miércoles, marzo 29, 2006

Rememorando la preparacion de SS.OO.

Hablando con el Fede -pese a que saca medio metro de altura, es el pequeño saltamontes- esta tarde, hemos podido hacer un repaso a como nos van las cosas en estos últimos meses.

Aunque acabamos casi simultaneamente, él prefierió meterse en la superior de ingeniería técnica de control y automática, que si va bien acabará este año.

Pues hablando con él, recordamos cuando nos preparamos la última asignatura, el coco de Sistemas Operativos, que fue toda una odisea. En nuestra vida nunca antes habiamos estudiado tanto. El temario de la asignatura es muy extenso y la forma de evaluación era terrible. Se componia de varias partes: Teoria y Practias. Cada parte de teoria a su vez, se dividia en dos, que a su vez, tenia dos partes más, un cuestionario de preguntas cortas y 3 preguntas de desarrolllo extenso.

Para preparanos la asignatura cogimos las preguntas extensas de los ultimos 5 años para cada convocatoria, haciendo un estudio estadistico (no es coña) de frecuencia de aparición, seleccionando las importantes. Salian aproximadamente unas 40 preguntas diferentes, aunque por si acaso metimos todas las que alguna vez aparecieron, que fueron unas 50. Con esas lista, hicimos un resumen de cada tema de teoria (20 temas) y en cada tema, añadiamos la preguntas de desarrollo anterior, pero en modo aprendetelo literalmente de memoria, sin resumen para esas preguntas.

Eso nos tardo un mes aproxidamente de trabajo, mañana y tarde, en la biblioteca de Camas.

Luego esos resumenes nos los estudiamos en un planing de estudia el tema en un dia, aprendelo de memoria y pasa al siguiente tema en el siguiente día. Otro mes similar. Aun quedaba un mes por delante para el examen. Que volvimos a repetirlo, pero ahora aligerando el tiempo, pero esta vez a dos temas por día, para hacer un vistazo completo en dos semanas. La cosa se hacia más rapido porque ya antes lo habiamos resumido, luego estudiado, era como una bola que coje velocidad.

Las ultimas dos semanas, fueron de repasos con simulaciones de examenes de 3 preguntas con un poco de relajo para despejar viendo los cuestionarios de preguntas cortas que eran sencillos si poseias aquello que yo calificaba como 'empatia informática'. Esas semanas finales soñabamos con las preguntas que habiamos memorizado.

Por supuesto, lo diíicil del asunto era aprobar, porque cada parte era obligatoria superar el 5. El examen (deberia decir exámenes) duraba 6 horas. Curiosamente, fuí al examen con una mochila donde tenia el disfraz de Gollum (coincidía el examen con la fiesta Bilbo Bolson de la Taberna del Dragon Verde y mi cumpleaños).

Volviendo all examen, ibamos con la conciencia tranquila, atrás quedaban 3 meses de curro, a 8 horas diarias, en una biblioteca en pleno verano, con multiples anécdotas. La mejor fue la del ventilador, puesto que durante una semana el aire acondicionado se estropeó, el Fede decidió llevar un ventilador de su casa a la sala de estudio. Al poco rato de ponerlo, nuestra mesa estaba petada de gente compartiendo aire caliente en movimiento.

4 comentarios:

  1. Así es como se estudia, a ver si me lo aplico. ;)

    ResponderEliminar
  2. Estudiar es una de las mejores formas de aniquilar neuronas (desde el punto de vista de la optimización de recursos gastoEnergetico/NeuronaMuerta).

    ResponderEliminar

Cómo utilizar el servicio Secrets Manager para guardar las claves privadas de SSH

Para guardar la clave privada en el servicio Secrets Manager como un secreto en modo texto sin formato, sigue estos pasos Supongamos que la ...