viernes, octubre 31, 2008

Future Shorts

Pese a la amenaza de lluvia, me acerque a la facultad de Bellas Artes que está cerca de mi casa -en Gónzalo de Bilbao- para ver el ciclo de cortos llamado Future Shorts gracias a la llamada de una amiga que me lo recordó.

Me gustaron casi todos, pero me quedo con el del caballo, el del video musical de la rubia, el de villalonga, el del subo, el del taxista, el del tazón de comida china, el del orden y el de las mujeres y sus pollas. En realidad, me gustaron casi todos.

Gasoil bajando

Ayer por la tarde cuando eche gasoil al coche me fije en lo que había bajado en unos meses. De 1'20 que costaba a principio del verano, ha pasado a 1'01. Espero que siga bajando y se ponga como cuanto tenía mi viejo ZX.

jueves, octubre 30, 2008

Con los guantes de colores

Me dicen que soy un exagerao, quizás sea así, no lo voy a negar, pero tenía muchas ganas de ponerme esta mañana mis guantes de colores de dedos descapotables.

El pingüino de peluche de la mesa del curro esta pensando en pedirse unos para él. Se lo noto en la mirada, le corroe la envidia.

Aunque tengo la sospecha de que no sabe donde ponérselos.


miércoles, octubre 29, 2008

Canela y vainilla

He rellenado el quemador con un perfume de canela que adquiri hace unos meses. En el recipiente quedaban algunos restos de vainilla. El resultado resulta agradable.

Contentísimo

También radiante. Parece que los problemas de mi portátil (o portaaviones según otros puntos de visto ajenos a mi) están solucionados.

Siguiendo los detallados conejos consejos del soporte técnico de dell, he realizado el test de la bios que incluye el modelo (se hace manteniendo pulsada la tecla Fn mientras se enciende el portátil) y daba un problema en el inversor LCD. Supe el número de error porque conecte la salida VGA del portátil a un monitor externo.

Como al poco tiempo de estar encendido volvió la imagen, me pidieron que retirara la conexión del monitor con la placa base y volviera a realizarla. Es decir, quitar un panel que hay en la parte superior del teclado, localizar el cable y conector. Desconectar el cable y volver a conectar. Me pidieron que mantuviera el equipo en 'cuarentena' unos días, porque no es descartable que se tenga que cambiar el monitor LCD.

Espero que sea eso, no está la economía para sustituir la pantalla del portátil, pese a que ya me había hecho la idea.

Actualizaciones de nombres de calles

Deberían actualizar el nombre de la plaza del Pan y poner 'plaza de las tiendas de trajes de novias'. Es como la calle Feria, que seria 'calle de las tiendas de colchones1'.

1 O también 'Corchones'.

lunes, octubre 27, 2008

Tic-tac del reloj

No me dí cuenta hasta hace un rato mientras cenaba. Ayer le dí sin querer a uno de los botones del viejo reloj de ajedrez que tengo en la estantería de los libros. De esa forma lleva todo el día sonando igual que los relojes de cuerda.

Lo dejaré así hasta que se le pase toda la cuerda. Desde que deje de jugar al ajedrez no escuchaba ese sonido. Hace dos años por lo menos.

Reflexiones sobre túneles ssh

Al estar estos días jugando con túneles ssh y con la activación de varios servicios para cositas externas que voy hacer en el servidor que tengo siempre encendido, me hago una pregunta:

¿Es mejor publicar un servicio con NAT o hacerlo a través de un túnel SSH?

Partiendo de que quienes van a utilizar el servicio son de confianza. Queda claro que en la primera opción, el servicio es público a cualquiera que haga un rastreo, mientras que en la segunda queda ocultado a miradas indiscretas.

Tenerlo mediante un túnel añade una medida de seguridad adicional a la propia del servicio, es decir, añade la seguridad del SSH. Como inconvenientes están una penalización en el tiempo de respuesta, dar acceso por SSH a los usuarios de confianza y aumento de la complejidad del uso para los no iniciados.

Creo que me decantaré por la opción normal, publicar con NAT, sin obligar a usar un túnel. Es lo más lógico. El uso de túneles SSH lo dejo para tareas de administración remota. El sentido común debe prevalecer.

domingo, octubre 26, 2008

Alfombra pelusa

El regalo, en forma de alfombra grande, que me han hecho por mi cumpleaños llega en el momento oportuno ahora que anuncian un cambio de temperatura para la semana que viene. Estaré preparado para la visita del general invierno.

sábado, octubre 25, 2008

Divina enfermedad

Cuando leo el nombre de la calle, que está cerca de mi casa, me quedo pensando cuál puede ser esa enfermedad para que sea calificada de divina. Es en ese momento en el caigo que no pone enfermedad, sino enfermera.

viernes, octubre 24, 2008

Una actuación

Así me veo, un viernes por la tarde en el curro, de marrón. Perdón, quería decir de actuación o intervención, o como quieran llamarlo. Para que luego digan que nuestro idioma no tiene un amplio vocabulario.

Se supone que se va a intentar hacer creer a la Junta que desconectamos un edificio de la red y lo sustituimos por otro, un infiltrado.

jueves, octubre 23, 2008

Recordar túnel SSH

Siempre olvido la línea de comandos de los túneles SSH que son muy útiles para conectarse remotamente a diferentes servicios en el ordeñador de mi casa y acabo mirándolo en google por pura flojera.

ssh -v -L8080:192.168.1.1:80 usuario@192.168.1.99

Este ejemplo me permite conectarme al servidor web que tiene el router de mi casa, al que solo le tengo acceso permitido desde la propia LAN de mi casa. Es decir, nadie desde fuera puede conectarse al puerto 80 del router.

Pero claro, desde la propia LAN si que se puede conectar uno, así que me conecto por ssh al pc de mi casa (192.168.1.99) y le digo que toda la comunicación que vaya/venga dirigida desde/hacia el puerto 80 de la ip del router (192.168.1.1) la envíe al puerto 8080 del equipo desde el que se hace la conexion, por ejemplo desde mi trabajo.

Para conectarme a la configuración del router, solo tengo que abrir un navegador en el pc de mi trabajo y poner la url siguiente http://127.0.0.1:8080.

¿A que no es complicado? Con esto tengo control absoluto sobre el PC saltándome los filtros de seguridad del trabajo y del router. Y lo puedo utilizar para más cosas, por ejemplo conectar por vnc al escritorio remoto.

PD: Por si alguno intenta corregirme tengo que decir que la ip del pc de mi casa pertenece a la LAN privada del router, en realidad hay que poner la IP pública que tiene el router, además de abrir un puerto en él (en este caso el 22) para permitir conexiones externas al PC de mi casa.

Pobre árbol

Andaba la gente preocupada por el caballo que metió la cabeza en el agujero de un árbol y luego no podía sacarla. Pobrecito er caballo. Para salvarlo no se andaron con tonterías, directamente cortaron el árbol.

Nadie ha pensado en el árbol. No había hecho nada, ni si quiera se puede decir que pasaba por alli, ni eso. En realidad estaba allí, siempre, tranquilo, modosito, sin moverse hasta que un caballo le dio por hurgar dentro su tronco y la 'lió parda'.

La historia de siempre, los animales son más importantes que las plantas.

miércoles, octubre 22, 2008

¿Me mudo?

Tengo que sopesar si me cambio de piso. Me queda algo más de un mes para tomar la decisión.

A favor está que es más barato y estoy más cerca del trabajo. En contra tendría problemas con mi bici y el aparcamiento sería más difícil además de que no sería un piso para mi sólo, sino una habitación individual.

El pelusón pragmático que llevo dentro me dice que realmente no necesito más, pero aún así tengo dudas.

El viejo teclado

He recuperado de casa de mis padres el viejo teclado de mi primer ordenador. Un teclado de la marca Olivetti. Tiene quince o dieceseis años pero no le falla nada. Eso sí, necesita una limpieza profunda.

Apenas tres días faltan

Esta mañana me he dado cuenta de lo poquito que falta para que cuando vaya al trabajo por las mañanas sea de día. Y de que cuando salga del curro por las tardes sea de noche. No queda nada, apenas tres días para el cambio horario de turno.

Con este cambio horario surgirán las discusiones de siempre sobre los supuestos beneficios del mismo para el ahorro energético. Ahora que estamos en tiempos de crisis aparecerán voces que nos hablen de las bondades del cambio horario y aquellas que se atrevan a cuestionarlo, serán calladas.

martes, octubre 21, 2008

Wet in floor

En el edificio donde trabajo ponen un cartel amarillo muy llamativo -que pone Wet in floor- para indicar que el suelo esta mojado cuando la limpiadora lo está limpiando. Tengo entendido que obligan a poner el aviso.

Pero es curioso que no obligen a ponerlo en el patio interior por el que tenemos que pasar para llegar a nuestros puestos, que es del mismo tipo de suelo, cuando llueve o riegan el patio.

Si te caes en la calle es por tu culpa por no fijarte, pero si te caes en los pasillos, es culpa de la limpiadora...

lunes, octubre 20, 2008

Queda prohibido

Echando un vistazo a Neruda me gustaron dos frases de su poema 'Queda prohibido':
  • No sonreir a los problemas.
  • Tener miedo a tus recuerdos.
Por supuesto que Neruda dice muchas más cosas (y mejor), pero a mi esas se me quedaron marcadas. Quizas ví algo de mí en sus palabras.

Justicia esperpéntica

Si los jueces se dedicaran a juzgar y los fiscales representaran a la sociedad (nosotros en su conjunto) para acusar a las personas que se saltan las leyes otro gallo nos cantaría.

Con el tema de los crímenes del régimen franquista ha tenido que ser un juez el que vea indicios de delito. En España son los jueces los que instruyen las causas. Pero si esto no es sorprendente, ahora tenemos que un fiscal interpone un recurso diciendo que son los juzgados de cada territorio los que tienen la autoridad para investigar esos delitos. Tócate los cojones. El fiscal no sólo no se dedica a hacer su labor, sino que encima le dice a otro que no tiene que hacer eso, que no le incumbe.

Si ya de por sí el que no se separen las labores de Juez (juzgar), Fiscal (acusar) y Policía (reunir pruebas) es erróneo, esto roza el esperpento.

El capitalismo ha muerto, viva el capitalismo

Lo que está ocurriendo con la 'crisis' me recuerda a la vieja frase monárquica cuando mueren los reyes: "A rey muerto, rey puesto".

sábado, octubre 18, 2008

Calentitos de fin de semana

Es especial levantarse temprano una mañana lluviosa de fin de semana para acercarte a la tienda de la esquina y comprar churros. Ir caminando con el papel de calentitos mientras te vas mojando antes de meterte en casa de nuevo. También lo es meterte de nuevo entre las sabanas, buscando el calorcito y quedarte dormido hasta el mediodía.

Ojalá durase el fin de semana mucho más tiempo, pero voy a disfrutar este todo lo que pueda. Mañana también desayunaré churros.

viernes, octubre 17, 2008

Cambio de banco

Llevo en Cajasol (antes El Monte) desde siempre pero por una serie de factores voy a migrar. Las condiciones con el nuevo banco no es que sean la panecea, pero me permitiran costearme las comisiones de las tarjetas y no tendré los puñeteros 'Soles' que me servian de poco.

Me ha costado decidirme, porque ahora tendré que cambiar otras cosas (domiciliaciones del alquiler, coche, internet, móvil, nómina) pero aún así, me compensa hacerlo.

La importancia del 10%

Se puede pensar que el 10% de algo es irrelevante. Pero hay situaciones en las que un 10% es mucha tela.

jueves, octubre 16, 2008

Dos hombres distintos

Estando en un pueblo de Portugal el pasado fin de semana recordé algo de mi familia que muestra a las claras lo diferentes que eran mis abuelos.

Por un lado estaba mi abuelo José, que sin saber leer, aprendió por su cuenta y luego enseñó a sus hijos. Era importante para él. Cuando murió, aún conservaba viejos libros en un baúl.

Y en el otro lado de la moneda, se encuentra mi abuelo Francisco, que cuando se enteró de que mi madre leía libros a escondidas en el doblao de la casa en la que vivían, se trasladó a una finca perdida del pueblo para que se le quitasen esas tonterías que le habian metido en el colegio (donde le ensañaron al leer y escribir) y se pusiese a trabajar cuidando ganado.

Mi abuelo José siempre se mostró orgulloso cuando fuí su primer nieto que fué a la universidad y terminó siendo un 'perito'. Mi abuelo Francisco consideraba que era un inútil.

1 'Doblao' es la expresión que utilizan en el pueblo de mis padres para referirse a la guardilla.

Dicharachero

Así me he levantado. No hay motivos especiales, aunque en el trabajo acaban de confirmarme mis días de vacaciones para la semana post puente de Diciembre (del 5 al 15), con lo que mi dicharacherismo personal ha sido incrementado en un +2.

PD: Como la rana Gustavo.

miércoles, octubre 15, 2008

Ya toca

Hace semanas que no me afeito. Parezco hasta alguien responsable. Tengo pelos rojos (restos de ketchup?). Es inconcebible.

viernes, octubre 10, 2008

Siempre son errores humanos

Por muchas vueltas que se le den, así es. Aunque me asombra el esfuerzo que hemos desarrollado para minimizarlos. Es una lucha constante.

jueves, octubre 09, 2008

Insosteniblemente simple

A mis padres les costaba un piso dos años íntegros de sueldo. Ahora cuesta quince. La gente no podía comprar, así que pedían dinero prestado. Los bancos lo dejaban. El dinero que dejaban era el que ahorraban sus clientes y que ingresaban en sus libretas de ahorro. Los clientes dejaron de ahorrar, pero siguieron pidiendo dinero para comprar pisos. Los bancos continuaron hasta que se quedaron sin nada que prestar. Es normal que los clientes teman por sus ahorros, puesto que los bancos los prestaron a otros que no pueden devolverlos.

Fin de la historia.

miércoles, octubre 08, 2008

El general de Guerra y Paz

Si hay un personaje que me llamó la atención del libro de León Tolstoi ese fué, sin duda, el general que dirige las tropas rusas contra la invasión napoleónica, Mijaíl Kutúzov.

Simplemente no hizo nada, dejó que todo siguiera su cauce. Los franceses no lograrían ganar la guerra, el destino se encargaría. Y así actuó, o mejor dicho, así no actuó. Todos harían lo que tenían que hacer para que se cumpliera ese destino. Tanto sus hombres como los franceses.

En fin, algunas viejas ideas deberían aplicarse a tiempos modernos.

Entrada complicada

Debes recordar, pequeño peluson, que para entrar en tu casa debes hacerlo con las llaves. Si no las tienes, te será muy difícil entrar. Recuerda para la próxima vez, no te dejes las llaves en la mesa del trabajo.
Viejo Nuevo proverbio chino peluso.

martes, octubre 07, 2008

Velocidad

Hacer las cosas antes de que tu jefe te de el toque indicando lo que tienes que hacer sorprende.

Por cierto, creo que cambiaré mi turno, haré las tardes de los lunes y martes a partir de hoy. La prueba ha sido satisfactoria.

La niebla anunciadora

Hasta que no ves por las mañanas la niebla no te das cuenta de que el invierno está al caer y el verano se ha acabado. Todo lo de antes son indicios que se ven pero que desaparecen si vuelves a mirar.

lunes, octubre 06, 2008

¿Me invitaran a la boda?

No dejo de hacerme esa pregunta aunque me disguten profundamente las bodas. Pero me haría ilusión que mi vecina, con la que tomo té con pastas todas las tardes, me invitase a su boda. Después de todo, cualquiera no comparte la pared de su casa con la mía. Y eso que su casa es un palacio y la mía un cubil (o es al contrario?).

Creo que voy a poner un anuncio para alquilar la azotea del edificio donde vivo para que los paparachis tengan una buena panorámica del jardín del palacio de las dueñas de la duquesa de Alba. No creo que le moleste, ella estará acostumbrada a tanto fotógrafo mamón que uno más no le va a hacer ningún daño.

viernes, octubre 03, 2008

Trasto y Jigona

Por diferentes circunstancias, son palabras reincidentes en varias personas. Me gustan como suenan.

jueves, octubre 02, 2008

Experimento remoloneador

Por las mañanas pongo la alarma a las siete y cuarto. No me levanto a esa hora, sino que vuelvo a reprogramar la alarma para las siete y veinticinco, quedándome en la cama unos diez minutos más que me sientan muy bien. Remolonear es la palabra adecuada.

Eso fue hasta ayer, en la que puse la alarma una hora y cuarto antes. Exactamente a las seis de la mañana. Quería despertarme con la sensación de 'ummm, aún puedo quedarme un rato grande en la cama'.

Ha sido agradable despertarme sabiendo que iba a dormir una hora más, remoloneando mucho más tiempo, envuelto entre las sábanas que en esta época del año están muy fresquitas.

miércoles, octubre 01, 2008

Desesperación

Así ha sido el estado que alcance en el sueño de esta noche. Todo me salia mal. Hiciera lo que hiciera iba de mal en peor. La desesperación dominaba todo lo que hacia.

Angustiosa era mi imagen pegándole a un pobre hombre mayor que se colaba delante mio en la cola de la compra de una tienda de ultramarinos, después de estar esperando mucho tiempo -y viendo lo que iba a hacer el hombre-.

Cuando desperté, la palabra desesperación estaba presente.

Cómo utilizar el servicio Secrets Manager para guardar las claves privadas de SSH

Para guardar la clave privada en el servicio Secrets Manager como un secreto en modo texto sin formato, sigue estos pasos Supongamos que la ...