martes, octubre 31, 2006

Definición de cansado

Hoy es martes, son las 22:52 horas, mañana es fiesta (día de todos los santos) y yo me voy a la cama.

ToDo Fractal

Pensando sobre la anterior anotación, la celula mitocondrial esquirol que tengo contratada a tiempo parcial para ejercer las labores de la neurona única de mi cerebro, ha concebido un concepto temible.

Es el concepto del ToDo Fractal. Un ToDo es una lista de cosas por hacer, si por añadidura es de tipo fractal, entonces es el horror, la lista no tiene fin y por más a fondo que mires, peor, más cosas por hacer encuentras.

Cosas pendientes

Obviando objetos como los sarcillos y otros colgajos (sin premio) tengo una lista enorme de cosas pendientes que no para de crecer.

En temas programiles, quiero hacer unas pruebas con el uso del ajax (pino) en algunas aplicaciones de uso interno que tenemos en el curro.

Y por último, una espina que tengo clavada, de la que he estado hablando con Luis en la oficina, crear un algoritmo 'eficiente' (nótese uso de comillas) creador de una asignación de una lista de mesas en función de las preferencias de los miembros que van a un evento. Un problema al que tuve que enfrentarme el año pasado y que supuso una pérdida de tiempo al no pensar las cosas detenidamente.

Lo tengo presente: Problema osbsesivo y Problema interesante.

Por supuesto, la lista de cosas pendientes del curro desborda por los 4 lados de la mesa, rebota en la pared y sobresale por la ventana.

Y en el otro lado, tengo las asignaturas de la universidad, que debo hacer un par de prácticas y ejercicios no sea que me descuide y luego me cueste más trabajo ponerme al día. Eso sin olvidar conseguir los libros que me faltan, el de IA y el de ASP.

Me aplico mi lema: Ante todo, tranquilidad en las masas.

lunes, octubre 30, 2006

Me da mucho coraje

No soporto a los conductores que se saltan a la torera las señales de trafico (y más si es un semáforo), joder, no los aguanto. Me irrita profundamente.

Algunos los llamo 'espabilaos', que se paran en un semáforo, y asi como quien no quiere la cosa, poco a poco lo cruzan, (con cuidado), y se lo saltan. Luego estan los gilipollas, que no saben que estan poniendo en peligro a otras personas, cuando sin mirar hacen lo que le da la real gana con un semaforo (si es de noche, mejor, cuando más 'ven').

Hoy, con uno de esos tipejos me he jartado de reir, porque cuando iba a la facultad despues de salir de la oficina, iba achuchando destrás mio ya que tendría algo de prisa. Despues de adelantarme, llegó a un semáforo en rojo, que se salta adecuadamente, para tenerse que parar en el siguiente (era en una rotonda con giro indirecto y carretera por medio de la rotonda). El carapapa, por listo, luego quiso meterse por medio cuando se pone el semáforo en verde. Pues por listo, se tuvo que mamar otro semáfaro en rojo (el de enmedio de la carretera que pasa por la rotonda/plaza), mientras que los demas, que ibamos por detras, hicimos el giro indirecto y seguimos para adelante. Por poco me bajo del coche para comentarle la jugada, por si no se dió cuenta.

Pensar sirve de mucho

Durante el fin de semana he estado dandole vueltas a un asunto, que creía que tenia resuelto el viernes cuando se planteó el problema. No era así.

En principio tenia dos soluciones, una intuitiva pero poco práctica (y con un coste muy grande), otra menos intuitiva pero que tenia un impacto muy grande en otra serie de tareas que no estaba muy seguro de poder soportar. Al final, vi que la segunda solución era muy compleja de llevar a cabo, por lo que tuve que pensar en otra solución.

La tercerá forma la pensé ayer (creo que fue durmiendo/soñando, pero no lo recuerdo bien). Esta mañana, en una hora, la tenia en funcionamiento con un resultado espectacular.

Lo importante es pensar las cosas, darle vueltas a los asuntos, antes de remangarse y meterse en los charcos, puesto que ayuda a encontrar soluciones en donde menos te lo esperas, porque conoces mejor el problema y eso influye en darte cuenta de detalles que serán cruciales en una buena solución.

domingo, octubre 29, 2006

El sueño de los lobos

He repetido un sueño, lo llamo el sueño de los lobos. Es por la noche en mi casa y de pronto sé que vienen unos lobos blancos a ella, los lobos suben por la paredes y quieren entrar por las ventanas (vivo en un tercero). Como tienen que escalar hasta llegar al piso, se mueven muy lentamente con lo que me da tiempo a irlos matando, pero cargarme a uno, supone un breve momento de respiro, ya que aparece otro en lugar.

En el sueño siempre hay una primera parte de preparación, en la que sé que van a llegar los lobos y entonces voy tomando precauciones: cerrando ventanas, recogiendo palos, etc. A diferencia del primer sueño que tuve, en este segundo estaban mis hermanos y padres, también ayudando, mientras que les decia que era lo que debian hacer.

Otra diferencia estaba en el arma que usaba, en el primero era a garrotazo limpio, mientras que en el segundo utilizaba algo parecido a un pincho-paraguas. Mucho mas efectivo que darle un estacazo al lobo.

No es un sueño angustioso, pero sí que es muy intenso, en el que no paro de pensar como cargarme a los lobos maś rapido para tener algo de descanso.

Teoría del cambio horario

Pensando en esto del cambio de hora, a lo mejor es sólo una idea que nació para 'dar la impresión' de que se hacia algo para ahorrar energía.

La idea surgió cuando la crisis del petróleo y los gobiernos europeos estaban un poco desesperados ante la falta de soluciones que podían dar, de esa forma al invetarse la mentira, tranquilizaron al personal y no cundió el pánico entre la población.

Esta rallada esta patrocinada por Consphiranoi Corporation.

Cambio de hora

Lo he pensado muchas veces pero ¿realmente el cambio de hora supone ahorro de algún tipo?

Si se hace para aprovechar mejor las horas del día, haciendo que nuestra hora para levantarse se adecue a la de la salida del sol, por la noche, al oscurecerse antes, tenemos que encender las luces (el ahorro de la mañana, se pierde por la noche).

No me cuadra. Ni ahora, ni antes.

Infiltrados

He ido a verla al cine y ha resultado una pelicula entretenida, no complementamente redonda, pero sí que ha estado bien. Me ha gustado.

sábado, octubre 28, 2006

Primeras figuritas de WH40K

He comprado mis primeras figuritas para tener mi propio ejercito de Warhammer 40000. Son 12 figuras de los Marines Espaciales del Caos, tambien he adquirido el codex sobre la descripción y composición de todos sus ejercitos, que incluye también algo del trasfondo que lo rodea.

Esto complementa el Manual del Juego, que compre hace unas semanas.

Poquito a poco estoy callendo en las redes de WH40K.

viernes, octubre 27, 2006

Semana #4 de la universidad

Se acabaron los días viernes libres. Me explico, para la asignatura de Ingenieria del Software hay que hacer una práctica, con el estudio de requisitos y modelo de negocio de un caso que elijamos. Ese trabajo se tiene que hacer en grupo y da la casualidad que el unico día que tenemos libre los miembros del grupo son los viernes por la tarde -o los fines de semana- para reunirnos y plantear las tareas que debemos hacer.

Viendo lo bueno, por lo menos, ir un viernes me permite aparcar en el aparcamiento de la facultad.

PD: He aprovechado para recuperar mi antigua cuenta de usuario en murillo, el servidor de practicas Unix, que ustiliza Solaris.

Dice que le trataron muy bien en el secuestro

No puede evitar reirme cuando a alguna víctima de secuestro, con final feliz y que está pocas horas secuestrado, le preguntan los periodistas como le trataron. Los carajotes dicen 'me trataron muy bien'. Vamos a ver carapapa, con todos mis repetos, no digas eso nunca, no vaya a ser que te quieran secuestrar otra vez.

Ese tipo de respuestas, que se dicen sin pensar, debería ser mucho mas meditadas, hay niños que lo ven y se pueden creer que un secuestro es como unas vacaciones pagadas donde no te dicen donde vas a estar, ni el menú y si acabaran algún día. Que quede claro que cámara de fotos no dejan llevar y el uso de moviles está prohibido, cosas de los secuestros.

Lo veo venir: "Papá, papá, yo de mayor quiero que me secuestren".

Confundir que los secuestradores fueron unos cabrones y no te quisieron matar porque les convenia a sus intereses, a que fueron muy buenos porque pudieron matarme y no lo hicieron, es un paso peligroso. Se debe tener más en cuenta que a ellos no les importó para nada la vida de una persona, y seguro que siguen sin importarles mucho.

jueves, octubre 26, 2006

La importancia de un Bug

En situaciones normales, un bug pasa desapercibido, es un tipo muy discreto pero con una cara tremenda. Cuando lo descubres, el hijo puta ha entrado en tu casa, te ha vaciado la nevera y hasta incluso se ha traido a sus amigos para ver la tele -por no decir que se ha tirado a tu parienta-.

¿Pero porque es importante descubrir un bug?. Su descubrimiento, te va a permitir ver como estas de preparado para enfrentarte con otros bug, dándote la oportunidad de probar el sistema de 'prevención' y 'reparación', y si eres capaz de trazar el camino a otros efectos colaterales (los amigos del bug, que estan comiéndose tu cena), asi como ver cuando le abriste la puerta, creyendo que era la vecina de enfrente (posiblemente era la vecina de enfrente, pero no venia sola, aunque no lo vieras en ese momento, porque estabas fijándote en las tetas de tu vecina).

Nadie está a salvo de tener un bug, pero sí que se puede (y debe) estar preparado en caso de encontrarlo.

miércoles, octubre 25, 2006

El ciclopismo

El ciclopismo es un deporte (de riesgo) que consiste en hacer saltar unos muñecos que tienen un muelle y una ventosa. Aprietas el muñeco a la mesa, y cuando pierde presión la ventosa, el muñeco sale disparado hacia arriba por la fuerza del muelle que tiene en su interior. Esos muñecos tienen la particularidad de ser pequeños 'cíclopes' de diferentes formas.

Las reglas son sencillas, se marca un tiempo X (5 minutos por ejemplo) y todo el mundo fija su muñeco a la mesa, el muñeco que tarde mas tiempo en saltar del tiempo (5 minutos en este caso), y sin pasarse, es el que gana.

Con esto se puede organizar olimpiadas, campeonatos del mundo, tours de Francia (¿?), ligas galácticas. Todo un mundo de luz y de color, altamente adictivo.

La (I)rresponsable (nótese el uso de mayúsculas) del ciclopismo en sí, como cosa, es una amiga del curro que los ha traido, que ante su sorpresa, le hemos 'secuestrado' sus ciclopeques que compró el otro día. Le hemos exigido más chismes saltarines.

¿Soñaré con la mesa llena de cicloides saltarines? (Onomatopeya 'blllllllllllllll, plackk!')

El dichoso Ajax

Hasta ahora, el Ajax siempre ha supuesto una desilusión para mí. El motivo de ello es claro, utilizarlo es farragoso, no aporta claridad al sistema.

Por poner un ejemplo, con Prototype -librería de AJAX más aceptada-, en el desarrollo de cualquier aplicación tienes que andar mezclando funciones en tus scripts PHP con funciones en javascript que tienen que compartir el mismo nombre con la que no estoy de acuerdo.

Opinaba que tenía que existir algo más fácil, más cómodo e independiente del desarrollo en sí.

Hoy gracias a Luís que ha sido el que ha trasteado de forma más intensa con Ajax, hemos dado con la tecla de utilizarlo de forma transparente, y cuando digo transparente, me refiero a ser Transparente Totalmente. Me doy cuenta también, de que es consecuencia también de desarrollar las aplicaciones siguiendo un sistema diferente a lo que se encuentra en la actualidad. En pocos sitios se utiliza un esquema parecido al patrón MVC (Modelo Vista-Controlador). Luís, al igual que yo, es de la opinión que Ajax es marketing, y lo importante es XMLHttpRequest() para agilizar ciertas partes de la interfaz del usuario.

Y además confirma una idea que uso a menudo: 'cuando algo se hace con sentido, utilizarlo para dar otros servicios, es muy cómodo y te ofrece una potencia incalculable'. Sin tocar ninguna línea del sistema que has desarrollado. Poder hacerlo, confirma que antes lo hiciste bien.

Volviendo al tema que quema, mi reticencia al Ajax, venía más porque como estaban hechas las apps web -independiente del lenguaje elegido- que por el Ajax. Trataré de explicarme con un ejemplo desarrollo (utilizando PHP).

Cuando alguien empieza a desarrollar una aplicación, empieza a ir creando scripts dispersos, que van desarrollando tareitas concretas: listadoFacturas.php, encuestaClientes.php, etc. Es lo que yo llamo que la aplicación no tiene un único punto de entrada. Tiene tantos como diferentes funcionalidades se quieran. Uno de los problemas de eso método, es que cuando quieres hacer una modificación que suponga toquetear la base de datos, tienes que estar también cambiando varios ficheros dispersos. Otro problema es el jaleo que se puede montar con los includes/requires.

Esto se soluciona, con un modelo vista controlador, en la que vas montando clases en funcion de las diferentes entidades y relaciones que existen entre ellas (que luego se corresponden con el diagrama ER de la base de datos casi en un 110%). Este sistema, ademas se utiliza para montar clases 'vista' (pública, administración, crontab) fácilmente mantenible, muy organizado y con una eficiencia (y posibilidades de mejorar esa eficiencia) sencillamente brutal (cache de consultas para optimizar en BD, cache de objetos y persistencia de los mismos, cache de scripts para acelerar la intepretación).

Cuidado que me pierdo, lo importante es el punto de entrada, ese punto de entrada se puede hacer como un simple switch que segun código de operación realiza tal o cual característica (centrándose solo en el contenido que debe devolver) que luego se puede incrustar en una plantilla o si se invoca desde una llamada remota a traves de XMLHttpRequest() en un contenedor HTML.

Fin de la historia, sin lios de nombres de funciones, sin mezclar cosas. Desarrollas la aplicacion en modo tradicional y luego, si quieres 'ajaxcizarla' (pedazo de palabra) vas metiendo en la plantillas las llamadas correspondientes invocando el método de entrada con los parámetros que desees. Igual que lo otro. Tienes tu 'gestorcito' del XMLHttpRequest separado del código en el lenguaje que desees, con las plantillas y CSS también por otro lado.

Ejemplos todavía no puedo aportar, puesto que tengo la idea (estoy recuperándome de la impresión) pero no miento al considerar que supone un avance muy grande en las cosas que hasta ahora he hecho.

PD: Soap y los Web Services son una idea similar, pero aplicadas a otro ámbito de trabajo, y complementaria con esta visión.

martes, octubre 24, 2006

El sistema bolsaso de pintura

Cuando regresaba a mi casa esta tarde-noche, he visto un coche estaba mal aparcado, justo en la misma esquina de una calle que hacia imposible el giro sin invadir el carril contrario de una calle que tiene dos sentidos. Toma que toma.

En ese momento me hubiera gustado tener en el volante un botoncito que cuando pulsara tirara una bolsa de pintura al coche 'infractor'. Lo llamaría el botón tira bolsas de pintura y tendría diferentes versiones (en blanco y negro, color, similar a las impresoras, pero con muchas más impresiones).

Lo chulo tambien sería poder pintar ese coche de pintura invisible, vaya susto se iba a pegar el nota cuando fuera a montarse en él y no lo viera allí, creyendo que se lo ha llevado la grua.

PD: Últimamente estoy en modo cabroncete gruñón.

De cardigan a las expresiones regulares

Por lo visto, a un 'chaleco' que llevo tipo rebeca con cremallera y cuello alto, que cuando se abrocha se puede poner el cuello com un 'chaleco' de cuello vuelto, se le denomina Cardigan, o así le llaman en la casa de una amiga.

Hablando de 'chalecos'. Chaleco es a la ropa, lo mismo que el '.' (punto) a las expresiones regulares. O lo mismo que la '?' (interrogación) en una shell.

Aclaración aclarativa: El '.' se utiliza para indicar cualquier tipo de carácter, es un comodín. Lo mismo pasa para la '?' en los nombres de los archivos.

lunes, octubre 23, 2006

Seguro del coche

Se cobraron el seguro y sólo he tenido un rebaja de apenas 20 € respecto a lo que pagé el año pasado. Gracias a mi atenta condución (claro que me hecho flores, por lo menos no me van a cobrar más), no he tenido ningún incidente durante este año, pero claro como se me considera conductor novel (año y medio de carnet) y eso, que desde mi punto de vista considero un señal para ser más precavido en la condución y que se utiliza como excusa para que te cobren más.

Me cagon la leche, sólo estan esperando a que tenga un problema con el coche (por probabilidad, sería normal que pasados 3 años tuviese algún percance) para que en lugar de que te bajen el seguro, te lo suban más. Cabrones. Todas las casas de seguro son iguales.

Es su negocio, y se aprovechan bien de él. No hay forma de escaparse de las aseguradoras.

Pos mira, les doy un consejo/idea gratis. Si eres del sur y te vas al norte a vivir, como no se está acostumbrado a conducir lloviendo (la sequia), que te cobren el doble. Si te vas al sur, siendo del norte, pues lo contrario, te cobran el doble porque no estas acostumbrado a tanto sol que deslumbra.

Mejorando la idea (versión 2.0): Un sobrecargo extra por que desconoces la carretera de la zona nueva a donde te vas.

domingo, octubre 22, 2006

Alonso de nuevo campeón

Alonso lo tenía fácil y no falló, dos nuevos títulos para el bolsillo: el de pilotos y el de constructores. Haciendo números, pese a tener este año una carrera menos, ha hecho un punto más que el año pasado y con todo eso, hasta la última prueba no se ha decidido el campeonato. Eso dice mucho de como han apretado los Ferrari con Schumacher a la cabeza.

Lo que al principio de temporada auguraba un paseo triunfal estilo al del año anterior, no ha sido así. Schumacher ha estado muy cerca, ayudado por algunos problemas que ha sufrido Alonso, decisiones extrañas de la Fia y que en Ferrari han evolucionado el coche hasta sacarle una diferencia de un segundo al coche del equipo que ha sido ganador del campeonato de constructores (esto se dice pronto pero es una barbaridad). Sólo la suerte, que estuvo en contra de Alonso en unas pruebas, y que luego se volvió contra Schumacher cuando estaba acariando el título, ha permitido a Alonso proclamarse campeón.

Por supuesto, para mi es justo campeón. Los números están ahí.

En definitiva, un campeonato del mundo emocionantísimo como no ha ocurrido en muchos años, y el año que viene, la cosa se pone interesante. Alonso en McClaren, Raikonen en Ferrari, buff, mucha tela por cortar.

Una cosa más sobre los favoritos para el año que viene. Raikonen ha perdido una oportunidad de ganarse el respeto del equipo Ferrari cuando Schumacher le ha adelantado faltando 3 vueltas. Aunque considero a Raikonen como el único capacitado para ganar a Alonso (por el poderio de Ferrari) es una mala señal y la sombra de Schumacher sembrará muchas dudas.

Alonso lo tiene muy díficil el año que viene, si descontamos a Fangio en los que eran otros años, nadie ha repetido titulo al año siguiente de cambiar de escudería. Es un dato a tener en cuenta. Otro dato es el cambio de neumáticos tampoco se sabe como va a afectar a McClaren, pero tal como le fué a Toyota en el año en que ellos cambiaron, no tiene buena pinta.

El año que viene el campeón será de Ferrari (Raikonen o Massa) o McClaren (Alonso), el resto no cuenta, pero ya se verá lo que ocurre, ahora son 5 meses sin carreras que se van a hacer muy largos.

Zumos de naranja

Con diferencia el peor zumo que existe de los que se compran en botellas, latas o cajas es el de naranja. Pero he descubierto una novedad novedosa que hace que los zumos de naranja esten a la altura (en sabor) de los zumos naturales. Una tonteria, pero no había caído en ella hasta ahora.

El zumo de naranja natural (hecho a base de espachurrar naranjas en el espachurrador naranjero que da vueltas sobre un eje vertical) que me gusta tiene mucha azucar, en un vaso suelo echarle 3 cucharadas de azucar para que tenga el punto exacto. Pues torpe de mí, con los zumos 'artificiales' nunca se me ocurrió aplicarle la correspondiente dosis de azucar necesaria.

Eso ha cambiado, y ahora le echo azucar, con lo que el zumo está perfecto (hay mátices, claro) pero está muy bueno, rozando la excelencia. Estoy por hacer la prueba con zumos de más marcas, pero creo que será similar el resultado.

Semana #3 de la universidad

En tres semanas que llevo, puedo indicar algunos problemas:

Una de las cosas que más me está costando es la bibliografia. Es muy difícil hacerse (comprarlos) con los libros y pillarlos para que te hagan unas fotocopias es complicado porque de momento me estan dando largas en las copisterias.

La otra es mantemerme despierto en la primera hora de clase que asisto, la de 16:30 a 17:30, que es cuando me ataca el sueño sin piedad. en esa hora llevo 10 horas despierto y estoy recien comido (si es que me ha dado tiempo, ya que algunas veces tengo que comerme el bocadillo en la clase).

Para solucionar el segundo problema me veo aficionandome al café, pero lo dudo, que luego a las 11 de la noche no hay quien pille el sueño.

Otra solución sería renunciar a ir a clase a esa hora y comer normalmente, incluso podría echarme una siesta reparadora de 20-30 minutos. La complicación de hacer eso son las practicas (la asistencia a clase no es problema, con el Stallings de Redes y el Hennesy-Paterson de ASP tengo de sobra para enterarme de la asignatura). En esta semana veré como me lo monto.

Y respecto al primer problema, o encargo los libros en librerias especializadas (a ver quien me los puede traer) o hago averiguaciones sobre copisterias más afines a las necesidades de un estudiante.

Ah, en esta semana se cobraron la primera parte de la matrícula. Eso es imposible que lo olviden.

sábado, octubre 21, 2006

Hermano hipotecado

El viernes pudieron firmar mi hermano y cuñada la hipoteca del piso, aunque estaran durante unos 'añitos' apretándose el cinturon y se les nota el agobio, los veo contentos.

La cosa sigue estando chunga para un piso, bastante chunga. Y ahora los rumores inmobiliarios hacen que te tomes las cosas con más calma.

viernes, octubre 20, 2006

¿Cuántos Continentes hay?

Respuesta: Unos 150, aunque no he estado en todos, conozco el de Getafe y el de Alcobendas. De todas maneras ahora se llaman Carrefour. Un alumno de la ESO.
Esto que he puesto lo he leído como un intento de crítica/burla hacia los jovenzuelos que estan en la ESO, hablando de lo mal que estan la cosas en la enseñanza. La verdad que estoy en desacuerdo con ello. La respuesta es totalmente acertada, el chaval ha tenido un par de cojones de atreverse a contestar algo diferente a lo establecido como correcto. Supongo que también es que tiene mucha guasa el muchacho.

Cabe la posibilidad de que todo sea un chiste fácil, para burlarse de la ESO y los chicos que ahora estan estudiando y ni siquiera hubiera ocurrido.

Problemas como un conjunto de estados

Una de las tácnicas básicas de resolución de problemas que utiliza la IA se basa en plantear los problemas como un conjunto de estados: uno o varios estados de partida, otros de solución y entre medios hay miles de estados que llevan a la solución.

Así dicho suena rarísimo, pero es mas fácil de entender y explicar con un ejemplo.

Tenemos el clásico problema del granjero que tiene un lobo, una oveja y una caja de lechugas. Este granjero no se le ocurre otra cosa que cruzar el rio en una barca, pero en la barca sólo puede montarse él y un animal o la caja de lechugas. Con lo que tiene que ir haciendo virgerias para no dejar en una orilla a la oveja con la caja de lechugas o al lobo con la oveja, ya que armarian el taco.

Este problema se plantea como un estado de la siguiente forma:
{PosicionGranjero PosicionLobo PosicionOveja PosicionLechugas}
Los valores que puede tomar PosicionGanjero son 'derecha' e 'izquierda' en referencia a que se encuente en un lado u otro del rio. Lo mismo para el lobo, oveja y caja de lechugas. De esta forma, en un momento dado tenemos por este estado
{derecha izquierda derecha derecha}

sirve para indicar que el lobo esta en una orilla (izquierda) y el resto estan en la otra orilla.

Con esto hemos planteado el conjunto de estados del problema, nos queda ver los estados de partida y finales (solución del problema). Aquí es simple, el estado inicial es
{izquierda izquierda izquierda izquierda}
y el final es
{derecha derecha derecha derecha}
Simple pero surge una pregunta, ¿cómo se usa esto para encontrar una solución?.

Es cuando aparecen las operaciones. No son más que acciones que se aplican a los estados para cambiar uno a varios valores. Tenemos un operación que es GranjeroCruzaRioSolo, en la que el granjero desde la orilla que esté cruza el rio hacia la otra orilla, sin llevar con él a nadie. Otra operación seria GranjeroCruzaRioConLobo, etc.

Estas operaciones tendran unas limitaciones (un granjero no podra cruzar el rio con el lobo, si el lobo se encuentra en la orilla contraria) que se llaman precondiciones y unas consecuencias (cambian valores en el estado actual para generar un nuevo estado). Por ejemplo, al estado
{izquierda izquierda izquierda izquierda}
le aplicamos la operacion GranjeroCruzaRioConLobo generando el estado
{derecha derecha izquierda izquierda}
Visto de esta forma, el ordenador lo que hace es ir generando una especie de árbol, aplicando las diferentes operaciones a cada estado (lo que se conoce como la cuenta la vieja) hasta que dá con un estado que se asemeja al estado final que habiamos propuesto como solución. Los nodos del arbol son los estados y las ramas que se generan por cada nodo, son el resultado de aplicar todas las operaciones posibles a ese estado (o nodo) que produciran a su vez nuevos nodos, etc.

Para el ordenador, es simple cálculo bruto. Todas las posibilidades y listo. Una vez encontrado ese estado final, la solución es recorrer el arbol en sentido inverso. Para él que lo vé desde fuera, le parecerá que el ordenador 'piensa'.

Por eso, el profesor de IA decia que esta asignatura es la asignatura del Marketing. Queda muy bien hablar de inteligencia artificial, pero de inteligente tiene bien poco.

Actualización: Vía el blog Sospechosos Habituales, me tropiezo y quedo embobado con el vídeo de pizarras inteligentes.



Increible.

jueves, octubre 19, 2006

Palabras vacias

Cuando ocurre el fallecimiento de un familiar o de un amigo cercano, mío o no, me da la sensación que cualquier cosa que se diga parecen palabras vacias. No en el sentido de que no sientas el dolor por la pérdida, sino porque es irremediable, no hay forma de volver a atras. No hay manera de arreglarlo y las palabras no pueden hacer nada.

En esas ocaciones pienso que aunque las palabras no lleven a ningún lado, la presencia allí de aquellos que conocen a la familia y amigos es reconfortante para ellos. Son momentos duros, pero los que se acercan ayudan a recordar detalles vividos con la persona fallecida, son los mejores recuerdos y que hacen sonreir a quienes la conocieron, pese a la tristeza del momento. En sus corazones, esos recuerdos quedarán para siempre.

miércoles, octubre 18, 2006

Modo prácticas y otras cosas

En estas semanas ya han dado comienzo las prácticas de IA1 (con lisp y emacs), PL1 (con antlr y eclipse) e ISW1 (con un programa llamado REM). Todos estos programas son gratuitos y salvo REM, estan bajo licencias open source.

Ha sido REM (puesto que los otros los conocia en parte) quien más me ha llamado la atención. Ha sido desarrollado como parte de la tesis doctoral de Amador Duran (un profesor que no tengo el gusto de conocer) que trataba sobre metodologías de desarrollo de software.

Me he entretenido un buen rato buscando por su página personal que tiene en el departamento de lenguajes y sistemas, pero no he podido encontrar informaciones que amplien todo el proceso de desarrollo de REM, es decir de la propia parte de elicitación de requisitos, diseño, implementacion y el mantenimiento del mismo, que como ejemplo y modelo a seguir sería la guinda del pastel.

He podido bajarme la instalación para windows pero no puedo verla en el portátil (REM es para windows). Más que nada, quería echarle un vistazo al código fuente y ver como hace los programas un profesor de la universidad, pero eso no está disponible. No ha podido ser.

Actualización: Lo he instalado en el ordenador viejo en el que tengo un windows para casos extremos. Mañana tendré tiempo de verlo más en profundidad.

Scripts de copias de seguridad

Estoy haciendo un scriptorcito que sirva para tener bien ordenado las copias de seguridad de multiples maquinas utilizando Rsync y rotación de archivos de los archivos de la copia. Además de que permita una recuperacion completa o parcial de archivos de una forma sencilla.

Buscando cosas he visto que Juan J. Martinez emplea un sistema que se puede ajustar a los paremetros que quiero, pero aun tengo que ver la flexibilidad y comportamiento con enlaces simbolicos dentro de los propios ficheros a copiar para la copia de seguridad. Juan lo detalle en un post "Mejorando mi estrategia de copias de seguridad con Rsync".

Los conceptos que allí menciona son los que me interesan. Ademaś de que lo amplía jugando con los enlaces duros de archivos para evitar tener duplicidades y con el consguiente ahorro de espacio de disco.

Pektrocolo

Un nuevo concepto ha nacido, el Pektrocolo. Un protocolo especifico para Peks.
Sus normas son sencillas. Decir Pek y responder con Pok. Su signficado es desconocido aún, pero para algo servirá, estamos estudiandolo todavia.

Fdo: Gabinete Pek.

Record gatuno

Hoy he visto la docena completa de gatos (y gatas). Sobre la posibilidad de existencia de conejos, no dudo que también sean vistos por las calles de Reina Mercedes, pero su habitad natural no es el informático como primera opción.

martes, octubre 17, 2006

Mundo gato

Cuando durante la primera semana que fui a la facultad me fije en un cartel que decia 'Por favor, cierren las puertas para que no entren los gatos' pensé que eran tela de exageraos.

Pero queva, Reina Mercedes es el mundo gato. Esta tarde, me puse a contar todos los gatos que veía desde donde aparqué el coche hasta llegar a la entrada de la facultad: 9 gatos en apenas 200 metros. Una media aprox. de un gato cada 25 metros.

lunes, octubre 16, 2006

La familia crece

Se han incorporado dos primas nuevas, que haran compañia a las gemelas españolas y las niñas holandesas. Son chiquitinas, pero espero que se porten como compeonas, vienen bien recomendadas.

Su misión será hacer una labor importante, que si la hacen bien y no hay problemas, pasara desapercibida, pero ellas sabran que nadie las olvida y que las tengo siempre presente :-)

PD: Ya de momento han servido para darme cuenta del signficado de los valores siblings, physical id, core id y cpu cores del fichero /proc/cpucinfo, que no los tenia muy claros.

Respeto y admiración

Hoy he estado hablando con dos amigos a los que tengo un gran respeto y admiración. Son personas que estan ahí en los momentos complicados, dando el callo, apoyando siempre, afrontando decisiones difíciles, es cuando se ve de que material estan hechos -umm, esto me recuerda a algo del Halcón Maltés-.

No voy a decir sus nombres, ellos no querrían. Una señal más que refuerza mi opinión.

Que llueva que llueva

Tenia que escribir un monton de cosas, pero la lluvia no me deja, no puedo concentrarme. Na mas que tengo ganas de acostarme en la cama, debajo de la manta. Tendría que llevarse todo el año lloviendo.

domingo, octubre 15, 2006

La mejor película de este año

El laberinto del Fauno ha sido la mejor pelicula que he visto este año hasta el momento, con una historia completísima, cruel y fantástica a la vez y unos personajes clavados (el Capitan intepretado por Sergi Lopez se sale del pellejo, pero todos los demás estan perfectos).

La fantasia que tiene puede ser muy ser muy hija de puta, más que la propia realidad, incluso en una realidad ambientada a los años de la postguerra española, con la lucha de los maquis cuando se echan al campo y la racionalización de alimentos. Cuando la gente tenia mucho miedo a los que estaban en el poder y agachaba la cabeza, pero hacia lo que podía (el Doctor es un ejemplo). La iría a ver otra vez.

sábado, octubre 14, 2006

Ha ganado Kramnik

No escondo mis preferencias, hubiera preferido que hubiera ganado Topalov, pero poco importa, por fin se puede hablar de un título reunificado, pese a que en el ajedrez, con la lista E.L.O. (o de los más lelos, que es algo similar a las listas ATP del tenis) se sabe con mucha seguridad quien es el mejor (actualmente Topalov es el nº1 en la lista).

Hace años no hubiera dudado al elegir a Kramnik como favorito, me gustaba como jugaba y encima elegia las mismas aperturas que yo, pero empezó a cambiar y el tio era raro (la imagen que saqué de él cuando jugo un torneo de Dos Hermanas no me gustó). Luego apareció Topalov, que me caía antipático, aunque jugaba igualmente aperturas similares y era muy atrevido, poco a poco fuí cambiando de opinión. Con lo tenaz que es este tío, no dudo que llegue a ganar el título algún día.

viernes, octubre 13, 2006

Jugando a los coches

Ni siesta ni na, despues de trabajar... a jugar! (con sintonía del programa el precio justo). Por supuesto esa era mi sana intención, que quedo reducida a jugar durante una hora antes de que el sueño me atacara furtivamente (5d6 de daño adicional).

Me queda una gran duda, Formula 1 o Need For Speed?. Mientras me aclaro, seguiré con los dos.

jueves, octubre 12, 2006

Backup en blogger

Motivado por la encuesta que me han hecho el equipo de blogger/google, creo que la funcionalidad que más hecho de menos ahora mismo es el sistema de copia de seguridad (er backup). Pienso que no es fácil dar con un sistema para tener una copia de eso, son varias cosas y con requisitos muy diferentes.

Por ejemplo, cual es el formato adecuado para hacer una copia de seguridad de los post?, o como se tiene una copia completa del blog? -en estático supongo y comprimida-. Lo veo complicado.

También he aprovechado para agregar algunos enlaces recomendados a la plantilla del blog (displaynone, sentidoweb y anieto2k).

Volviendo a jugar

Hacia mucho tiempo que no me entretenia jugando a algún vídeojuego. Ha sido en casa del Dani y Mónica, que les debía una visita turística-pelusil (mera excusa para traerme el Need4Speed Most Wanted y el Formula1 2006).

Lo veo venir, los fines de semana, mi hermano se quedará sin play, Jua, jua, jua, jua!.

Docs & Spreadsheets

Cuando estaba publicando en el blog, me ha aparecido un mensaje para rellenar una encuesta sobre Blogger, despues de rellenarla, me ha aparecido una sugerencia para visitar el Docs & Spreadsheets de Google.

Me parece impresionante. Eso de poder preparar documentos y hojas de cálculo, que creas y editas allí mismo, -incluso puedes subir archivos-, y encima poder compartirlos con quien desees, es una herramienta utilísima. No es ninguna tonteria.

Recopilando libros

¿Quién me iba a decir a mi que terminaría visitando la casa de dos profesores universitarios un día de fiesta? Coñas aparte, he estado en casa de Mariló y Paco para que dejaran algunos libros que pudiesen tener -me he podido traer el Stallings de Redes-.

Nos conocemos desde hace un porron de tiempo y al final hemos acabado volviendo a pisar la facultad por motivos diferentes, cuando en el momento que terminamos, nuestro pensamiento era no volver allí nunca. Curioso.

miércoles, octubre 11, 2006

23:18

Mejor definición que esta no hay para indicar que me estoy acostando temprano.

Ciclos del Software

Sin darme cuenta, porque no lo sabia, estoy siguiendo (desde que era chiquitito) un sistema de desarrollo del software evolutivo llamado 'Desarrollo incremental'. De forma breve, es un método en la que se va desarrollando por fases, en cada una de ellas se crea una o varias funcionalidades.

En cada fase, al principio se tienen que definir todo el proceso de análisis, diseño, codificación y pruebas, pudiendo aparecer problemas (bugs, carencias, incosistencias) que pueden obligar a reformular esas funcionalidades. Permite un desarrollo rápido y que el sistema creado sea desde sus inicios una realidad tangible.

El problema que le veo (y que he experimentado) es que a medida que el sistema se hace más grande, las fases son mas complejas de controlar y de llevar a la práctica sin que los usuarios maten a los programadores y los programadores fulminen a los analistas, los analistas maten a sus jefes, etc (en un mundo ideal), en el real todo el mundo acaba matándose entre sí.

Es un sistema bueno -y sin darse cuenta, es el que uno hace de forma natural-, pero lo importante es tener muy organizado todas las fases del desarrollo. Esto es aplicable a cualquier otro tipo de ciclo elegido.

Semana #2 de la universidad

En esta semana empezó la caña, menos mal que era una semana más corta, ya que mañana es fiesta.

Respecto a como llevo las asignaturas en sí, así las llevo: Ingenieria del Software I y Procesadores del Lenguaje I son las asignaturas que estoy siguiendo con más intensidad puesto que no he perdido nada de clase ni de prácticas. De las otras pierdo una hora todas las semanas y cuesta más, pero pronto tendré parte de los libros de la bibliografia, dependiendo menos de la asistencia a clase.

El primer libro que ha sacado ha sido el Hennessy & Patterson de Arquitectura de Sistemas Paralelos I. Estoy a la espera de pillar el Stallings de Arquitectura de Redes de Computadores I. La semana que viene continuaré con la parte de Lisp de la asignatura Inteligencia Artificial I. El viernes a lo mejor aprovecho para terminar de recolectar libros.

Tranquilidad en las masas, el camino se hace al andar, por muy largo que sea. [Modo autoconvencimiento On].

martes, octubre 10, 2006

Melodía del tragaperras

Guini-guini-guini-guini-guini, uno, avance.
Guini-guini-guini-guini-guini, dos, avance.
Guini-guini-guini-guini-guini, tres, avance.
Como melodía para el movil puede causar furor. Todavía no conozco a nadie que la haya utilizado

Warning: las musiquitas de las máquinas tragaperras tienen algo infernal.

Patrocinado por 'Momentos pelusiles del desayuno'.

Respuestas sesudas

Como a lo largo del día 3 personas me han preguntado como es que me habia metido en la facultad para estudiar el segundo ciclo, la escribo aqui para recordar mejor la respuesta:
Me fascina la informática y estoy como una puta cabra.
Una vez dicho esto, cualquier respuesta sesuda, carece de sentido.

lunes, octubre 09, 2006

Tarjeta funcionando

Ha vuelto a la vida mi antigua tarjeta inteligente de la facultad. Ya tengo acceso al CDC y los ordenadores de consulta pública -púbica?-. Al servidor murillo, por una extraña razon, no tengo acceso por SSH. Preguntaré próximamente.

La resurrección la han realizado en el mismo CDC, cambiandole el pin de la tarjeta, que es la forma de recuperar todos los datos que deberian estar en la tarjeta (no solo el pin, sino hasta la propia aplicación que hay dentro me supongo).

Evidentemente, esto tiene una ventaja añadida, puedo 'intentar' apacar en el aparcamiento de Reina Mercedes, pero es una mera posibilidad, más irreal que otra cosa.

Tráfico horror

Sevilla es un caos circulatorio y eso teniendo en cuenta que no hay ni un millon de habitantes. No sé que ocurriría si tuvieramos los mismos habitantes que Madrid y Barcelona.

domingo, octubre 08, 2006

SOAP y PHP

Llevo unos días pensando en como utilizar Soap y PHP para una idea que me ronda en la cabeza. Pero antes de plantearla y ponerla en marcha, tendré que hacer unas pruebas para saber sí puede servirme, aparte de valorar si la cosa tendrá un buen rendimiento.

Ha sido Luis, del blog display: none, quien me ha refrescado la memoria, en lo que yo llamo 'proceso pelusil de memoria asociativa y pensamiento lateral' -toma que toma!-.

Resultado inesperado

Pensaba que Schumacher quedaria primero y que Alonso se tendría que conformar con un segundo puesto, partiéndose la cara con Massa. No ha sido así y esta vez ha sido el Ferrari de Schumacher el que no ha aguantado.

Ahora es muy difícil que se le escape el título a Alonso, pero tal como ha transcurrido todo el campeonato no se debería decir que está sentenciado, queda una carrera y puede pasar cualquier cosa. Si no, que le pregunten a Alonso.

sábado, octubre 07, 2006

Aparato MP3

Me he comprado un reproductor MP3 de la marca Grundig de 1GB de capacidad, con radio FM y grabación pelusil de voz. La herramienta definitiva para convertirme en la Rana Gustavo.

Corte de digestión

Estuve cenando con unos amigos por la noche celebrando el cumpleaños de Juan y tuve un percance digestivo. Me imagino que sería porque cometí el disparate de tomarme un flan de huevo cuando salí de mi casa y con las papas alioli y la carne de la cena, no hizo buena mezcla (o la hizo en forma de coctel molotov). Malísimo de la muerte mortal.

Llegué a mi casa como pude, directo al cuarto de baño, queriéndome morir.

Un tipo normal

Ayer viernes hice la revisión médica de la mutua del trabajo y resulta que soy un tipo normal. Mis constantes vitales (encefalograma -plano-, rítmo cardiaco, capacidad auditiva, etc) no destacan entre la multitud. Iba con la ilusión de que me dijeran que soy un superheroé, pero no me lo dijeron :-(, tendre que esperar a otra revisión en la que mis poderes se manifesten!.

jueves, octubre 05, 2006

Semana #1 de la universidad

Llegó el jueves y la primera semana de mi retorno universitario toca a su fin.

Ha sido una semana de presentaciones, en la que he podido intercambiarme de grupo y turno con otro compañero de la tarde (inicialmente yo tendría que ir por la mañana) evitando algunos problemas que me aparecerián luego. También he tenido que crear mi cuenta para el uso del centro de cálculo (y acceso de las aulas de practicas) que todavia no he recogido.

Esta primera toma de contacto con las asignaturas ha sido ilusionante:
  • Ingenieria del Software es muy instructiva porque de momento todos los problemas que siempre me he encontrado y que he intentando solventar a mi modo han sido comentados. Se supone que esa asignatura me sirve para no aplicar soluciones pelusiles sacadas de la manga sino soluciones más estandares de expertos que llevan muchos mas años que yo metido en esos berengenales.
  • Inteligencia Artificial fantastica, pese a que por el nombre es puro marketing, pero lo que pretende la asignatura, de ofrecer metodos para resolver problemas muy complejos en tiempo (me viene a la memoria uno que hace un año me derroto) empleando sistemas aparentemente inteligentes, pero que no son más que aprovechar la potencia de cálculo que ofrecen las máquinas actuales.
  • De Procesadores del Lenguaje no puedo decir mucho, pero es el fundamento de los compiladores y de mis amigas las expresiones regulares, con lo que todo queda dicho.
  • Arquitectura de Sistemas Paralelos es una asignatura que he visto cuando hice sistemas, pero que trata en mayor profundidad la segmentación y el paralelismo de los procesadores.
  • Por último, de Arquitectura de Redes de Computadores no he visto apenas nada, pero trata de eso mismo, la interconexión de computadores a nivel físico y más adelante, a nivel lógico, con lo que es otra cosa que muchísima utilidad real.
Pero lo importante, es que pese a estar muy cansado (y con mucho sueño), también estoy muy contento (chispeante). Sí, merece la pena, pese a lo duro que se va a poner el asunto. Pero bueno, ante todo 'Tranquilidad en las masas'.

miércoles, octubre 04, 2006

Niño con portátil en la calle

Cuando entraba en mi casa, me fijé en un niño solitario que estaba sentado en el banco de enfrente al portal que hay en la plaza de mi calle. El niño tendría unos 14 años. Lo llamativo era que tenia un portatil en las rodillas y pensé: ¿que coño estará haciendo el crio ese con el portátil en la calle?.

Me apuesto que seguro eran cosas interesantes, 110%.

martes, octubre 03, 2006

Pregunta de picaduras

Modo Eduardo Punset On.
¿Por qué pican las picaduras de mosquitos/arañas/morgaños?
Lo digo porque me pico ayer un 'insecto' y me tiene loco, me pica horrores pese a que a mí eso no me pasa nunca (hasta ayer).

Riesgos laborales

Hoy que nos han dado una charla sobre riesgos laborales, no he podido pensar 'en los riesgos laborales' de mi trabajo. No me refiero a los reales (malas posturas, ordenadores abiertos, mala ventilacion) sino a los del 'modo guasa'.

Por supuesto, tomarse esto de los riesgos laborales con sorna no es bueno, es algo más serio y que a mi manera intento vigilar: postura ergonómica, evitar tener el ordenador abierto, estirar las patas por la oficina, no entrar en la rútina, puesto que no sólo hay riesgos de accidentes sino que tambien son de efermedades (depresiones por ejemplo).

Reloj ajustado

He podido estrenar el reloj de pulsera (que no de pared) que me regalaron por mi cumpleaños. Ahora tendré que recuperar la costumbre de llevarlo puesto.

Ha pasado tanto tiempo porque tuvieron que cambiarle la pila y luego ajustarle la pulsera a mi fina muñeca. No destaco en 'volumen muñequil'.

Un día duro

Por muchos motivos, que no voy a detallar (no sirve de nada), ha sido (y esta siendo) un día muy largo. Las conclusiones hay que sacarlas cuando pase la tempestad, de momento tengo que capear el temporal con buen ánimo.

lunes, octubre 02, 2006

Carrera de China

Me quede frito durante las primeras vueltas (demasiado tarde me acoste el sábado con mis pruebas Javascripteras) y me llevé una sorpresa mayúscula cuando ví en el teletexto que habia ganado Schumacher.

Renault (el equipo, donde incluyo al piloto) esta desperdiciando puntos, y esos los van a echar de menos al final, en ambos títulos, de constructuros y de pilotos.

Mis preferencias las tengo claras, quiero que gane Alonso y es mi favorito, pero eso no quita que valore lo que esta haciendo Ferrari con Schumacher, un trabajo excelente, de no rendirse y seguir intentando estar por encima del rival. Con la filosofía Ferrari de 'Cueste lo que cueste', aunque se puede estar en desacuerdo, pero sí se gana, lo demás no importa.

Por otro lado, este año, el mundial está que arde, se veía venir.

Sin marrón, no hay emoción

Así se empieza un Lunes, con energia y buen ánimo. Un problema de configuración de la biblioteca phpmailer con el qmail del servidor ha causado que los mails de una aplicación que habiamos desarrollado no tomaran el rumbo adecuado.

Encontrar la solución ha sido tan sencillo como: activar el modo debug de la clase, ver los mensajes del fallo, buscar en google y modificar fichero de las conexiones al servidor qmail que usa el programa tcprules.

Explicar la causa del problema es más complicado y habria que explicar como funciona la autentificación (creo que es más correcto autenticación, pero suena mal) de usuario para el envío de mail, por lo que lo dejo para otra ocasión. Pero tiene que ver con autenticacion POP, que registra IP 'permitidas', que luego son usadas por el servidor SMTP para admitir/rechazar mails, ips de servidores virtuales y que la función mail genérica de PHP utiliza como servidor a localhost, cosa que no hace phpmailer.

Y ahora que lo pienso, la solución era mucho más sencilla, sólo habia que decirle que utilizará a localhost para el envío de mails. Soy un carapapa con niveles épicos.

domingo, octubre 01, 2006

Objetivo cumplido

Hora y media después, lo tengo terminado. Aqui he dejado una prueba de su funcionamiento.

El ejemplo tiene muchas cosas interesantes: creación de elementos, establecimiento de propiedades a los elementos, inserción de elementos como nodos en el documento y control de eventos de los nodos.

No está nada mal para un poquito de esfuerzo, y al final terminaré diciéndole a Troty que me gusta el Javascript y el DOM...

Ya lo tengo

Las una y media de la mañana y todavia liado con el tema investigador -qué cabezón!-. Pero ya he dado con la tecla, creo que me voy a acostar muy tarde.

Cómo utilizar el servicio Secrets Manager para guardar las claves privadas de SSH

Para guardar la clave privada en el servicio Secrets Manager como un secreto en modo texto sin formato, sigue estos pasos Supongamos que la ...