lunes, mayo 09, 2005

Estudiando la constitución

Recuerdo que una vez en el instituto nos obligaron en clase, justo un día antes del día de la constitución, a leerla. Teniamos que hacer una especie de lectura en grupo y luego escribir un comentario sobre ella. Oh, vaya aburrimiento. En el grupo directamente pasamos de leerla y nos pusimos a escribir algunas paridas sobre lo que pensamos que quedaría bien en el comentario. Un ejercicio digno de escaqueadores profesionales con mucho oficio en su labor.

Pues hoy, 14-15 años despues, he bajado el texto constitucional y he leído algunos párrafos del mismo. Sobre todo los destinados a la figura del rey. El interés de esto ha surgido por la 'polémica' de la sucesión del trono. A parte de la injusticia y desigualdad, hay otros artículos referidos a la figura del rey que son impropios de una constitución que promueve la igualdad de todos los españoles (femenino, masculino y otros opciones aun por descubrir). Por ejemplo, el 56.3 y el 64.2 son dos joyitas.
  • 56.3 - La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65,2.
  • 64.2 - De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden.
Y lo fácil que nos lo hubieran puesto, si cuando nos dan a leer la constitución nos hubieran dicho: 'busca los articulos que son injustos y que no promueven las igualdades igualitarias'. Para mentes juveniles y rebeldes funcionaria mejor que 'leete la constitución porque mañana no hay clase y es el día de la constitución'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo utilizar el servicio Secrets Manager para guardar las claves privadas de SSH

Para guardar la clave privada en el servicio Secrets Manager como un secreto en modo texto sin formato, sigue estos pasos Supongamos que la ...