martes, septiembre 02, 2014

Instalación de pseudonube con OwnCloud

Ayer noche me entretuve en probar OwnCloud. Detallo los pasos para la instalación de OwnCloud en una máquina virtual con Centos 6.5.

Habilitar el repositorio de OwnCloud para Centos
# cd /etc/yum.repos.d/
# wget http://download.opensuse.org/repositories/isv:ownCloud:community/CentOS_CentOS-6/isv:ownCloud:community.repo
Instalamos los paquetes de OwnCloud y de mysql para la Base de datos
# yum -y install owncloud
# yum -y install mysql-server
Configuramos los demonios del servidor web y de la base de datos para que se inicien al arrancar el sistema, ademas de levantarlos ahora para continuar con la instalación
# chkconfig mysqld on
# chkconfig httpd on
# service httpd start
# service mysqld start
Accedemos al mysql para configurar la password de root y creamos la base de datos en el mysql para luego utilizarla en el software de instalación de OwnCloud 
# /usr/bin/mysqladmin -u root password 'password'
# mysql --user=root -p
> create database owncloud;
> CREATE USER 'owncloudusr'@'localhost' IDENTIFIED BY 'owncloudpwd';
> GRANT ALL PRIVILEGES ON owncloud.* TO 'owncloudusr'@'localhost' ;
El último paso es acceder por por http a la url http://server/owncloud para terminar instalación. Aquí creamos un usuario con permisos de administrador y la conexión con la base de datos que hemos creado en el paso anterior.

Hay tres pasos adicionales que hacer que resumo de forma somera:
  1. Configurar el servidor web para que utilize https.
  2. Configurar router de casa para que haga un NAT hacia el servidor de nuestra red de casa donde está instalado el OwnCloud.
  3. Habilitar en un servicio de DNS Dinámico tipo no-ip o dyndns para acceder desde fuera de nuestra red de casa al servidor que tiene el OwnCloud.
Como mi objetivo era probar una solución de 'nube', OwnCloud me ha desilusionado un poco. Realmente no es una nube como tal, OwnCloud proporciona una aplicación que instalado en sistema tipo AWS o OVH, disponer de nuestros archivos en la red al modo que lo hace DropBox. Quien proporciona la infraestructura de la nube no es OwnCloud, sino el proveedor elegido por nosotros.

Pensaba más bien en un escenario en el que tengo un servidor en una oficina de Londres y levanto una instancia de un sistema de ficheros al que la gente de la oficina de Londres puede acceder (o remotamente). Pero luego levanto otra instancia, en Sidney, en la que instalo otra nube en un servidor de la mismo. A esta nube le digo que sus archivos están en la nube de Londres. De tal forma, que todo lo que haga en Londres, lo tengo en Sidney (la gente que trabaja en Sidney accede a la nube de la oficina de Sidney, pero si se cae Londres no lo nota y si se cae Sidney, puede acceder a la nube de Londres).

Y a la inversa para la nube de Londres, si hay algún cambio en la nube de Sidney, tienen que recogerlo en Londres. De tal forma, que hay una única nube soportada por la infraestructura de los servidores de cada oficina. A esta nube puedes enganchar otros oficinas. Es un equipo redundado, todas las oficinas son 'masters' y los archivos están a la misma vez en todos los sitios. En apariencia no hay nube en Londres ni en Sidney. Hay una única nube, aunque físicamente hay dos nubes con el mismo contenido replicado en cada una.

Pero eso es lo que creía que ofrecía OwnCloud. Una vez que he visto la documentación, corrijo mi error. OwnCloud en ningún momento dicen que vaya a hacer nada de eso. Desde luego, hace muy bien su trabajo y la interfaz web para el manejo de archivos (muy parecida a DropBox) es buena. Los clientes para escritorio y dispositivos móviles no los he probado, pero supongo que lo harán igualmente bien. En todo caso, lo repito, mis espectativas no coinciden con lo que OwnCloud ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo utilizar el servicio Secrets Manager para guardar las claves privadas de SSH

Para guardar la clave privada en el servicio Secrets Manager como un secreto en modo texto sin formato, sigue estos pasos Supongamos que la ...