martes, octubre 18, 2011

Libros de ajedrez aburridos

No dejo de pensar que los libros de ajedrez son muy aburridos. La mayoría de ellos se limitan a desgranar una interminable sucesión de partidas y movimientos, con comentarios en forma de análisis de ordenador que cualquiera en casa su casa, equipado con un equipo medio, puede obtener.

Falta en ellos la narrativa de contar la emoción de un duelo de alto nivel, entre dos intelectos y sin mas armas que su capacidad de pensar. Que posiblemente se han podido enfrentar antes y que ahora pueden probar cosas nuevas para sorprender a su rival. Y falta contar lo que otros piensan sobre dicho enfrentamiento, las posibilidades que ven de ganar a uno u otro y los motivos en los que se basan para pensarlo.

Dos de los libros que cumplen con esto que digo son Bobby Fischer de D. Bjelica (que no tiene ninguna partida y es más una biografía que un libro de ajedrez) y El Campeonato Mundial de Ajedrez de Gufeld y Lazarev (que contiene las partidas mas significativas de cada duelo por el titulo mundial, así como una breve reseña de cada duelo). Del resto, ninguno se salva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo utilizar el servicio Secrets Manager para guardar las claves privadas de SSH

Para guardar la clave privada en el servicio Secrets Manager como un secreto en modo texto sin formato, sigue estos pasos Supongamos que la ...