jueves, agosto 29, 2013

Resumen de cambios en la LPIC-3

Hasta finales de Septiembre, para sacarse la certificación LPIC-3 era necesario pasar el examen 301 (Core) y uno de los exámenes de especialización: 302 (entornos mixtos), 303 (seguridad) o 304 (virtualización). A partir del 1 de Octubre, no será necesario hacer dos exámenes. Con sacarse cualquiera de las tres especializaciones tienes la certificación LPIC-3.

Alguno pensará que puede ser algo injusto que la especialización de entornos mixtos requiera de dos exámenes, mientras que las otras requiera de sólo uno, pero la especialización de entornos mixtos también sufrirá un cambio. Surge un nuevo examen, el 300, que reúne parte de la materia de los 301 y 302, para equiparar la especialización de entornos mixtos a las otras dos (seguridad y virtualización) que requieren de un único examen. La materia sobrante de los exámenes 301 y 302 que no entra en el 300 (algo de ldap y capacidad), es recogida por los exámenes de la LPIC-2 y LPIC-1 que sufren una pequeña actualización.

Los antiguos exámenes 301 y 302 se mantendrán hasta finales de año, desapareciendo posteriormente. Por tanta, hasta esa fecha habrá dos formas diferentes para sacarse la certificación de entornos mixtos, vía examen 300 o vía examen 301-302.

Por consiguiente, aquellos que no tengan la LPIC-3, les interesa esperarse al 1 de Octubre. Para los que hayan pasado uno de los exámenes 301-302 pero aún no tengan la certificación LPIC-3, les interesa superar el examen que le falta de la especialización de entornos mixtos (antes del 31 de Diciembre) y obtener su deseada certificación, de lo contrario tendrán que sacarse el examen 300, volviéndose a tener que prepararse parte de una materia ya estudiada de nuevo.

domingo, agosto 25, 2013

100000 Km

A la vuelta de la playa el coche ha superado la barrera de los cien mil kilómetros con seis años y cuatro meses.

viernes, agosto 23, 2013

Dos tipos de tiendas de muebles

En mi opinión hay dos tipos de tiendas de muebles. Para la clasificación me baso en los libros decorativos. Las hay que utilizan libros de verdad (y en español) y las otras que utilizan atrezzo para simular libros (o están en un idioma ininteligible para el común de los mortales). Las primeras suelen ser las caras y las segundas son las baratas.

En todo caso, creo que soy de los pocos que se detiene a mirar los libros que ponen en las exposiciones de muebles, por la peregrina idea de que es posible encontrar alguna sorpresa.

domingo, agosto 18, 2013

RIP del portaaviones

Es un día triste, el arreglo al portaaviones no ha funcionado. Desde el 22 de Febrero de 2006 llevaba conmigo el portátil, un modelo Dell Inspiron 9400 de 17 pulgadas con procesador Intel Core Duo 2'16 GHz y 1 GB de RAM, tarjeta gráfica NVida GeForce 7800 GO con RAM de 256 MB dedicadas. Aunque los dos últimos años ha estado poco tiempo operativo por los achaques de la tarjeta gráfica, que ha sido su perdición.

Todavía tengo la posibilidad de sustituir la tarjeta gráfica por otra (un modelo superior NVideo GForce GO 7900 GTX) pero no me fío de que no vaya a surgir el mismo problema u otro pasado unos meses, con lo optare por la opción radical de canivalizar el equipo para que algunas piezas se queden conmigo.

El disco duro de 100 GB es funcional y lo he probado con un viejo disco duro portátil de Verbatim. La cpu la puedo emplear para los llaveros. Los ventiladores son susceptibles de emplearlos para refrigerar la Raspberry Pi. La pantalla LCD de 17 pulgadas funciona pero desconozco en qué la puedo utilizar. Las unidades de DVD-RW también las puedo reutilizar. El maletín (o maletazo) también está en buen estado, aunque es muy grande. Con la memoria y la tarjeta inalámbrica Intel ProWireless 3945 poco podré hacer pero junto con el resto de cosas las puedo intentar vender por internet.

No es mala solución, lo que estoy escribiendo lo hago desde un teclado Olivetti ANK27-102 PS/2 que venía con mi primer PC, un viejo 286 que mis padres me regalaron a principio de los 90.

sábado, agosto 17, 2013

Tercer arreglo del portátil

En esta ocasión solo me voy a gastar 10 € en arreglarlo, si es que lo consigo. El gasto ha sido la compra de un juego de destornilladores para sustituir el de los chinos que se habían ido descomponiendo con el paso del tiempo.

Es la tercera vez que se estropea el bicho. En la primera reemplace la pantalla LCD. En la segunda el problema estaba en el chipset de la tarjeta gráfica que se calentaba y se arregla soldando los conductores de cobre.

En esta ocasión para ser el mismo problema, pero en lugar de sólo soldarle los conductores de cobre que conectan el chipset de la GPU con los ventiladores le cambiaré la pasta térmica.

Adjunto foto del portátil en modo abierto de par en par.


Pronunciación anglosajona de LaTeX

Pensaba que LaTeX se pronunciaba como La-tech pero lo correcto es Lei-tegh, aunque se acepta para los hispanohablantes pronunciarlo como La-tech. Lo he leído de la versión electrónica del libro 'Una descripción de LaTeX 2e' de Bautista y Oetiker1 que sirve como introducción al trabajo para la composición de documentos empleando LaTeX.

1 Tobias Oetiker también es el creador de programas como MRTG junto con Dave Rand.

jueves, agosto 15, 2013

HTTPS y LDAP en apache

Recientemente me han pedido en el curro que cambie los accesos a las aplicaciones que están en los servidores de monitorización para que se utilice HTTPS en lugar de HTTP y que los usuarios se autentiquen mediante el LDAP corporativo.

Después de unas pruebas de ensayo y error con el servidor de pruebas, ya he dado con la tecla de forma sencilla.

Para el cambio del HTTP a HTTPS
#
# Reescritura de todos los acceso a https con mod_rewrite
#
# Habilitar el modulo
RewriteEngine On
# Se asegura que los accesos no son HTTPS
RewriteCond %{HTTPS} !=on
# Rescribimos las url pero cambiando el protocolo a HTTPS
# Se puede utlilizar en httpd.conf como en .htacess, aunque
# en este ultimo caso hay que asegurar de que las directivas
# allowOverride son las adecuadas y que se encuentra
# en el DocumentRoot del servidor
RewriteRule ^/?(.*) https://%{SERVER_NAME}/$1 [R,L]
Para el uso del ldap para la autenticación de usuarios de una aplicación situada dentro de un directorio
#
# Acceso mediante usuarios autenticados contra el ldap
#
<Directory "/path">
  Order allow,deny
  Allow from all
  AllowOverride AuthConfig
  AuthName "Acceso Aplicacion X"
  AuthType Basic
  AuthBasicProvider ldap
  AuthzLDAPAuthoritative   On
  AuthLDAPBindDN "uid=BindUserLdap,o=organizacion,c=com"
  AuthLDAPBindPassword BindUserLdapPassword
  AuthLDAPURL "ldap://ldap.organizacion.com.com:389/o=organizacion,c=com?uid?sub?(objectClass=*)"
  Require ldap-user listaUsuariosAutorizadosSeparadosPorEspacios
</Directory>

miércoles, agosto 14, 2013

Wget haciendo de webzip

No he podido evitar acordarme del antiguo WebZip, un programa de Windows que permitia descargar una web enterita.

En linux existe desde hace mucho tiempo el comando wget con la opción -r para añadirle la recursividad en la descarga de los enlaces. Pero se pueden encontrar problemas con web dinámicas, en que no nos van a funcionar los enlaces cuando estemos navegando de forma offline por la web descargada. Para ello, lo suyo es utilizar las opciones -m (mirror) -k (convertir enlaces) -E (ajuste de extensión).
$ wget -k -m -E http://www.miweb.com
Es el auténtico botón de descargar internet.

Libros pendientes de terminar de leer

Mi lista de libros empezados pero que no he terminado de leer empieza a ser larga. Puedo recordar los siguientes:
  • 1Q84 (papel, volúmenes I y II)
  • Mechanicum (papel)
  • El cementerio de Praga (papel)
  • Guerra Mundial Z (digital)
  • El abuelo que salto por la ventana y se largó (digital)
  • El maestro de Go (digital)
  • El tango de la guardia vieja (digital)
  • El libro de las almas (digital)
Y para complicar la cosa, me compre el quinto libro de la saga de la Caída del Imperio de Malaz, Mareas de medianoche. Lo hice porque la traductora es nueva y no tiene nada que ver con el traductor de los anteriores volúmenes.

domingo, agosto 04, 2013

El excientífico profesor de instituto

Viendo la película de catástrofes habitual en el fin de semana he caído en la cuanta de que en algunas de ellas aparece el personaje que hace de científico con gran prestigio pero que se encuentra retirado por diferencias con sus jefes y que también tiene una trágica historia familiar de la que recuperarse. Este científico esta dando clases en un instituto.

Lo raro de la historia, es que el profesor siempre aparece dando solitarias clases a una alumna aventajada. No sé a que tipo de instituto van los americanos, pero quedarse después de clase con el profesor de turno no es muy normal. Es más, ¿la alumna no va a otras clases? ¿o el profesor no tiene otras clases para otros cursos?

Quizás es que estoy influenciado por la película Lío en Río que la echaban en otro canal.

viernes, agosto 02, 2013

El rodrigato

Tengo un amigo que define al periodo de tiempo en el que uno hace de Rodríguez como el Rodrigato, jugando con las palabras rodríguez y emirato. Me parece un concepto genial.

Cómo utilizar el servicio Secrets Manager para guardar las claves privadas de SSH

Para guardar la clave privada en el servicio Secrets Manager como un secreto en modo texto sin formato, sigue estos pasos Supongamos que la ...