miércoles, octubre 11, 2006

Ciclos del Software

Sin darme cuenta, porque no lo sabia, estoy siguiendo (desde que era chiquitito) un sistema de desarrollo del software evolutivo llamado 'Desarrollo incremental'. De forma breve, es un método en la que se va desarrollando por fases, en cada una de ellas se crea una o varias funcionalidades.

En cada fase, al principio se tienen que definir todo el proceso de análisis, diseño, codificación y pruebas, pudiendo aparecer problemas (bugs, carencias, incosistencias) que pueden obligar a reformular esas funcionalidades. Permite un desarrollo rápido y que el sistema creado sea desde sus inicios una realidad tangible.

El problema que le veo (y que he experimentado) es que a medida que el sistema se hace más grande, las fases son mas complejas de controlar y de llevar a la práctica sin que los usuarios maten a los programadores y los programadores fulminen a los analistas, los analistas maten a sus jefes, etc (en un mundo ideal), en el real todo el mundo acaba matándose entre sí.

Es un sistema bueno -y sin darse cuenta, es el que uno hace de forma natural-, pero lo importante es tener muy organizado todas las fases del desarrollo. Esto es aplicable a cualquier otro tipo de ciclo elegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario