viernes, noviembre 22, 2013

Carlsen vence a Anand

He seguido con atención el match por el título mundial entre Anand y Carlsen. El resultado de 6'5 a 3'5 para Carlsen muestra una superioridad del retador evidente (y comparable a la diferencia de ELO que existe en la actualidad). Así que Magnus Carlsen se proclama décimo sexto campeón del mundo.

Posiblemente la estrategia de Anand, de buscar tablas en las primeras partidas para poner más nervioso al retador no ha sido la más acertada. Quizás hubiera sido más conveniente de apretar las tuercas al principio, cuando más nervioso puede estar el retador, que al tener menos experiencia, puede cometer fallos.

Durante las primeras partidas, Carlsen cometió imprecisiones y estuvo en algunos momentos a la defensiva, pero cuando hubo asentado los nervios, fue Anand el que cometió errores (que supo aprovechar Carlsen) que le llevaron a una situación desesperada de la que no pudo recuperarse.

Recuerdo que del primer match entre Karpov y Kasparov, con aquellas series de interminables empates, siempre se ha dicho que Karpov enseño a Kasparov como se debe luchar en un match del campeonato del mundo.

La lista de campeones del mundo queda de la siguiente forma: Steinitz, Lasker, Capablanca, Alekhine, Euwe, Botwinnik, Smyslov, Tal, Petrosian, Spaski, Fischer, Karpov, Kasparov, Kramnik, Anand y Carlsen.

Excluyo de la lista a Jalifman, Ponomariov, Kasimdzhanov y Topalov que siendo campeones de la FIDE, lo fueron durante los años de la excisión encabezada por Kasparov en su rebelión contra la FIDE en el año 1993, cuando era el vigente campeón y se nego a jugar bajo los auspicios de la FIDE a partir de entonces, poniendo su título en juego bajo la asociación de la PCA, que él mismo fundó.

La aparición de Kramnik en el 2000 que venció a Kasparov (poseedor del título de la PCA) y su victoria sobre Topalov (poseedor del título de la FIDE), trajo algo de sentido común al unificar los dos títulos en el año 2006. Fueron unos 13 años bastante extraños y que aportaron bastante poco, salvo líos y polémicas, que no hicieron mucho por el ajedrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo utilizar el servicio Secrets Manager para guardar las claves privadas de SSH

Para guardar la clave privada en el servicio Secrets Manager como un secreto en modo texto sin formato, sigue estos pasos Supongamos que la ...