martes, febrero 07, 2012

Despertar encima de la red

Esa es la traducción, en hispano-peluso, del Wake On Lan, que para los profanos en la materia no es más que una funcionalidad que ofrecen las tarjetas de red y las placas de ordenador para encender el equipo remotamente enviando un mensaje a traves de la red.

¿Y por qué hablo de esto? Porque quiero conseguir lo siguiente:
  • Conectarme remotamente desde el exterior al ordenador de casa.
Esto ya lo tengo, dejando encendido el PC y desviando los puertos a la IP del PC,Pero esta solución plantea varios problemas:
  • El consumo eléctrico del PC al dejarlo las 24 horas del día encendido si que supone un buen pellizco en la factura de la luz.
  • No todo el tiempo necesito el ordenador encendido, sólo en ocasiones especiales, con lo que estoy tirando el dinero y acortando el tiempo de vida de los componentes del PC (fuente de alimentación y discos duros).
La primera solución que esquiva estos inconvenientes es utilizar Wake On Lan (WOL) que consiste en enviar un paquete 'mágico' por red al dirección mac/ip del equipo. Tengo dos formas de hacer esto, la más sencilla consiste en mapear un puerto de la ip pública del router para que se redirija el PC, redirigiendo los paquetes mágicos (en estos paquetes se debe incluir la mac de la tarjeta del PC que se quiere despertar).

La segunda solución es utilizar un mini-PC (placas WRAP/Ali) que está siempre encendido (el consumo es de 12W, nada que ver con los 300W del PC y no tiene componentes mecánicos). Este mini-PC es el encargado de mandar el paquete de encendido.

La ventaja de esta solución es que puedo desplegar en él aplicaciones de monitorización (Cacti por ejemplo) que estarán siempre encendidas. Los inconvenientes son varios, complejidad y es necesario disponer de la placa WRAP del mini-PC, pero ambos no me suponen ningún problema. La complejidad no me quita el sueño y dispongo de una placa WRAP para hacerlo. Así que me decantaré por la segunda solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo utilizar el servicio Secrets Manager para guardar las claves privadas de SSH

Para guardar la clave privada en el servicio Secrets Manager como un secreto en modo texto sin formato, sigue estos pasos Supongamos que la ...