miércoles, septiembre 06, 2006

Eligiendo libre configuración

He estado mirando asignaturas de libre configuración, de momento ya tengo elegida una, se llama Data Mining -Mineria de Datos- y sirve para los sistemas procesamiento de grandes cantidades de datos y los modelos para tomar decisiones en función de los resultados obtenidos por ese procesamiento.

Un ejemplo conocido se ve en la NBA con las estadísticas de los jugadores. Los entrenadores saben en que minutos un jugador es más rentable que otro, en función de sus estadisticas. Por eso, si van perdiendo de 5 puntos a falta de 2 minutos, miran las estadisticas de otros partidos en situaciones similares, y ven que jugadores jugaron en partidos a falta de 2 minutos con 5 puntos por debajo. Y luego miran aquellos que ganaron (porcentaje de victorias, etc) para determinar un quinteto mejor. La labor del entrenador esta en quitar el grano de la paja, porque en muchas momentos los programas pueden darle resultado extraños como que los mejores fueron todos aleros pero jugar sin base y sin pivots es un locura y eso llevaría a la derrota segura. Afinando más el modelo, podría dar el quinteto ideal para eso momento, en función tambien del comportamiento de esos jugadores en el partido actual.

De este tipo de sistemas, se cálcula lo que llaman jugadores de momentos clave, jugadores que sólo estan para partidos muy ajustados en el marcador, normalmente son buenos tiradores de 3 puntos, que en esos instantes no les tiembla el pulso. La selección española tiene un ejemplo de ese tipo de jugadores, es Jorge Garbajosa.

Todavía no he decidido las otras, además, desconozco si estoy admitido. Las cosas, de una en una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo utilizar el servicio Secrets Manager para guardar las claves privadas de SSH

Para guardar la clave privada en el servicio Secrets Manager como un secreto en modo texto sin formato, sigue estos pasos Supongamos que la ...