martes, febrero 06, 2007

El camino que me llevo a Debian

En varias ocasiones me han preguntado porque mi preferencia por Debian.

En mi experiencia, he usado alguna que otra distribución. En los inicios con Linux, allá cuando estaba en primero de la facultad, fué Jesus Roncero el que me habló por primera vez de él y quien que me comento que salia en una revista, Linux Actual me parece, la RedHat 5.2. Ni corto ni perezoso, la instale en un curso de redes que tambien daba por la tarde ese mismo año, junto con Carlos Capote. Esos fueron mis inicios, con RedHat. Me quedé alucionado con el sistema de paquetes .rpm, pero aún no habia visto nada.

Años más tarde, fue en Greenfor con Paco Sivianes cuando conoci el mundo de Suse, muy similar al de RedHat, pero con sus matices y sus formas diferentes, unido a su montonazo de CDs, que no tenian fin. Tambien conocí FreeBSD y quede estupefacto con el sistema de ports. Si, aquellas instalaciones de paquetes donde te bajabas el fuente, compilabas e instalabas, todo de forma automática y transparente, desde la red. Aquello supuso un cambio en la forma de verlo.

Posteriormente, fue en la facultad, cuando estando en el departamento de Tecnologia Electrónica, con Jorge Juan Chica, el que me mostro el poder y los métodos debianitas.

Por último fue con Marqueze Telecom, lidiando con los servidores que nos proporcinaba Comvive, con el maestro, Dani Salamanca, que fue la puntilla definitiva, con todas sus 'naves espaciales' repartidas por EE.UU., Holanda y España, que corrian con Debian, con las que no tuve ningún problema.

Esto viene a colación (toma que toma, hoy estoy fino), porque esta mañana he vuelto a aquellos tiempo de los chorrocientos CDs y Redhat. El software de administracion de la SAN, requiere de una aplicación cliente con interfaz de ventanas que se distribuye para windows. Esta aplicación necesita de un servidor, y por ello tiene que instalarlo, ademas de resolver varias dependencias de paquetes por el paquete del servidor, que estan distribuidos en varios CDs y que se puede instalar en Redhat (para Debian no ha creado soporte el fabricante, cosa que no les cuesta trabajo).

Mientras se instalaba, hemos tenido que ir cambiando de CDs, sin que el instalador se diera cuenta, de que podria ir copiando todos los paquetes al disco, y luego instalarlos de golpe. Hubo momentos absurdos de pedir el CD#4, el CD#3, y luego el CD#4 de nuevo. Típico de los sistemas basados en instalaciones por CDs, algo que creia olvidado y propio de tiempos pasados.

Fue usando Debian con quien me dí cuenta de que el sistema de instalación del software utilizando CDs era anticuado, esa es una de las razones de mis preferencias por ella. Desde entonces, me mantengo fiel.

Además: "Debian es fiable, sencilla, clara, y libre. No tiene soluciones particulares propietarias, que te atan de pies y manos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo utilizar el servicio Secrets Manager para guardar las claves privadas de SSH

Para guardar la clave privada en el servicio Secrets Manager como un secreto en modo texto sin formato, sigue estos pasos Supongamos que la ...