jueves, febrero 10, 2005

Credibilidades

Esta semana veo los blogosfera (que bonita palabra) un poco preocupada por la credibilidad de los autores. Los antecedentes son:
  • Este artículo de Nacho Escolar sobre un libro, en el que ha puesto un capítulo. Ningún comentario más suyo. El libro se llama Conexion Habana y es de Santiago Botero (ni idea). Aunque me gusta lo que escribe Nacho, el artículo sobre el libro no lo he terminado de leer. De hecho, paso totalmente desapercibido para mí.
  • Luego el siguiente articulo de Enrique Dans, titulado Blogs como herramienta de Marketing en donde explica una serie de ideas sobre los posibles motivos que ha hecho que Nacho Escolar publique el extracto del libro. Que van desde 'porque le gusta' hasta 'el porque le pagan'. Enrique deja claro que son ideas simplemente, no una crítica a que Nacho publicara el texto del primer capitulo.
  • Todavia no he acabao, aún hay más. Entonces aparece Jose Luis Orihuela con el artículo ¿Ética blogger? Pues va a ser que sí en donde reclama y enuncia una serie de principios -¿deontológicos?- para el bloggeador.
  • Y por último tenemos a Juan Julián Merolo con el post ¿Ética blogger? ¿Mande? en que dice que tampoco hay que ser tan 'estrictos' y que el lector sabra decidir si se fia o no del autor.
Y ahora, despues de estos antecedentes voy yo, que para eso soy el que escribe aqui.

Escribo esto porque quiero (y porque lo valgo, como estuve a punto de decir ayer en mi entrevista de trabajo cuando me preguntaron porque deberia ocupar el puesto).

Como los motivos por lo que hago todo esto son personales, nadie se tiene que fiar de mí o no. De hecho, no importa en absoluto. Es el lector, el que SIEMPRE debe juzgar el artículo y las opiniones del autor. NUNCA debe tomar como cierto todo lo que dice. Debe analizar y ver si sus argumentos (los del autor) estan bien fundadas y argumentadas. Pero somos de natural flojo y tendemos, una vez hemos confiado en alguien, a depositar nuestra confianza para siempre en esa persona. Y ese es el problema, que alguien se aproveche de eso. Pero es como la vida misma, pasa en todos los ámbitos, la blogosfera no iba a ser distinta.

Por eso, ¿es necesario una ética del blogger?. Sí, es necesaria. Pero no es diferente a la ética con la que nos movemos en el resto de nuestra vida, en nuestra profesión o con nuestros amigos.

1 comentario:

Cómo utilizar el servicio Secrets Manager para guardar las claves privadas de SSH

Para guardar la clave privada en el servicio Secrets Manager como un secreto en modo texto sin formato, sigue estos pasos Supongamos que la ...