miércoles, enero 17, 2007

El soporte de software

Limitándome al curro, vengo un poco frustrado por el triste tratamiento que dan algunas empresas al soporte de software de sus dispositivos.

Pongo varios ejemplos: Una unidad de robot de copia de seguridad en cintas y una tarjeta de fibra scsi para la conexion con una SAN. Los fabricantes te ofrecen (y encima dale las gracias) que te hagan unos drivers para RedHat. No la versión normal, sino la Entreprise Edition de los cojones, que vale la licencia un guebo y parte del otro. Y son drivers cerrados, que se limitan a distribuir el software precompilado y listo.

Me pregunto yo, ¿no estan fastidiando innecesariamente a los usuarios que comporan un hardware (que es bastante caro de por sí) como para que encima les limiten con que Sistema Operativo utilizarlo (y dentro del sistema operativo, la versión del mismo)?

Ha llegado las cosas a un punto, que por ejemplo, resultan incompatibles los clientes y los servidores del software de copia de seguradad remoto, siempre que el cliente sea mas nuevo, pese a que la exploración desde el servidor la puedes hacer, pero luego el envio del contenido de los ficheros ya no lo es (¿?).

En fin, para mandar por culo a los fabricantes, cuando no les cuesta ningun trabajo, puesto que los controladores los tienen hechos (el trabajo gordo), que los dejen para otras distribuciones como Debian. Cerrarse el mercado de forma innecesaria.

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