lunes, febrero 24, 2014

Lecciones Aprendidas del proceso de certificación del PMP

Cuando ya pensaba que por lo menos hasta la semana que viene no me enteraría del resultado (los estimaciones decían que el resultado tardaría en llegar entre dos y tres semanas después del examen) me llega el correo de Congratulations de la PMI diciendo que he aprobado el PMP.

De todas formas, las Lecciones Aprendidas hay que elaborarlas, sea un éxito o no, pero si la cosa resulta satisfactoria con mayor agrado se hacen.

Mis lecciones aprendidas las clasifico en tres grupos importantes. Una primera que tiene que ver con el método de estudio. Una segunda relacionada con el examen y los test. Y una tercera que tiene que ver la propia certificación del PMP.

Lecciones Aprendidas referentes al método de estudio:
  • Hay que verse toda la materia sin dejarse huecos. Toda la materia es igualmente importante y ayuda a comprender mejor todas las áreas de conocimiento y como funcionan entre sí.
  • Para comprender la teoría solo hay que pensar que la gestión de proyectos se hace en todo momento, hay que imbuirse en el método de la PMI para relacionar lo que tú ya haces con cómo lo hace la PMI.
  • Es indispensable aprenderse de memoria el mapa de procesos, ayuda muchísimo a saber donde te encuentras cuando estudias y para responder en el examen.
  • Hay que establecer un método de estudio que combine; repaso de la teoría (por áreas) y test cortos de dichas áreas. En mi caso el método consistía en; una lectura del tema, test, escribir un resumen del tema, test. Luego me enfrenté a los exámenes largos cuando ya se habían repasado todos los temas. De los resúmenes me elabore una guía de supervivencia, que posteriormente me leía (en lugar de leer los temas).
Lecciones aprendidas respecto al examen:
  • Cuando se haya visto toda la teoría, hacer test de doscientas preguntas puede resultar muy agotador, es mejor hacer test más cortos de cien preguntas, para pasar luego a los largos de doscientas preguntas.
  • Anotar los fallos y preguntas dudosas en los exámenes largos ayuda a determinar muy bien en qué conceptos fallas, ademas de que te permite averiguar la forma de discriminar los procesos/grupos/áreas en los que te encuentras. Los causas de estos fallos pueden realimentar el contenido de tus resúmenes.
  • Para superar el examen hay que tener en cuenta el dicho 'Se juega como se entrena' que decía un compañero -aunque creo que puede ser una frase de Cruift-, por lo que tenemos que realizar más de una simulación (en papel o por ordenador dependiendo de como sea el modo de examen que hayamos elegido). De simulación por ordenador hice tres de doscientas preguntas. De papel hice dos de cien preguntas y una adicional de doscientas. Los de papel de cien preguntas los repetí pasado un tiempo (dos semanas).
  • Con las preguntas fallidas/dudosas de los test largos me hice mi monster examen personal, que reunía mis fallos. Luego anoté las explicaciones de las respuestas correctas y porque no debía haber elegido la respuesta que elegí. Esto ayuda a que te entre en la chorla algunas cosas que no hay manera de que entren de otra forma.
  • Contestar siempre en el examen, puesto que los fallos no cuentan. Si es escrito con mayor motivo. No contestar para volver otra vez a la pregunta posteriormente supone perder mucho tiempo. Cuando se vuelva, hay que leerse la pregunta otra vez (no te acordaras) y al ser una pregunta difícil para tí, te costara más trabajo. Si ya llevas 150 preguntas a la espalda, el esfuerzo se duplica y tu concentración no es la misma. Por eso motivo, es mejor contestar (aunque la marques como dudosa) y pasar a la siguiente.
Lecciones aprendidas referentes al PMP:
  • El PMP es una metodología completa y flexible adecuada a cualquier proyecto sea del tamaño que sea.
  • Registrar todo lo que ocurre es indispensable, pero no hay que hacerlo de cualquier manera. Hay que saber como hacerlo.
  • Las lecciones aprendidas son la forma de acceder a la ingente cantidad de información registrada de proyectos anteriores. Son dinero y te ayudarán en los proyectos venideros.
  • Planificar es vital. No se trata de ser proactivo (que esta bien), sino más bien de ser previsor (que está mucho mejor).
  • No todo es ejecutar; también hay que controlar lo que se ejecuta mientras se ejecuta.
  • El trabajo duro de la gestión de un proyecto con PMP se hace en los primeros proyectos, cuando vas creando tus sistemas de registro (documentos/programas). Luego los iras refinando en posteriores proyectos con las experiencias que acumules en forma de lecciones aprendidas.
  • El demonio está en los detalles, si los tienes previstos, la cosa ira mejor. Y un proyecto puede tener muchísimos detalles.
  • Los cambios son bienvenidos, pero hay que controlarlos y todos los interesados en el proyecto deben ser conscientes de sus consecuencias.
Proyecto cerrado.

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