sábado, noviembre 04, 2006

La universidad y el software propietario

En una asignatura, Ingeniería del Software I, es necesario utilizar una herramienta de Microsoft llamada Microsoft Visio que sirve para crear todos los diferentes diagramas de casos de uso, etc.

La universidad, por medio de acuerdo con Microsoft, permite que un alumno obtenga una licencia gratuita de uso de los programas de Microsoft dentro de un programa denominado MSDN Academic Alliance (MSDN es Microsoft Development Network).

Haciendo uso de ese programa, puede descargarme la anterior herramienta (realmente puedo descargarme todo lo que Microsoft ofrece).

Bajo la amable ayuda que se le hace a los pobrecitos estudiantes que no pueden pagar las licencias para utilizar los programas que necesitan, hay una idea muy retorcida. Esos estudiantes de ahora, serán profesionales mañana (algunos lo son ya) y necesitaran los programas que la universidad nos ha enseñado a utilizar, con lo que tendrán que comprar las licencias de Microsoft, al precio Microsoft.

De hecho, con parte de mi matrícula, se estará pagando a Microsoft el precio de las licencias que los alumnos utilicen, aunque sea a un precio más bajo que el del mercado. De gratuito, tiene poco.

Entiendasé esto no como una crítica a Microsoft, esta promocionando su negocio de una forma muy inteligente, pero si a la Universidad. Es la Universidad la que debe darse cuenta del detalle y hacer que los departamentos que imparten esas asignaturas vayan pensando en buscar alternativas, por el bien de sus alumnos, hoy y mañana.

Es curioso, que sea en Ingeniería del Software donde he encontrado dos quejas, de cuestiones éticas/morales, la relativa al uso del REM, que es software propietario de un profesor (aunque gratuito) y la del MSDN Academic Alliance (software propietario, también gratuito, pero entre comillas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo utilizar el servicio Secrets Manager para guardar las claves privadas de SSH

Para guardar la clave privada en el servicio Secrets Manager como un secreto en modo texto sin formato, sigue estos pasos Supongamos que la ...