sábado, enero 03, 2009

Soporte de KVM

La primera en la frente. No todos los procesadores Intel Core Duo tienen soporte de tecnología de virtualización. Un listado completo de identificación de los procesadores de Intel y sus características básica se pueden encontrar en Intel Processor Numbers. Ni el ordenador de sobremesa ni el portátil del curro tienen soporte de esa tecnología, así que con ellos no podré hacer las pruebas de KVM.

Pero no todo son malas noticias. El ordenador de la oficina si que tiene ese soporte. Pero lo mejor de todo, es que mi portátil -otras veces mal llamado portaaviones- si que lo tiene. Hice una buena compra. Era de lo más grande que se podía comprar por aquellas fechas, y aun pasando tanto tiempo -3 años-, sigue siendo un bicho potente.

El comando que sirve para ver si tienes soporte es
# egrep '^flags.*(vmx|svm)' /proc/cpuinfo

Luego es fácil, hacer un 'aptitude install kvm vde2 virt-manager' y ya tenemos el sistema listo para crear máquinas virtuales. Todavía son simples pruebas, pero cuanto más leo más me gusta como funciona.

Un detallito sin importancia es que se han creado sendos grupos para el kvm, libvir y vde2-net, así que no estaría de mas hacer que el usuario normal que utilicemos pertenezca a esos grupos para no tener que utilizar a root en las tareas de manipulación de máquinas virtuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo utilizar el servicio Secrets Manager para guardar las claves privadas de SSH

Para guardar la clave privada en el servicio Secrets Manager como un secreto en modo texto sin formato, sigue estos pasos Supongamos que la ...