lunes, enero 28, 2013

Testing de raspbmc

He podido probar raspbmc con la tarjeta microSD de 8GB y ha ido fantástica. La apariencia de la aplicación es fenomenal, manejable desde con el mando de la tele, lo que hace innecesario el ratón (aunque sea más cómodo). He probado enchufar un pendrive a la raspberry, reconociéndolo inmediatamente y reproduciendo los vídeos sin problemas de saltos ni cortes.

El sistema de instalación de addons, me ha parecido bastante acertado. He perdido algo de tiempo en mirar un navegador web para instalarlo en la raspbmc pero no lo he localizado. Después de leer, me he enterado de que no lo voy a encontrar, raspbmc no está pensado para eso y que si quiero alguno, entonces debo tirar por el uso de raspbian, que es una distribución más general, en la que voy a encontrarlo sin quebrarme la cabeza.

La pega ha venido por otro lado. La prueba con la tarjeta de 16 GB de Kingston no ha ido tan bien, por lo visto hay un problema con esa tarjeta (las de clase 10) y me ha chafado algo el invento :-(

domingo, enero 27, 2013

Cajas gratis versus cajas de cinco euros

El Ikea vende una cajas de cartón por la módica cantidad de cinco euros. Viendo como son he caido en la cuenta de que he hecho el canelo. Basta pillar cualquier embalaje de cartón de un electrodoméstico y recortar el cartón siguiendo el diseño del Ikea.

Con esto, además de ahorrarme el dinero, consigo una caja mucho más fuerte, puesto que el embalaje de cartón de los electrodomésticos es muchísimo más resistente que el cartón de las cajas. Y siempre puede tunear la caja con pinturas, recortes de periódicos o comics al uso.

sábado, enero 19, 2013

Upgrade en el albornoz

Al ponerme el albornoz que me trajeron los reyes magos pense en una mejora. Incorporarle un sensor de humedad, para que albornoz sepa cuando se lo pone el usuario. Ese momento, el albornoz manda una señal de notificación al ordenador de casa que inmediatemente pone la canción Eye of the Tiger. Jarl!

Operación puerta

La segunda puerta ha costado menos, apenas media hora he tardado en tenerla colocada. Ahora sólo me queda definir bien por donde vamos a pasar los cables por el mueble para el aparato de DVD y el del Satélite (queremos dejar la tele colgada de la pared) y colocarle los chismes que sirven para abrir los dos cajones que lleva el mueble (en las puertas los tengo puestos).

Como me ha dicho mi hermano, no estoy estresándome mucho.

jueves, enero 17, 2013

Lo más difícil de montar del Ikea

Hoy he vuelto a pasar por lo que considero más difícil de montar del Ikea, que no es otra cosa que lograr equilibrar las puertas de los módulos que van debajo de la tele. La dificultad es equivalente en puertas de estanterías como de armarios. La dificultad también es directamente proporcional al tamaño de la puerta.

Agregando Viewvc

Configurar Viewvc para permitir tener una visión de los cambios que se producen en el repositorio de versiones de configuraciones de dispositivos que se obtienen que el script que desarrolle hace un par de meses ha sido el toque maestro.

Parece mentira, pero con apenas ciento cincuenta lineas de código y cuatro aplicaciones de software libre (apache, subversion, expect, viewvc) tengo controlado los cambios que se producen en la electrónica de red, en la red de fibra, en los firewall, en las cabinas de almacenamiento y en los balanceadores. Sin contar que si ocurre algún desastre en cualquiera de los dispositivos respaldados, puedo disponer de una copia de seguridad de los mismos en un segundo.

Viewvc también aporta el extra de evitar configurarte un cliente subversión para ir mirando los cambios que se van produciendo en el historial de operaciones, siendo en lineas generales mucho más amigable. Su instalación ha reportado muchas ventajas, señal de que lo anterior estaba bien hecho. Incluso ha supuesto que me de cuenta que hacer tags cuando se detectan cambios es innecesario.

El sitio más seguro de casa

Haciendo un concienzudo estudio para esconder mi camiseta de Piedra-Papel-Tijeras-Lagarto-Spock he llegado a la conclusión que el sitio más seguro se encuentra en el cajón de las verduras del frigorífico, concretamente en la parte de atrás ¿A ver quien es el guapo que se atreve a meter la mano allí? Puede que alguna lechuga mutante nos ataque -he visto lechugas con fechas de caducidad anteriores a la invención del guasap!-

Atrás quedaron los tiempos en los que se guardaban las cosas de valor debajo del colchón. De hecho, de esa costumbre viene la expresión "agárrate al colchón" que se utilizaba cuando surgía algún imprevisto que te obligaba a dejarlo todo. Eso está muy visto.

domingo, enero 13, 2013

15 cms

Se suelen subestimar la medida de 15 cms. Pero en casa, esa medida nos ha venido muy bien. Han sido los cms que nos han permitido ganar más espacio en el salón al cambiar el viejo mueble de la tele, modelo Lack, que estaba torcido por culpa de la humedad del piso de 2 de mayo. El mueble ha sido sustituido por otros dos modulos, tipo Vesta, complementado con cajones Inreda.

Ahora con el espacio ganado, a falta de sustituir también la mesa del centro, no hace falta mover la mesa y hasta te puedes centar con el puff delante de la tele, ocupando el espacio que hay entre mesa y mueble de la tele.

La idea la teníamos en mente desde que nos mudamos hace dos años, pero no nos convencia hacer el cambio, hasta que el jueves nos decidimos cuando hicimos la visita al Ikea. También hemos incorporado al salón una mecedora, infinitamente más cómoda que el puff, que se ha convertido en la reina del salón.

sábado, enero 12, 2013

Raspbyrreando

Después de comprar por la tarde el teclado inalámbrico (mas ratón) junto con el cable HDMI, he arrancado la raspberry.

En el primer arranque aparece una herramienta raspi-config que permite configurar varias cosas importantes como el ajuste de la pantalla, redimensionado del sistema de ficheros para ocupar todo el espacio de la tarjeta SD, tamaño de la memoria de video, distribución del teclado, servidor ssh y locales. En el caso de que nos equivoquemos, podemos lanzar raspi-config cuando queramos desde la línea de comandos.

El primer problema que me ha pasado es que me puse a toquetear el overscan sin saber que hacia, configurándolo erróneamente (enable), haciendo que se pierdan bordes de la pantalla. Tuve que arrancar de nuevo la utilizar raspi-config y desactivarlo (disable).

El segundo problema ha sido el window-manager, que utiliza XFCE y no estoy acostumbrado a él.

Por lo demás, ha ido todo fantástico. El reconocimiento del teclado y ratón, la resolución de pantalla, la tarjeta de red y la respuesta de la raspberry parece adecuada.

He probado a conectar en el usb libre un pendrive, que ha reconocido perfectamente. En un primer momento no pude reproducir ningún vídeo porque no tenía instalado ninguna aplicación para ello (solucionado con aptitude). Ver un video desde el pendrive con VLC no ha sido agradable, al ir demasiado lenta y aparecer saltos en la imagen y el audio. Seguramente se tendrán que hacer optimizaciones.

lunes, enero 07, 2013

Los reyes de 2013

He escapado bien este año, pero de entre todos los regalos voy a destacar dos que han dejado caer. Uno por esperado y otro por sorprendido.

El primero es el libro de mapas de westeros (el mundo ficticio de Canción de Hielo y Fuego). El segundo es una camiseta con la relación de victorias/derrotas del juego Piedra-Papel-Tijeras-Lagarto-Spock que aparece en la serie Big Bang Theory. Con la camiseta tengo la duda de ponerla en un marco y colgarla en el estudio para no estropearla nunca.

domingo, enero 06, 2013

¿Cero oscuro treinta?

Mi inglés de andar por casa me dice que la traducción del título de la película Zero Dark Thirty no es La noche más oscura. Para eso habrían utilizado The Darkest Night. Así que cuando utilizan el Cero Oscuro Treinta será por algo más que para designar lo que parece un color de la escala Pantone.

Actualización: Es una expresión de la jerga militar americana que significa treinta minutos después de la media noche

jueves, enero 03, 2013

Reencuentro con la piscina

Después del paron de vacaciones, he vuelto a la piscina. No he notado mucho las dos semanas de ausencia, aunque será mañana al levantarme, cuando podré comprobarlo al 110%.

martes, enero 01, 2013

Fin de Homeland T2

Aviso para navegantes, esto es un espoiler en toda regla...

El final de la segunda temporada de Homeland hubiera sido redondo si Brody hubiese muerto, los pequeños fallos acumulados se hubiesen olvidado, pero ahora hay detalles que no se pueden obviar (como pudo salir  del lugar del atentado, como va a justificar su ausencia hasta que aparece al final?).

La salvación de Brody plantea preguntas de difícil solución. Era obvio que la manipulación final para no ejecutar a Brody, era sencillamente para incriminarlo en el atentado final, su muerte era lo mejor.

Quizás los guionistas no encontraron un medio sencillo para hacer que Carrie dudara de quien había organizado el atentado, pero Carrie no necesitaba que fuese Brody quien le dijera que su coche lo movieron de sitio. Carrie no necesitaba pruebas, hasta el momento se había guiado por su instinto y eso es lo que nos gustaba de ella. Su cabezonería.

A lo mejor, la prueba no era para Carrie, sino para los espectadores. Los guionistas nos creen demasiado tontos (o se creen demasiado listos?).

Fin de vacaciones navideñas

La entrada del año ha coincidido con el final de las vacaciones, de las que me traigo una chincheta del parque Güell, al que por fin he conseguido visitar. Sin tiempo para reflexiones y propósitos, se empieza el curro.

Cómo utilizar el servicio Secrets Manager para guardar las claves privadas de SSH

Para guardar la clave privada en el servicio Secrets Manager como un secreto en modo texto sin formato, sigue estos pasos Supongamos que la ...