sábado, enero 20, 2007

Funcionamiento del Nagios

Como me han llegado varias visitas con la consulta en google 'Como funciona el nagios por dentro' voy a intentar explicarlo de forma somera.

Nagios1, para el que no lo sepa, es un sistema que sirve para monitorizar el estado de equipos y servicios remotos. Es decir, sirve para ver si un servidor esta funcionando o si el servicio web de apache esta corriendo adecuadamente en una máquina. En el caso de que detecte que un equipo/servicio falla, lo notifica mediante un aviso, que puede ser por email, SMS u otro sistema, dependiendo de la configuración.

Internamente, se compone de un demonio, llamado Nagios que es el que hace las peticiones a los equipos remotos para comprobar si esta activo o no. Este demonio, cada cierto tiempo lanza estas peticiones. También hace uso de un servidor web, que sirve para mostrar las páginas del estado de las máquinas remotas, refrescando el contenido cada X minutos.

Cada tipo de servicio monitorizado, se hace mediante un plugin. Un plugin no es mas que un programa que se ejecuta en el servidor donde esta instalado el nagios y sirve para hacer la consulta remota. Por ejemplo, el plugin del servicio SSH en una máquina llamada 'pek-machine', abre una conexión SSH2 con la máquina remota, en el puerto 22 usado por el SSH.

Opcionalmente, existen algunos plugins que para su funcionamiento necesitan que en los equipos remotos se instale el servicio NRPE3. Estos plugin son muy especiales (pe: saber espacio de disco libre o carga del sistema) y a diferencia de los plugins normales, son ejecutados en el equipo remoto, con lo que hay que andarse con un poco de ojo por cuestiones de seguridad.

Deduciendo a partir de lo dicho anteriormente, la instalación de nagios necesita de servidor web (apache), fuentes del propio nagios y de los plugins (prefiero esta forma de instalación, con compilación incluida), y opcionalmente los fuentes del nrpe.

La web principal del nagios es http://nagios.org, desde donde te puedes bajar los fuentes y mucha documentación.

1Para el significado de N.A.G.I.O.S. mejor visitar la http://es.wikipedia.org/wiki/Nagios
2Secure Shell
3Nagios Remote Plugin Execution

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo utilizar el servicio Secrets Manager para guardar las claves privadas de SSH

Para guardar la clave privada en el servicio Secrets Manager como un secreto en modo texto sin formato, sigue estos pasos Supongamos que la ...