lunes, noviembre 27, 2006

El valor de los títulos

Es notable, que en el mundo en el que que vivimos, donde cada vez más la informática esta omnipresente en cada faceta de nuestra vida y de cualquier tipo de disciplina del conocimiento, pretenden hacer que la titulación de ingeniería informática (sea la técnica o la superior) desaparezca y sea un estudio tipo graduado, no teniendo sus directrices propias (como tienen otras ingenierias).

Lo de las directrices, son normas que vienen a definir que tipo de estudio es el que se lleva a cabo y cómo debe hacerse, y se tiene que regir por directrices más genericas, algunas de ellas pueden estar bien para unos estudios, pero no para la informática.

Personalmente, lo de las directrices esas, me la suda, y estaría más en la línea de todo el mundo es moro o cristiano. Pero lo de hacer desaparecer lo de 'ingeniería' me llega al alma.

¿Por qué? Sencillo, estudiar informática no es fácil, no es una carrera sencilla -los números lo demuestran y no es que seamos los informáticos tela de torpes o tela de flojos-, se nos exige bastante, en algo que es jodidamente complicado. Nuestra labor es resolver problemas, cualquier tipo de problemas, con datos o sin ellos, puesto que si no los hay, debemos resolver el problema adicional de encontrarlos. Y cada vez, con mayores responsabilidades.

Quizas, el principal problema, es que a un informático no se le exige igual que aun arquitecto, cuando sus 'malas acciones/malas prácticas' pueden ser mas perjudiciales que las de un arquitecto o un ingeniero químico. Posiblemente, también, si se nos exigiera, en la misma línea -cosa que se hace, pero de otra forma-, los sueldos de un informático no serían tan diferentes a los de un médico o un arquitecto.

Esta pataleta también viene de una idea anticuada. Para mí existen grados en el conocimiento, para indicar lo que alguien sabe sobre un tema en concreto. Las ciencias tienen sus diplomaturas, licenciaturas y doctores, y las ciencias técnicas tienen sus correspondientes ingeniería técnica, superior y doctor. Al fin y al cabo, son equivalentes. No me vale que hoy me digan que lo que yo he estudiado, es lo mismo pero se llamara 'graduado'. No me vale. Porque sino, mañana les dire que son unos 'hijos de puta' cuando en realidad es lo mismo que 'bellas personas'. Que coño?, se lo digo ahora, son unos hijos de puta.

Una última cosa: La vida es información, la informática es la ciencia que estudía como tratarla, para aprovecharla al máximo. Si eso no es importante, ni que merezca la importancia de ser una ingeniería, entonces el mundo está realmente loco.

Bueno, sobre la locura del mundo, no albergo dudas.

Una reflexion más: la educación es el pilar de la sociedad, si cada 5 años cambian los conceptos sobre la misma, ¿que valor tiene estudiar?. ¿El mero conocimiento?. En mi caso puede ser aplicable, ahora estoy estudiando por ese motivo, porque quiero saber más sobre la informática. Pero hay muchas personas que estan estudiando porque quieren una vida mejor y les estan tomando el pelo. No seas tontos, no te formes y ponte a currar, ya aprenderas en la empresa, porque en 3 años lo que has estudiado hoy lo van a cambiar.

3 comentarios:

  1. Siento mucho su disgusto..
    No soy "informática" como sabes y pienso que no cualquier persona puede serlo.Ha de serlo el que estudia, se prepara y se lo toma en serio.
    Luego por eso tendremos los buenos informáticos, los informáticos y los que se la dan de informáticos..
    (cambiese la palabra informático por cualquier otra profesión que requiera una amplia formación)..
    Y luego vienen las lamentaciones..
    y las chapuzas.. como en toda profesión..
    miedo me dá...

    ResponderEliminar
  2. Ya veremos como se arregla el affair, que hay mucha tela que cortar.

    ResponderEliminar

Cómo utilizar el servicio Secrets Manager para guardar las claves privadas de SSH

Para guardar la clave privada en el servicio Secrets Manager como un secreto en modo texto sin formato, sigue estos pasos Supongamos que la ...