miércoles, enero 18, 2006

Cuando una máquina se cae

Ayer por la noche ocurrio una caida de la base de datos. En concreto, el fallo fue que algunas tablas perdieron sus ficheros de indices. El método de recuperación es utilizar la utilidad myisamchk.

Pero me quedo con la inicial sensación de todo el proceso, desde que me dí cuenta del problema (esta vez no llegan avisos porque sólo algunos servicios que presta la bd dejan de funcionar), fue algo gradual de decir pasa algo raro, es decir la primera sensación fue de extrañeza. Luego, cuando se localizan los errores, es el momento 'pánico', que te faltan manos para abrir programas (terminales ssh para mirar el man entre otros). Luego es tomar la decisión de intentar arreglarlo, alegria y experanza ante que todo se arregle.

Como no se arregló a la primera y surgieron problemas con la intentona, hay un momento de 'quieto parao, que esto esto no sirve'. No hay decepción, ni momento pánico, sólo tenia esperar y volver a pensar de nuevo alternativas (tranquilidad en las masas). Esperanza de nuevo ante un nuevo intento y un poco de impaciencia. Pero sin prisas ni agobios. Al final todo fue correcto y la base de datos funcionando de nuevo.

Hace un mes y medio hubo un problema de otra índole con la base de datos, aunque estuve presente en la solución, fue el maestro el que la encontró. Esta vez no he necesitado la ayuda del maestro, aunque si que me llamó por si lo necesitaba para algo (en modo ángel de la guarda). Incluso tenia a Luis y a Emilio, dando apoyo (ya que ellos seguro que lo pasaron peor porque no podian hacer mucho más de lo que estaba intentando hacer yo).

En resumen, un momento jodido que se solventó como buenamente se pudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo utilizar el servicio Secrets Manager para guardar las claves privadas de SSH

Para guardar la clave privada en el servicio Secrets Manager como un secreto en modo texto sin formato, sigue estos pasos Supongamos que la ...