lunes, mayo 30, 2005

Servlets, JSP y otros

En mis primeros pasos con el mundo J2EE ya he conseguido entender ciertas cosas entre Servlets y JSP e irlas comparándolas con lo que conozco de PHP.

A grosso modo (que bonita expresión): alguna veces en el desarrollo de aplicaciones con PHP, me he sentido un poco frustrado al no tener una metodologia clásica que diferencia entre la creación de los programas y la parte visual de la interfaz html. Cada cual se las arregla como puede. Luego está el que con PHP se puede codificar programas utilizando muchos estilos, algunos dan lugar a programas que son auténticas porquerias con un código fuente basura sin orden ni concierto. No es culpa del PHP, sino de los programadores.

Esto, segun mi experiencia, lo he ido solucionando utilizando POO, diferenciando funciones que generan codigo html de las que no lo hacen, controlando el output buffering (control de salida). Pero nada estandar ni completamente adoptado por todo el mundo. Existen incluso bibliotecas de plantillas para la manipulacion del html.

Pues con J2EE esto desaparece. Existe por un lado un lenguaje de programacion (java y la api j2ee) para el desarrollo de aplicaciones (servlets) con un prototipado muy estricto (PHP es liberal) y con tecnica POO. A esto añadimos el JSP, que es un lenguaje de comunicacion entre las paginas HTML y la aplicacion java desarrollada. Tambien muy estricto y que no permite que nadie se tome tantas libertades. Por supuesto, si el programador es un chapuza, puede desarrollar al estilo 'PHP malo' y hacer 'servlets malos', presciendo de todo una amplia (y buena) labor de estandarizacion y metodología común que hay detras del J2EE.

Todo queda pues (puede quedar) muy ordenadito y claro. Como contrapartida, el desarrollo de cualquier aplicacion requiere un estudio muy detenido y es más lento. Con PHP todo es más rapido. Pero cuando quiere imponer un orden, para evitar jaleos, entonces empezamos a hacer lo que JSP tiene hecho, de forma estandar, mientras que PHP no.

Que quede claro, que con PHP se pueden hacer las mismas cosas que con J2EE. Pero J2EE tiene un enfoque diferente, un enfoque que ahora pasado unos años me esta gustando. En definitiva, me resulta más atractivo hoy. Tambien he aprendido a valorar esto con un perspectiva diferente. Tengo más experiencia y desde luego PHP es un lenguaje genial de programación para la web. En su momento tuve que elegir entre PHP y otros lenguajes (Java, ASP y otros). Elegi PHP, ahora voy a mirarme tambien Java. Dos mejor que uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo utilizar el servicio Secrets Manager para guardar las claves privadas de SSH

Para guardar la clave privada en el servicio Secrets Manager como un secreto en modo texto sin formato, sigue estos pasos Supongamos que la ...