martes, junio 25, 2013

Dos historias

Rondando tengo varias historias para preparar dos partidas de rol que aún no consigo engarzar. Estaran ambientadas en dos mundos bien distintos, el oriental de cinco anillos y el actual de delta green. En el primero, la historia girará en torno a una competición milenaria y al ansia de poder que de ella se desprende. En el segundo se mezclaran los tronos, una torre oscura y una biblioteca.

Cuando termine con los niveles de certificación LPI me pondré a desarrollarlas para dirigirlas hacia final de año -me doy tiempo para no pillarme los dedos :-) -.

domingo, junio 23, 2013

More test!

Este fin de semana había declinado la oferta de ir a la playa para quedarme en casa estudiando. Voy notando que estoy entrando en la etapa final del examen 202 para obtener la certificación lpic-2 y si me hubiera marchado, no lo habría pasado bien pensando que tendría estudiar.

Ahora mismo estoy rondando el 80% en los test del libro, mientras que con los test de examcollection estoy en el 100%. La diferencia se debe a que he hecho muchos mas test de examcollection que del libro.

sábado, junio 22, 2013

El mejor Superman

Si, tengo cerca de cuarenta años y todavía me siguen gustando las películas de superhéroes. La última de Superman no iba a ser una excepción. De todos los supermanes de la gran pantalla, es la que más me ha gustado. Personalmente, no es Superman mi héroe favorito -quizas lo sean Hulk junto con Thor y Spiderman- por lo que esta película me podría gustar más que las anteriores.

De todas formas, pese a mi declaración inicial, no tengo entre mis películas favoritas ninguna de superhéroes. y creo que va a seguir así.

lunes, junio 17, 2013

Superando a Hagen

Hagen el escanciador, que engañó a Crimilda y mató a Sigfrido, ha sido para mi el personaje literario traidor por excelencia. Quizás lo peor de lo que hizo, fue la soberbia con la que luego se regodeo de su acción ante quienes lo escucharon.

Pero la felonía de Hagen había quedado corta en mi escala personal por lo que ocurre en el tercer libro de Juego de Tronos, Tormenta de Espadas. Y lo peor, es que no pensaba que pudiera superarse, pero la versión televisiva de la serie lo ha hecho, es más cruel que la original.

jueves, junio 13, 2013

Update del movil

Al final puse IOS6 en el movil. He tardado en hacerlo porque no me convencian las mejoras que trae para el iphone 4, la mayoría encaminadas hacia el iphone 4S y el iphone 5. Pero había alguna aplicaciones que quería probar para compartir y reproducir contenido multimedia desde/hacia el iphone/raspberry usando el protocolo DLNA que requerían de IOS6 en el movil.

domingo, junio 09, 2013

Estación meteorológica operativa

Solucionado el problema con el tratamiento que hace el raspbmc del directorio /var/log que impedia que se levantara apache en cada reinicio (en el reinicio era borrado el contenido de /var/log, despareciendo el directorio apache2, necesario para levantar el servicio del servidor web) me puse a adaptar el script de tratamiento de la información del tiempo de San Pablo que se encuentra en el NOAA, sin utilizar la herramienta weather por el pobre rendimiento que ofrece.

El script ha quedado así.
#!/bin/bash
FGET=/tmp/myweather.log
if [ -e $FGET ]; then
    rm -rf $FGET
fi
wget -O $FGET http://weather.noaa.gov/pub/data/observations/metar/decoded/LEZL.TXT 2> /dev/null
cat $FGET | grep "Temperature" | sed -n 's/.*(\(.*\) C).*$/\1/p'
rm -f $FGET
Luego es decirle al cacti que cree el gráfico (una buena guia para hacerlo es Simplest Method of Going from Script to Graph (Walkthrough).

Logs persistentes en raspbmc

Dejo como nota la solución al problema del borrado del contenido del directorio /var/log en raspbmc es debido a que la configuración por defecto del sistema quiere que los logs sean temporales. Se puede corregir con la opción persistent-logs en el fichero /boot/cmdline.txt

Acabo de descubrirlo, pero no puedo probarlo porque están viendo la tele en casa y para comprobar que funciona, he de reiniciar la raspberry, cortando el rollo. Mañana habrá tiempo de sobra para el test.

Actualización: Sí, es correcta la solución, con la salvedad de en el primer arranque una vez realizado el cambio hay que crear los directorios 'perdidos' necesarios (/var/log/apache2) una vez arrancado el sistema, para que en el siguiente rearranque ya estén en la estructura y no haga falta crearlos.

viernes, junio 07, 2013

Llaveros de microprocesadores

Hace unos días rescate de la casa de mis padres dos procesadores AMD de dos ordenadores viejos que no funcionaban pero que aún no había tirado (creo que serán de las pocos chismes, como dice mi madre, que quedan míos por allí). Lo que quiero hacer con los microprocesadores es envolverlos en resina transparente para hacer unos llaveros la mar de curiosos.

Aún estoy en la fase de limpieza de la silicona térmica de los micros, que al pasar tanto tiempo se ha endurecido y cuesta quitarla.

Las lluvias de castamere

Todavía no he visto el capítulo nueve de Juego de Tronos de la tercera temporada -aunque sé de que va por leerme los libros- pero pensando sobre el particular, creo que contiene algunos de los momentos más hijos de puta de cualquier serie de televisión que haya visto antes (y que vea después).

lunes, junio 03, 2013

Estación meteorológica en la RBP

Como cerca de casa tengo el aeropuerto de San Pablo, no es necesario comprar ningún hardware especial para realizar mediciones de la temperatura. Ya se encargan ellos de hacerlo por mi. Obviamente, solo tengo que realizar algún script que me lee la información de San Pablo y la convierta al formato conveniente para que otro programa haga las gráficas.

Necesito las aplicaciones weather (lectura de las estaciones metereológicas desde la línea de comando), cacti (obtiene los datos y genera las gráficas), apache (para mostrar los resultados accesibles por http mediante cacti). Todo este trabajo lo tenía ya realizado en el ordenador de sobremesa, pero me he encontrado un problema inesperado. La lectura de la información del tiempo con el programa weather es exageradamente lento desde la RBP en comparación con el tiempo empleado por el ordenador de sobremesa (un minuto y medio frente a tres segundos).
sobremesa:~$ time weather LEZL
Searching via station...
[caching result Sevilla / San Pablo, Spain]
Current conditions at Sevilla / San Pablo, Spain (LEZL) 37-25N 005-54W 31M
Last updated Jun 01, 2013 - 08:00 AM EDT / 2013.06.01 1200 UTC
   Temperature: 77 F (25 C)
   Relative Humidity: 25%
   Wind: from the ENE (060 degrees) at 6 MPH (5 KT) (direction variable)
real 0m2.391s
user 0m2.136s
sys 0m0.084s

raspbmc:~$ time weather LEZL
Searching via station...
[caching result Sevilla / San Pablo, Spain]
Current conditions at Sevilla / San Pablo, Spain (LEZL) 37-25N 005-54W 31M
Last updated Jun 01, 2013 - 08:00 AM EDT / 2013.06.01 1200 UTC
   Temperature: 77 F (25 C)
   Relative Humidity: 25%
   Wind: from the ENE (060 degrees) at 6 MPH (5 KT) (direction variable)
real 1m19.802s
user 0m57.260s
sys 0m0.510s
Lo notable de esto, es que si hago la consulta por wget del fichero que ofrece el servicio de meteorología americano NOAA (http://weather.noaa.gov/pub/data/observations/metar/decoded/LEZL.TXT) se responde en unos breves segundos, con lo que deduzco que el problema esta en el comando weather. Descartando que sea algo relacionado con la potencia de la raspberry, sino más bien debe estar relacionado con la forma en que se realiza la búsqueda de las estaciones en los ficheros del weather.

A parte de esto me he encontrado con otra sorpresa. Después de instalar el apache, reinicie la raspberry pero no levanta el servidor web cuando arranca, aunque se encontraba entre los servicios de inicio del runlevel 2. La causa del fallo es que raspbmc recrea el contenido de /var/log/, pero olvidando el del apache (/var/log/apache2). Algo estúpido, pero tengo que estudiar como lo hacen para corregirlo.

En fin, cuando encuentre la causa de los problemas, tendré montada la estación meteorológica.

sábado, junio 01, 2013

Anotación ***

No sé si me acordare dentro de un tiempo del significado del triple asterisco, pero me apetece hacerlo de esta forma. Como una chincheta en un calendario, pero hacia atrás.

Cómo utilizar el servicio Secrets Manager para guardar las claves privadas de SSH

Para guardar la clave privada en el servicio Secrets Manager como un secreto en modo texto sin formato, sigue estos pasos Supongamos que la ...