domingo, febrero 04, 2007

Optimizar sistema de ficheros

Existe una pequeña forma de optimizar los accesos a disco en sistemas que hacen un uso intensivo del disco que consiste en no actualizar la fecha del último acceso a los ficheros. Los ficheros suelen tener un campo que indica el momento del ultimo acceso, esa fecha es actualizada cada vez que se accede.

Si se deshabilita esa opción, en caso de servidores con alta carga, entonces es posible incrementar el rendimiento en algo (pero no mucho, aunque cada caso requiere estudiarlo). En servidores con baja carga esto no tendrá ninguna repercusión notable.

Esto se consigue con la opcion noatime de mount. La nueva versión del kernel de linux (2.6.20) trae una nueva opción para el soporte de un modo llamado 'relative atime' que es una mezcla de este sistema y el tradicional de actualización siempre que se accedia al fichero. El nuevo soporte actualiza si se cumplen ciertas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo utilizar el servicio Secrets Manager para guardar las claves privadas de SSH

Para guardar la clave privada en el servicio Secrets Manager como un secreto en modo texto sin formato, sigue estos pasos Supongamos que la ...