domingo, octubre 13, 2013

EFI, GPT y Secure Boot

Para la instalación de Linux en el portátil me tuve que decantar finalmente por Ubuntu, ya que en Debian el soporte es inexistente para las nuevos sistemas que incorporan EFI y GPT. EFI es el nuevo sistema que sustituye a las antiguas BIOS de los PCs. GPT es la especificación de la tabla de particiones propio del standard EFI que viene a sustituir al antiguo MBR (aunque EFI puede utilizar el antiguo MBR).

La instalación de Ubuntu ha sido un camino de rosas -eso sí, deshabilitando previamente el modo Secure Boot- pero luego han quedado flecos horribles como por ejemplo la opción de apagar el portátil o de cerrar/cambiar sesión de usuario no aparecían (para apagar había que lanzar el comando desde la shell 'shutdown -h now'). Y cuando consigo que aparezcan (después de instalar algunas opciones adicionales), no funcionan.

La solución ha sido de lo más peregrina, crear el usuario de nuevo. Con eso, el perfil del usuario ya podía apagar el equipo o cambiar a otro usuario (antes, ni siendo administrador ¿?). Me dí cuenta al crearle el usuario a la jefa para que ella pudiera utilizar el portátil. Su perfil de usuario no tenía esos problemas. Era algo que estaba en el perfil de mi usuario. No debo quejarme mucho, ya que con todo ello, Ubuntu si que maneja bien EFI y GPT, mientras que para Debian es un puro dolor de cabeza.

En fin, Windows 8 pasa a mejor vida, aunque hice los DVDs de recuperación de HP, puesto que he pagado por los programas que están instalados y sus correspondientes licencias.

De todas formas, estaré pendiente para cuando Debian tenga un soporte adecuado para instalarla en el portatil, Ubuntu instala demasiados programas que ni conozco ni se para que los voy a querer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario