domingo, julio 16, 2023

Navegando por Kubernetes

Siempre que me he tenido que mover por kubernetes lo he hecho basandome en pequeñas guias que realizan el despliegue del recurso. Poquito a poco fui viendo las opciones de los deployment, statefulset, daemonset y todo lo que en ese momento necesitaba. Sobre la marcha.

La sensación cuando tengo que modificar algun yaml para desplegar el recurso es de ir un poco a ciegas. ¿Es correcta esta opcion? Ni idea, probemos y ya nos dira kubernetes si es correcta o no cuando se aplique.

Para mi no era lo ideal. Basicamente lo que he llamado, aprender a las bravas. Aunque acudir a la ayuda de kubernetes.io puede aportar claridad, no conseguia quedarme contento. Por eso hay varios comandos de kubectl que si que pueden hacerlo sin salirte de shell.

El primero es kubectl api-versions que te lista todos los recursos de la api. Luego con kubectl explain y la opción --recursive se puede obtener el listado con sus indentaciones de la definición del recurso (los items/nodes). Y si hacemos kubectl explain resource.<item>.<otro-item> podemos ir viendo las definiciones y explicaciones de lo que hacen los parametros de la definición del recurso.

Con eso ya me he quedado más contento. Sé en que me punto me encuentro en lo que respecta a la sintaxis de un yaml de kubernetes cuando tengo que hacer alguna modificación en alguna parte en la que no estoy familiarizado.

Un ejemplo aplicado a los pvc:
kubectl explain persistentvolumeclaims
kubectl explain persistentvolumeclaims --recursive
kubectl explain persistentvolumeclaims.spec --recursive
kubectl explain persistentvolumeclaims.spec.resources.requests

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo utilizar el servicio Secrets Manager para guardar las claves privadas de SSH

Para guardar la clave privada en el servicio Secrets Manager como un secreto en modo texto sin formato, sigue estos pasos Supongamos que la ...