jueves, febrero 01, 2007

El character encoding

En el servidor de la intranet del instituto llevaban unos meses con un problema que parecia irresoluble. Cuando alguien instalaba alguna aplicación web, lo hacia utilizando su propia configuración del juego de carácteres, sin preocuparse de los demas y toqueteando en la configuración del servidor apache o en la del php, haciendo que las aplicaciones tuviesen problemas con los caracteres especiales.

El juego de caracteres que menos problema presenta y que adopta una conjunto de caracteres más amplio es utf-8, pero no es buena idea definir ese juego de caracteres en la configuracion de apache (directivas AddDefaultCharset) o en la de php (directiva default_charset), puesto que al hacerlo asi, obligan a todas las aplicaciones a utilizar ese juego de caracteres y que ellas no puedan cambiarlo utilizando los meta-head charset o en el htaccess. Peor incluso es hacer esto utilizando otro conjunto de carácteres más restrictivos, como iso-8859-1 u otros.

Aunque si se hace esto, configurarlo en el servidor web (apache o php), la mejor solución sería ponerlo con utf-8, que es un conjunto de carácteres más amplio que las otras soluciones.

De todas formas, una vez teniendo diferentes aplicaciones que utilizan sus propias codificaciones de caracteres en el mismo servidor, lo mejor es no establecer una configuración por defecto en el apache (o en el php), sino dejar que se la propia aplicación la que decida la que se debe utilizar.

Y como siempre, Joel es dios, aqui lo deja bien clarito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo utilizar el servicio Secrets Manager para guardar las claves privadas de SSH

Para guardar la clave privada en el servicio Secrets Manager como un secreto en modo texto sin formato, sigue estos pasos Supongamos que la ...