miércoles, febrero 07, 2007

Sistemas de ficheros para la SAN

Ayer, durante mis primeras pruebas con la SAN, cree una partición que formatee usando el sistema de fichero ext3 de linux. Al montarla con varios servidores, me di cuenta que no servia para un sistema de cluster, ya que un servidor creaba contenidos que no se veian en el otro, siendo necesario un remount desde el otro servidor para que notara los cambios.

Para utilizar correctamente la SAN es necesario un sistema de ficheros que permita la comunicación entre los nodos (máquinas) que acceden a la SAN.

Tenía dos posibilidades, uno es utilizar el sistema de ficheros de Oracle (Oracle Cluster File System) y otra es utilizar GFS (Global File System). El primero lleva algun tiempo incluido de serie en el nucleo de linux y las utilidades ocfs2-tools estan disponibles para debian (aunque como siempre, para redhat estan certificados). El segundo es de reciente incorporación, por eso me decidí por el primero.

El de oracle es bastante sencillito de manejar, se compone de un modulo que se incluye en el kernel y un demonio que se comunica con todos los nodos que forman el cluster (servidores accediendo a la misma partición de la SAN). La configuración se hace en un fichero /etc/ocfs2/cluster.conf idéntico para todos los nodos.

Lo primero es particionar la SAN. Con fdisk se puede hacer sin quebraderos de cabeza. Luego es darle el formato, aqui hay que tener cuidado, puesto que si defines valores muy pequeños, no podras crear ficheros muy grandes (cosa que me ha pasado) con mkfs.ocfs2. Posteriormente es arrancar el servicio de comunicación entre los cluster /etc/init.d/o2cb y por último montar con 'mount -t ocfs2' y listo. Todo suave como la seda.

Mañana intentaré probar con GFS y hacer un comparativa entre uno u otro, que no tengo claro cual resulta mejor.

PD: Parece que ocfs2 tiene un diseño más simple y es mucho mejor de mantener.

2 comentarios:

  1. Parece interesante eso de que dos máquinas accedan a la misma partición.

    En mi trabajo estamos pensando en adquirir una solución blade pero me asusta el tema de que cada "modulo" de la blade sólo pueda tener 2 discos. Eso limita mucho a la hora de planificar para que vas a usar las máquinas. No he tenido opción nunca de tocar un sistema de almacenamiento SAN, sigue comentando tus experiencias please.

    Quizas la solución pase por usar una cabina de almacenamiento externa.

    ResponderEliminar
  2. Dos o más, depende del tamaño del cluster que montes con el sistema de ficheros.

    La solución que tenemos es una SAN (modelo FibreCat S80 de Fujitsu, con 14 discos duros de 146 GB, 2 Teras en total) y el Switch de fibra (tambien creo que es de Fujitsu) para permitir conectar más de dos equipos a la SAN ya que la SAN que tenemos unicamente trae dos puertos de fibra, pero con el Switch esa limitación queda superada, puesto que los servidores quedan conectados al Switch y el Switch a la propia SAN.

    Bueno, seguiré ampliando información.

    Y sobre las blades y cabinas de discos, todo pasa por las necesidades que tengas y el precio que estes dispuesto a pagar.

    ResponderEliminar

Cómo utilizar el servicio Secrets Manager para guardar las claves privadas de SSH

Para guardar la clave privada en el servicio Secrets Manager como un secreto en modo texto sin formato, sigue estos pasos Supongamos que la ...