miércoles, enero 10, 2007

El porqué del nagios, mrtg y snmp

Se pueden encontrar muchos sitios donde explican como hacer una instalación simple de los servicios mrtg, snmp y nagios. Pero la mayoria se limitan a un recetario, sin entrar en explicaciones sobre los conceptos que esos servicios utilizan ni el porque de las cosas.

Por ejemplo, las variables que utilizan el mrtg para monitorizar el tráfico son una ristra de números cuyo nombre es algo parecido a '1.2.3.2.4.3.16.2' y esa variable sirve para ver el tráfico de salida de la interfaz de red eth1. Toma que toma. ¿como se sabe que esa variable es la adecuada y no otra?. Pues para eso se utiliza el programa snmpwalk, que te ayuda para determinar las descripciones de las variables y su correspondencia numérica. Existen navegadores gráficos para ir mirando por todo el árbol de variables proporcionados por el servicio snmp.

Lo mismo ocurre con nagios. En una primera visual se pueden ver conceptos como máquinas, servicios y usuarios, pero por detras de ellos, existen otros conceptos como los comandos (commands) que son los que hacen la tarea importante de monitorización de un recurso de red. Y me dejo atras el servicio nrpe, para la ejecución remota de algunos de esos 'comandos' cuando se trata de cosas muy particulares.

Lo importante de todo esto, es que no hay que quedarse con el procedimiento básico, el recetario, que te resuelve el problema de manera puntual, pero que no te sirve de mucho cuando se presenten cosas serias o te pidan algo que sale de lo típico. Hay que ir al fondo de la cuestión, para entender las cosas y su funcionamiento, de esa forma se aprende y se es capaz de solventar cualquier imprevisto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo utilizar el servicio Secrets Manager para guardar las claves privadas de SSH

Para guardar la clave privada en el servicio Secrets Manager como un secreto en modo texto sin formato, sigue estos pasos Supongamos que la ...