viernes, enero 07, 2011

Ajedrez en Linux con Scid

Con un motor de juego no tenemos suficiente, es necesario disponer de un gestor de bases de partidas. Para esto tenemos Scid, que es una aplicación bastante conseguida y que no tiene nada que enviadiarle a chessbase, que es la contrapartida comercial y que corre bajo windows..

En debian podemos instalarla con 'apt-get install scid' pero no es la opción que recomiendo, ya que nos instala un versión antigua. En Etch, la versión que se instala en una 3.6, mientras que compilando desde los fuentes http://scid.sourceforge.net/download.html tendremos una más reciente -la 4.2.2 en el momento de escribir este post- en la que hay bastantes diferencias, como el soporte de motoros que cumplen con UCI del que ya hablé en el anterior post.

En fin, sin más rodeos, se hace lo de siempre, nos decargamos la ultima versión de los fuentes (es un fichero tar.bz2) que descomprimimos con el comando 'tar xvfj scid-4.2.2.tar.bz2'. Para configurar la compilación y ver que nos puede faltar ejecutamos './configure --prefix=/usr/local/scid-4.2.2'. De esta forma le indicamos que cuando se instale el software lo haga en el directorio /usr/local/scid-4.2.2, aunque esta opción no me ha funcionado :-(

Es posible que nos devuelva un error con el mensaje de no encontrar los ficheros de cabezas tcl.h y tk.h, indicativo de que no tenemos las bibliotecas de desarrollo de tcl/tk 8.5. Con aptitude podemos encontrarlas facilmente. Estas bibliotecas se llaman tcl8.5-dev y tk8.5-dev. Después de instalarlas, y si el configure no nos dice que falta otra cosa, podemos ejecutar el 'make all' && make install' (esto último como root).

Con esto ya tenemos las herramientas básicas de trábajo, para jugar y para consultar partidas.

Hay un asunto extra por tratar. Es muy normal que dispongamos de bases de datos de partidas en formato chessbase. Este formato es propietario y scid no puede leerlo. Debemos utilizar alguna herramienta que nos exporte del formato chessbase a formato pgn make installque sí que puede leerlo scid (aunque en modo readonly). Scid maneja su propio formato de partidas (.sc3) y tiene una utilidad pgnscid que sirve para convertir al formato propio de scid, pero es muy buena idea de mantener siempre unas copias de nuestras bases de datos en el formato pgn, por si acaso. Todavia estoy investigando el tema chessbase->scid, con lo que no puedo aportar muchos más datos al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario