lunes, abril 16, 2012

La autenticidad de los libros electrónicos

Ahora, con el auge de los libros electrónicos, entreveo a un gran problema, que será explotado por las editoriales para desprestigiar los sitios alternativos desde donde descargamos sus libros.

¿Quién me garantiza que el libro Patatín del autor Patatán es el libro que estoy bajando? ¿Quién me asegura que un energúmeno de turno no le ha dado por intercambiar los nombres de los protagonistas, poniendo el nombre del malo en el del bueno?

A diferencia de lo que podía pasar con los ediciones alternativas de música y vídeo, la modificación de un libro electrónico es muy simple de hacer, ademas de que una mínima modificación puede cambiar toda una obra. Supongo que empezaran a surgir sitios que se dedican a asegurar la integridad y autenticidad de un epub, empleando técnicas de checksum y demases varios, aunque todavía no los he visto.

2 comentarios:

  1. Yo recuerdo un libro digital que estuve leyendo... la 5ª parte de Harry Potter, empezaba con los muggles de vacaciones en Mallorca... verídico! A mi no me levantó sospechas, siendo ingleses, lo ví de lo más normal... :D Menos mal que después me saltó la alarma, y no me leí el tochazo apócrifo.

    ResponderEliminar
  2. En este caso, sería una falsificación en lugar de apócrifo, al ser intencionada la atribución de autoría. El autor, que no es la JK Rowling, dice que lo ha escrito JK Rowling.

    ResponderEliminar

Cómo utilizar el servicio Secrets Manager para guardar las claves privadas de SSH

Para guardar la clave privada en el servicio Secrets Manager como un secreto en modo texto sin formato, sigue estos pasos Supongamos que la ...