jueves, octubre 11, 2007

Sistemas OLAP

Hace una semana tuve que realizar una demo de un sistema OLAP con Mondrian Datamark. Este tipo de sistemas suenan a chino, pero son la repolla y su utilización dentro de la rama de análisis de grandes cantidades de datos, como la gestión contable, estadísticas y otros, tienen una utilidad práctica enorme.

Te permiten ver tanto la situación actual del sistema, como una futura evolución en función de lo que hay hasta ahora, quedándote muerto.

En apenas tiempo, con un poco de ayuda de Manolo que conocía previamente este tipo de sistemas, pude realizar el análisis del presupuesto de una empresa, con un desglose en tiempo, por puestos, conceptos contables, departamentos, localidades, sin modificar la base de datos que sustente el sistema, sólo añadiendo algunas tablas que recogen los datos de las del sistema.

Un idea simplificada de lo que hace es 'como un select múltiple de consulta con group by' pero a lo bestia. Nada de un simple select, es un select multidimensional. Por eso, en el Mondrian, a montar el sistema de recolección de datos se le denomina Cubo, cada eje del cubo es una dimensión del mismo y equivale a una agrupación de la medida (concepto, departamento, tiempo o puesto).

Por supuesto, esto es una idea excesivamente simple de lo que hace, pero puede ayudar a entender su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo utilizar el servicio Secrets Manager para guardar las claves privadas de SSH

Para guardar la clave privada en el servicio Secrets Manager como un secreto en modo texto sin formato, sigue estos pasos Supongamos que la ...