosquea.

Estoy acostumbrado a cederlos, a que no no le dé importancia a esta perdida de libertad por una supuesta comodidad, cuando no debería ser así. En la vida real, cuando alguien no te enseña las cartas, tiendes a desconfiar de él, sabes que algo esta ocultando y que no es por tu bien, en el mundo del software no debería ser distinto.

Edu me decia el otro día que no pasa nada, que tuviera un windows de 'prueba'. Un windows que fuera para este tipo de cosas y que me olvidara. No puedo hacerlo y por eso ni instalo el Genuine ni juego al trackmania.

Evidentemente, no soy coherente. Uso windows e instalo los parches normales. Uso Linux y tengo los drivers propietarios de NVidia. Pero en algún punto hay que marcar la raya y decir que ya está bien de tocar los cojones, con tanta tonteria de parches, software propietario y licencias pensadas para putearme.

Otros dirian, hay que joderse. Sí, hay que joderse, ¿pero hasta cuando?.

2 comentarios:

  1. No te mosquees tanto, pelusón, mira lo que he leído por ahí, con lo que coincido totalmente. Por lo menos es entretenido :-)

    "Esta es mi predicción en cuanto a las tendencias web que encontraremos en el 2006:

    Google utilizará la teconología más puntera y absorverá a todas las webs del mundo mundial convirtiendose en una super-mega-giga-wooperconqueso-queloflipas-web que contendrá todos los enlaces habidos y por haber y tendrá el control de todo el conocimiento absoluto y la verdad verdadera a todas las preguntas, ascendiendo por supuesto a la categoría de dios y la gente se volverá loca y todos moriremos.

    Esta claro."

    ResponderEliminar
  2. Y yo que pensaba que podíamos confiar en San Google Bendito...

    ResponderEliminar

Cómo utilizar el servicio Secrets Manager para guardar las claves privadas de SSH

Para guardar la clave privada en el servicio Secrets Manager como un secreto en modo texto sin formato, sigue estos pasos Supongamos que la ...