miércoles, mayo 25, 2005

Ralladas sobre memes y conciencias

Una conversación que tuve con manolo me ha dado que pensar un poco. La conversación giraba sobre los memes y el libro que pienso leerme 'El gen egoista'. Manolo tambien me comento una idea sobre la conciencia de los 'humanos'. Decia que nuestra conciencia podia ser el resultado de multiples consciencias (nuestro cuerpo esta formado por billones de celelas y microorganismos) unido a los memes de nuestra cultura. Visto así, es tremendamente interesante. Todo lo que consideramos 'uno mismo mismamente' no reside en ningun lugar concreto del cerebro, sino es una simbiosis de consciencias que de alguna forma se comunican para formar otra nueva conciencia, osea YoMismoConMiMecanismo.

Siguiendo el razonamiento de Manolo, se podria decir por ejemplo que el planeta tierra tiene una conciencia, formada por todos los seres vivos (unicelurares, multicelulares y otras posibilidades). El problema es que no podemos comunicarnos directamente con esa conciencia. Ya que esta en otro plano (de conciencia?) y nuestra comunicación con esa conciencia terraquea esta irremisiblemente perdida de antemano. No te digo na preguntale a la Tierra: '¿Perdona, estudias o trabajas?'.(#1)

Otro punto interesante, esta conciencia es producto de la evolución de las conciencias pequeñitas (o de la forma de la forma de vivir de los seres pequeños que la forman). Y, por ello tiende a evolucionar. Igual que un gen, que quiere hacerse eterno y la forma de conseguirlo es mediante la propagación del ADN, evolucionando y mutando en sus sucesivas reproducciones. Un meme de conciencia. Esa conciencia, podra evolucionar más rapidamente en el tiempo, en función del número de generaciones que vaya poseyendo.

Tomemos un hormiguero. Ese hormiguero, podria tener un conciencia colectiva, todas las hormigas trabajan para él, producto de sus hormiguitas. Ese hormiguero (con 20 años de existencia), será mas resistente y seguramente mejor, en terminos de evolución, que otro de resiente creación (1 año de existencia, menos generaciones de hormigas han pasado por él). En la sociedad acutal podemos aplicar la misma idea, y hasta incluso se podria decir, que nuestra sociedad tiende hacia un sistema colaborativo (tipo hormiguero). Los hormigueros, al cabo del tiempo, tienden a colaborar entre sí, cada vez mejor. El nuestro, cultura-sociedad-mundo, todavia es demasiado nuevo (no en términos de años, sino en términos del número de generaciones que han contribuido a crearlo) y por ello aun vemos que se producen ciertos desajustes perjuciales para el propio meme de nuestra cultura-sociedad-mundo-consciencia.(#2).

Vaya rallada, ¿no?

#1. Dan Simmons en sus novelas, sobre todo en la saga de Ilion, crea una consciencia artificial a partir de internet. Consciente de sí misma, con sus necesidades y motivaciones.

#2. Michael Cripton en una de sus ultimas novelas, crea entes pseudo-inteligentes, a partir de moleculas 'nanotecnologicas' que a medida que van teniendo mas generaciones, van siendo más conscientes de sí mismos. Esos moleculas nanotecnologicas, forman un enjambre y tienen unos objetivos muy simples, pero el ejambre forma el ente con consciencia. Con el trascurrir del tiempo, siguen teniendo esos objetivos simples, pero aparecen objetivos globales (para la consciencia del enjambre) que sólo pueden realizarse si todo el enjambre trabaja para conseguirlo y los seres nanotecnologicos no son consciente de hacer cosas diferentes. Estos seres que forman el 'enjambre' no son 10, 100 o 1000, sino millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo utilizar el servicio Secrets Manager para guardar las claves privadas de SSH

Para guardar la clave privada en el servicio Secrets Manager como un secreto en modo texto sin formato, sigue estos pasos Supongamos que la ...