sábado, septiembre 30, 2006

La fuga del Peluso

Cuando volvia de la fiesta me paró la policia en un control rutinario 'alcohólico'. No habia problemas porque no habia bebido pero sí que me pasó algo realmente preocupante y que consiguió acojonarme.

El control lo estaban haciendo en una rotonda grande que hay en una de las entradas de Camas (en la de Santiponce) y el policia me hizo unos gestos que interprete para que me parara pero en el otro lado de la carrera (es raro de cojones, pero era lo que me indicaba), por lo visto era justamente al contrario, y se acercó más a mi coche haciéndome los gestos que me indicaban que me parara pero a la izquierda (el policia estaba a la derecha de la rotonda y si me iba hacia donde estaba él, tendría que pasar por encima de suya). Otros policias que estaba por allí, tambien salieron corriendo (bueno, como si me fuera a dar a la fuga ¿?).

Era el primer capítulo de 'La fuga del peluso', a las 2 de la mañana. Evidentemente, no pasó nada, pero joder, que susto. Pienso yo que podrían hacerlo un pelin mejor, más claro, unos conos (como he visto en otros controles), etc. Imagína la pelicula, peluso parado en medio de la rotonda, con varios policias diciendome que me parara (¿?) y que hacia donde creía que iba ¿? (justamente hacia donde me habia indicado el primer policia).

Siempre he estado tranquilo, confiando en que 'si no has hecho nada, no tienes nada que temer', pero no sé, es para pensar.

viernes, septiembre 29, 2006

Investigaciones JS

Continúa mi adquisición de conocimientos y recursos javascript. Navegando me he encontrado con un post en Sentido Web sobre tutoriales de DOM. Es lo que estaba buscando.

He llegado a él, utilizando 'laboratorio de javascript' como término de búsqueda en google.

Pocas luces

Por desgracia uno ha nacido con pocas luces, sólo tengo una y encima es pequeñita, pero eso no quita que quiera ampliarla, mejorando su alcance, potencia y brillo.

Fin de semana

Ha sido una semana intensa, en el trabajo no he parado, con algunos marrones curiosos y otras cosas bastante chulas que hemos hecho, unido a que he estado aclimatándome al nuevo horario, con lo que termino en modo 'choff', sin ganas de hacer muchas cosas, sólo tirarme en el sofá y quedarme frito con una mantita por encima.

jueves, septiembre 28, 2006

Mañana fiesta de Bilbo

Se acercó el día de la fiesta de cumpleaños de Bilbo en la Taberna del Dragón Verde, este año no iré disfrazado (Tom Bombadil, Grima Lengua de Serpiente, Gollum y Dedo de Frodo).

Tenía pensado un disfraz, pero la falta de ganas y motivación para hacerlo han impedido la realizacion (que frase más cuidada). Pese a todo, daré una vuelta por aquellos lares, para no romper viejas costumbres.

Otro año será.

Soltándome con JS

Mi soltura con Javascript no se puede considerar grande, llego a defenderme pero con lo justito. Entiendo el lenguaje pero no domino/conozco DOM ni sus objetos y propiedades.

Por eso el problema siguiente me lo planteo como un reto. Se trata de hacer un formulario dinámico que tiene N+X campos input, más otros campos de otros campos fijos. Un ejemplo es un formulario para mandar una felicitacion navideña a un amigo. Tiene dos input con el nombre y direccion de email, con un textarea para el texto del mensaje y otro input adicional con el titulo de felicitacion.

Supongamos ahora, que quiero poder mandar no una felicitación sino X felicitaciones de golpe, y a medida que voy escribiendo los nombres y emails de los felicitados voy agregando dinámicamente campos de nombre y email, en función de un botoncito 'agregar otro amigo', para que cuando se pulse sobre él, aparezcan dos nuevos input para recoger nombre y email adicionales al formulario, sin tener que enviar el formulario de nuevo (solución que ya tengo hecha).

Los motivos por los que quiero hacerlo de esa forma son variados: se une a que queda muy bonito & óptimo, también a que para hacerlo tendré que manejarme mejor con Javascript, aprendiendo algo nuevo.

No he encontrado ningun ejemplo entre las webs que he visitado y que viendo como lo hacen me puede servir para aprender (aprendizaje por imitación).

Normas discretas

  • La primera norma de la discrección es no presumir de ella.
  • La segunda es que nadie habla de ellas.
  • La tercera... acabo de olvidarlo todo, ¿de qué hablaba?.

¿La programación es un arte?

Creo que para todo aquel que me conoce sabe de sobre la respuesta que tengo a esa pregunta: un rotundo SI.

Para programar, a parte de unos solidos conocimientos se necesita creatividad, una creatividad para encontrar soluciones a los problemas que se plantean y que no suelen verse en su planteamiento.

Siempre para resolver problemas, se puede tirar de la solución 'la cuenta la vieja', eso lo ha hecho muchas personas (programando o en la vida real), pero la diferencia entre un programador y otra persona que no lo es, estriba en que el programador no se queda con 'la cuenta la vieja' y le da solución al problema por el método mejor (o uno muy cercano a la mejor solución).

Digo todo esto porque he leido un post de profesor de la universidad de Oviedo sobre la defensa de un Proyecto de Fin de Carrera de un alumno.

El alumno ha llegado a escribir lo siguiente para verificar la válidez de un día del mes. Brillante (entiéndase la ironía). Para mí esa persona no es un programador y tampoco creo que él se condisere a sí mismo como tal.

miércoles, septiembre 27, 2006

Autónomo con paro

Las pasé canutas cuando estuve programando como autónomo y hace un rato he leido vía meneame, que el viernes se regula el estatuto que permite a los autónomos recibir contraprestaciones (iguales o similares) que un trabajador normal asalariado.

Ya iba siendo hora, porque si alguien está puteado en el mundo 'profesional', es un autónomo. Algunos amigos recibirán con alegría esto, aunque pondrán sus 'peros'.

Obviamente, los autónomos tendrán que pagar más dinero a la seguridad social, pero es necesario, equiparando derechos (y obligaciones).

El retorno del brother

Volvió mi hermano & cuñada de Londres y todo lo que me han contado -no mucho porque no hemos coincido apenas en el tiempo durante estos días- me ha gustado.

Pondré en mi lista de objetivos una visita londinense, quizas el año que viene.

Mi history stats

Leyendo Halon Disparado, tropiezo con el meme linuxero de los comandos mas usados de Aloriel. Independiente de las estadísticas, es maravilloso como los comandos de unix pueden comunicarse entre sí y ofrecer cosas brutales (con eficiencia y elegancia).
alidhaey@dell94k:~$ history | awk '{print $2}' | awk 'BEGIN {FS="|"} {print $1}' | sort | uniq -c | sort -nr | head -10
115 exit
103 ls
81 su
80 cd
24 ssh
14 cat
9 man
9 dig
7 rm
5 traceroute

Solicitada la tarjeta universitaria

Al final mi tarjeta universitaria antigua no funcionaba, con lo que he tenido que solicitarla de nuevo. No he tenido que rellenar ningun papel puesto que ya lo habia rellenado en la matrícula que eché, pero me dijeron que probara con la tarjeta antigua antes de echar el papel, por si me evitaba el 'procedimiento'. No he tenido suerte.

De paso he preguntado cuando comienzan las clases... el Lunes, 2 de Octubre.

martes, septiembre 26, 2006

130 días de uptime

Durante 130 días se ha llevado la Base de datos a pleno funcionamiento pero hoy ha tenido un kernel panic precioso, que no he podido ver, puesto que el maestro con su velocidad absurda, se me ha adelantado y ha aplicado la técnica 'reset-remote' de la escuela KVM. Una técnica terrible.

[Lo de técnica terrible suena a coña pelusil, pero luego hay que comprobar unas cuantas cosas, errores posibles en las tablas de índices, de datos, ficheros perdidos, logs... en definitiva, hay que comprobar todo este bien]

Hello Aliciarey!!!

Toma que toma, ese es el título de un mail spam que me llega para ofrecer un puesto como director financiero a media jornada porque he sido seleccionado (como?, donde?, porque?) por su empresa Tolli’s Ltd.

En fin, tendré que desestimar su oferta, que confundan mi nick no es un buen síntoma de seriedad.

lunes, septiembre 25, 2006

Cuñados malditos

Hablando con Troty de un problema, me dí cuenta de que con los cuñados no hay forma de echarles una mano en sus problemas 'informáticos'. Nada, que siempre les ocurren las cosas más raras del mundo y uno con su buena fé, no es capaz de arreglárselos.

Estoy convencido de que estan malditos. Sin duda alguna, San Murphy no les quiere.

Las papeleras enamoradizas

El domingo tuve una idea feliz de un nuevo invento. Se tratan de papeleras-móviles.

Estas papeleras vienen con un sistema reconocedor que detectan cuando alguien va con algo de basura (por ejemplo una lata de cocacola vacia) y quiere tirarlo, ademas de un sistema de transporte por levitación magnética-antigravitatoria.

Es típico el caso de ir a tirar la lata, pero en ese instante no hay papeleras a tu alrededor. Estas papeleras-moviles estan al acecho, espectantes y deseosas, de acercarse a un usuario y permitir que este usuario deposite la basura en su interior.

Hasta aqui se puede calificar de una idea normal, pero es justamente cuando viene la rallada. Me puse a desvariar y pense en una partida de papeleras que hubiesen salido defectuosas de fábrica. Estas papeleras se enamoran de un usuario 'de forma aleatoria' y van detras de él todo el tiempo, en modo gato mimoso. Acercándose y rascándose suavemente con la pantorrilla del usuario que le ha tocado en 'suerte'. Aquellos usuarios con mucho carisma, seran más propensos a sufrir del acoso de estas papeleras enomoradas.

Por cierto, esta mañana he sufrido un ataque papelera: La papelera que tengo debajo de mi mesa se ha movido (¿?) y mis pies han ido a parar dentro de la papelera sin darme cuenta y por mas que intentara sacarlos de allí, no habia forma de sacarlos. Seguro que es la primera fase de su plan para dominar el mundo.

Más temprano

A partir de mañana empezaré a entrar al curro más temprano, a las 8. Conseguiré así evitar algunos atascos en las SE30 y aparcar más cerca de la oficina, ahorrando unos 15-25 minutos apróximadamente a la entrada y 10-15 minutos a la salida.

Ea, a la piltra, que es tarde.

domingo, septiembre 24, 2006

Pereza

Modo Flojo Total ON

Tengo que ducharme y afeitarme antes de salir esta tarde, pero me voy a echar antes una siestecilla, sólo hasta las 5 de la tarde. De verdad.

SubVersion

Probando algunas cosas para el CVS, he aprovechado para mirar algo de SubVersion, la forma de trabajo principal no cambia, pero queria ver las características añadidas y la forma de realizar una migración completa de un repositorio en CVS hacia uno en SVN.
En otro orden de cosas, me tengo que familiarizar con las ramas, que las voy a necesitar próximamente.

Cambios

Viendo por la noche Dune, que la emitieron en la 2, hay un diálogo entre el Duque Leto Atreides y su hijo Paul, en la que dice que hay algo dentro de cada uno que está dormido, y que los cambios y nuevos retos son la forma de despertarlo, sino permanecerá aletargado.

sábado, septiembre 23, 2006

El laberinto del fauno

He vuelto a ver el trailer de la película de Guillermo del Toro y quiero ver esa pelicula.

Sino recuerdo mal, Ricardo tenía en el dragón verde una escultura suya de un fauno, que mostró en una exposición en San Sebastián (que coincidía con el festival de cine) hará unos 6 años y coindió allí con el director de esa pelicula, que por aquel entonces ya estaba interesado en el proyecto del fauno, llegando a hacerse algunos fotos con la escultura.

Tendré que preguntárselo a Ricardo, porque pasó hace años y puedo estar equivocado.

Adios a la caloo

De forma temporal, hasta dentro de 7-8 meses. La pobre, tiene un contrato laboral fijo-discontinuo a jornada completa.

Es agradable levantarse un Sábado y que esté lloviendo.

viernes, septiembre 22, 2006

Algoritmo para el UNO

Me he encontrado con un blog interesante sobre competencia de algoritmos. El blog se llama Bits en el Ring y para su primer problema, denominado el juego del uno he propuesto el siguiente algoritmo

Voy tirando los dados y acumulandos puntos hasta que que saque un 5 y un 6, en ese momento (que han aparecido un 5 y un 6), me planto. Cediendo el turno.
Codificado en PHP, quedaria de la forma siguiente:

function estrategia_resolver_1 () {
$aparece5 = false;
$aparece6 = false;
$suma = 0;
while (!$aparece5 OR !$aparece6) {
$resultado = rand (1, 6);
switch ($resultado) {
case 6:
$aparece6 = true;
break;
case 5:
$aparece5 = true;
break;
case 1:
return 0;
break;
}
$suma = $suma + $resultado;
}
return $suma;
}

jueves, septiembre 21, 2006

Viendo horarios

He sacado el calendario, horarios y distribución de aulas para saber donde me toca.

Según mi DNI me ha tocado por la mañana, pero eso no es problema, tengo un motivo más que suficiente para permutar de grupo y en el caso de no poder hacerlo, ire por mi cuenta, hablando antes con los profesores de las asignaturas, que nunca han puesto inconvenientes en otras ocasiones que me ha pasado eso.

Mojándome

Se acaba el verano y yo termino mojándome. Lo venia pensando cuando salí de casa por la mañana: 'peluso, coje el paraguas que luego va a llover y te vas a mojar', pos nada, por flojo no lo cojo del coche cuando he aparcado.

Efectivamente, tenia que pasar, al salir de la oficina estaba lloviendo y el paraguas muerto de risa dentro del coche.

Recordando el montaje de ordenadores

Hacia meses (quizas más de un año) que no montaba un ordenador (esto de 'montar' si lo lee algun mal pensado puede entenderlo de forma diferente) y hoy lo he hecho. No he perdido la práctica, pero me han venido los recuerdos de los pentiums y mis primeras tomas de contacto con ese mundillo que hice con Josemari.

Buff, ibamos a ciegas, poniendo memorias, ventiladores, tarjetas de vídeo, discos duros (que colocabamos mal los cables IDE, lo hicieramos como lo hicieramos, el primer intento estaba mal puesto y era al contrario), micros, etc. Era un quebradero de cabeza, pero tambien lo pasamos tela de bien.

Joder, que de años hace de aquello, pero si tuviera que volver atrás, seria una de las cosas que repetiría con los ojos cerrados.

miércoles, septiembre 20, 2006

Uso de sesiones

Hoy hemos puesto una beta de un sistema votador de galerias en el curro, ese sistema hacia unos cálculos intermedios para mostrar fotos aleatorias. No caimos en usar sesiones para almacenar los cálculos en las subsiguientes ejecuciones, con la que la carga en las máquinas sube innecesariamente.

De esto se aprende, sin duda, incluso podemos hacerlo todavia mejor, ahorrando mucha más memoria al utilizar eaccelerator para guardar esos datos precalculados.

Turismo por Londres

Tengo a mi hermano y cuñada de turismo por Londres, con lo que por una semana me libro de él. Estaban un poco preocupados por el viaje, después de la intentona que hubo hace unos meses con el secuestro de aviones, pero no ha pasado nada, con lo que espero que me traigan un regalo interesante de tierras británicas (ahora para que me regalen un tarro de tierra).

martes, septiembre 19, 2006

Return to Castle of Universiteins

Ea, papeles entregados y matricula realizada. No he podido matricularme en ninguna asignatura de libre configuración, todas las plazas estaban adjudicadas (el plaza de matricula empieza mucho antes, y al venir por preescripción no podia matricularme en ellas hasta que no me dieran la plaza).

Pero puedo ampliar matricula en enero y alli hay nuevas plazas para esas asignaturas.

Comming soon 'Return to Castle of Universiteins'.

lunes, septiembre 18, 2006

Pros y contras para hacer el segundo ciclo

Motivos por los que NO deberia matricularme del segundo ciclo de Ingeniería Informática y por los que SI deberia hacerlo.

En contra:
  • Descansaré muy poco. Cuando salga del trabajo, tiro para la universidad, 4-5 horas de lunes a jueves, comiendo en el camino.
  • Estress: al agobio del curro se unen los estudios.
  • No he sido un buen estudiante, más bien del tipo perrete y matricularme en esto no es para volver a caer en los mismos errores, sino estoy perdiendo el tiempo y el dinero.
  • 2 años a piñon, en periodos de 4 meses.
A favor:
  • Ver cosas que siempre he querido aprender, pero que por mi cuenta soy incapaz de hacerlo.
  • Cumplir un objetivo que me marqué hace años.
  • Matricularme es la unica forma de 'forzarme' a hacerlo.
  • Ampliar mi formación.
  • No estancarme, mejorando como persona y como profesional.
  • La universidad la tengo al lado y con el coche, todavía más cerca.
  • Tengo ganas de hacerlo.
Mañana por la mañana entrego la matrícula.

Delegando responsabilidades

Me federo este año con el equipo, pero he delegado todas las obligaciones en Marcos. Este año él será el capitán, teniendo las llaves del local y responsabilidades asociadas (llamar a la gente, organizar los viajes, estar pendiente del material).

Hoy se lo he presentado a los chicos del PSOE, que al fin y al cabo deben dar el visto bueno. Para mi sorpresa, Rafa Recio lo conocia del gimnasio.

Otro año más, pero por mi parte será muy relajado, puesto que apenas voy a jugar y no tendré que preocuparme de nada más. Llevaba más de 10 años siendo capitán y estaba muy cansado de serlo.

Regalos

El domingo, Manolo, Juan y Pilu me dieron dos regalos que ni esperaba, en modo encerrona total, mientras jugabamos la partida, a mi personaje le entregaron un paquete envuelto en papel de periódico (pensé: 'vaya con el master, que se lo ha currado'), y ese ere el regalo. Son dos libros, 'La paja en el ojo de Dios' de Larry Niven y Jerry Pournelle y 'Muerte de la Luz' de George R.R. Martin.

El śabado, Juan me llamo por la mañana preguntándome si tenia ese libro, le dije que lo tenia pero en PDF y me pidio que se lo pasara para imprimirlo, porque queria leerlo. Mandril, sólo queria saber si yo me lo habia leido y si lo tenia en modo 'real'. No caí en la cuenta.

Del primer libro, llevaba algun tiempo detras de él cuando Yllart y Elio me hablaron del mismo, sobre el segundo no tengo ninguna referencia, salvo que es del mismo autor que 'Cancion de Hielo y Fuego'.

Y hoy me han dado un tercer regalo, esta vez no diré el nombre de quien me lo ha regalado, porque siempre me dice que aparece en el blog porque me regala algo :-). El regalo consiste en unas laminas de entintado de comics, muy sorprendentes. Detallazo friki que hay que guardar con mucho cuidado.

domingo, septiembre 17, 2006

He olvidado como resover el cubo de Rubik

Ayer intente resolver el cubo de Rubik y no pude, he olvidado a partir tercer paso, aunque recuerdo parte de los movimientos, pero no la secuencia completa. Eso me pasa por descuidarlo, antes lo resolvía todas las noches en un momento, pero fuí perdiendo la costumbre de hacerlo y pasado unos meses lo he olvidado.

Tengo que tirar de una mini chuleta que hice con las notas mnemotecnicas, pero me cuesta entender la chuleta.

sábado, septiembre 16, 2006

Camino trazado

Las cosas siguen el camino marcado, hoy he hecho las fotocopias de los papeles y rellenado algunas formularios de la matrícula. El martes por la mañana iré a entregar el sobre de matriculación, siempre que no ocurra algo el lúnes por la tarde que cambie mucho mis planes.

Paso a activar el modo 'esperar y verlas venir'.

100000 años

Un año más viejo, más peluso, más enrrea.
Más sabe el diablo por viejo, que por diablo.

viernes, septiembre 15, 2006

Ejercicios inmobiliarios

Siguiendo el consejo de Josemari y nuria he continuado con mis pesquisas inmobiliarias, y que han servido para dar consejo a mi hermano y cuñada que estan a punto de entregar la señal para su piso. A parte de informarle de ciertos detalles sobre los plazos, la entrega de la señal, papel a firmar con las condiciones por si se tienen que echar a atras cualquiera de las partes, etc. Mis padres que han estado estos dáis por aqui, se sorprendieron de que estuviese tan enterado. Po si, algo enterado sí que estoy, no lo iba a negar.

Viendo lo que han encontrado, un piso de 25 kilos situado en mi barriada, la situacion se esta poniendo peor de lo que yo creia, tengo que reconocerlo.

Otro paseo por la facultad

Fuí temprano a la facultad para recoger el cerficado de notas y la matrícula. Tengo un 1.72 de media en la titulación. Es extraño que utilicen una escala para las notas de las asignaturas y otra para la nota del título, entre 1 y 3.

Repecto a la matrícula, se acerca el momento de entregarla y aún tengo dudas, porque por un lado estoy ilusionado, pero por otro estoy preocupado. Ha ocurrido algo esta mañana que me ha dado que pensar y estoy comiéndome el coco.

Aplicaré el dicho pelusil: tranquilidad en las masas.

jueves, septiembre 14, 2006

Un día completo de curro

No he parado en el curro, estoy ahora a piñon, en un momento importante y que es cuando se empiezan a ver resultados en ciertos programas.

Al principio, los resultados son lentos porque hay que hacer muchas cosas previas y hacerlas cuesta un mundo, con el añadido de que no se ven 'avances', pero joder, una vez hechas, lo demás va sobre ruedas, casi sin exfuerzos, es simplemente ir juntando las piezas, que antes te has tenido que entretener haciéndolas, y a una velocidad de vértigo.

Lo decía Edu: 'terminas satisfecho'. Imagino que con la sensación del deber cumplido.

Eligiendo libre configuración

Creo que ya las tengo elegidas:
  • Agentes Software en Aplicaciones de Internet (6 créditos).
  • Desarrollo Avazando de aplicaciones Web (3 créditos).
  • Desarrollo y Administración en Sistemas Gestores de Bases de Datos Oracle (4,5 créditos).
  • Mineria de Datos (6 créditos).
  • Programación en Internet (6 créditos).
Menos lo de oracle, son todas de programacion con Java, que me ayudan a cumplimentar muchisimo esa parte en programación que me falta. El tema Java con Internet que siempre he sobrellevado con PHP, pero no esta de más conocer profundamente la otra cara. Incluso hay algo con ASP, pero muy poco.

Ahora sólo falta que me admitan en ellas, que al ser de libre configuración, las plazas estan muy limitadas.

miércoles, septiembre 13, 2006

Otro sueño

No recuerdo como empieza pero sé que estoy en Madrid, en compañia del maison que estaba viendo unos museos junto con unos amigos suyos. Yo aparezco por allí por arte de magia. Luego estoy por fuera del museo con una mochila y dando vueltas me meto en una clase de la universidad (de Sevilla), apareciendo con algunos antiguos compañeros.

En esto que empiezan la clase pero se corta para discutir no sé que cosa sobre el temario/talleres, yo soy de la opinión de dar una cosa y algunos alumnos quieren dar otra cosa (creo que son unos talleres de música). Hay unas votaciones pero dan igual, me doy cuenta que algunos iran a los talleres de musica y otros (entre ellos estoy incluido) daran el otro taller de la materia que queriamos. Ahora que lo pienso, la discusión y la votacion es absurda, pero en el sueño no caigo en ese detalle.

Apenas recuerdo nada más, pero las sensaciones que tenia cuando estaba dando vueltas alrededor del museo o cuando fuí a montarme en el autobus que me llevó a la clase, que cojo desde el exterior del museo, las tengo muy presentes.

Varios hechos remarcables

  • Mucho curro y con un marron de última hora de cuidado, según Dell tenemos que actualizar la firmware de los discos duros que compramos para los servidores de Madrid. Teniendo en cuenta que estan montados en espejo, la cosa se complica aún más, además de que acojona.
  • La lluvia en Sevilla es una maravilla, siempre que te limpie el coche, como ha ocurrido hoy.

Admitido en el segundo ciclo

Por SMS me han avisado de que me han dado la plaza para cursar el segundo ciclo. Creia que era SPAM de SMS, pero luego pude ver los listados por la web y aparecia. Tengo desde mañana hasta el día 20 para entregar la matrícula.

martes, septiembre 12, 2006

Vengo del pasado

Hola, soy un viajero del tiempo y mediante la máquina de 'viajar en el tiempo' puedo escribir post en el futuro.

Como ahora estoy totalmente deshorientado, si este post se muestra a partir del día 14, eso significa que la máquina para viajar en el tiempo llamada 'máquina para viajar en el tiempo' ha funcionado como esperaba mi grupo de cienfíficos mandriles pelusos, en caso contrario, tendré que buscar una moneda nueva para la máquinita, puesto que se habra encendido una lucecita que pone Insert Coin.

PD: ¿Quien dijo que blink no podía tener un uso adecuado?

PDD: No ha ocurrido. Debo perfeccionar la máquina de los viajes en el tiempo.

Inicialmente esto formaba parte de un post preparado para publicarlo el día 14 (jueves) de Septiembre de 2006 a las 9 de la mañana, pero me he dado cuenta de que no tiene mucho sentido hacer este tipo de cosas.

No le veo el sentido real que en un blog se programen post para ser mostrados en una fecha determinada. Puede tenerlo en blogs de otro estilo y con otros objetivos, diferentes al incial de un blog normal, que es tener un registro por fechas (y temas) de las payasabas que escribo.

La voz de V de Vendetta

Viendo V de Vendetta que he alquilado del videoclub, me he fijado en la voz orignal del actor (el mismo que interpreta al agente Smith en Matrix) y joder, suena que te cagas. Pero la de la versión española no queda mal tampoco.

Es la misma voz del doblador/actor que ejerce de narrador en el programa 'Al filo de lo imposible'. En su momento me sonaba, pero no fuí capaz de localizar de qué. Ahora sí que lo sé.

Anuncio del aerored

Me he fijado esta tarde en el anuncio de aerored, un medicamento para eliminar los gases instestinales, que tenian puesto en una farmacia al lado del videoclub.

Junto a la chica anuncio, ponen unos globos rojos enooooormes inflados ¿Por qué usan unos globos inflados en lugar de unos globitos desinflados? Creo que la función del medicamento es estar en 'modo desinflado'.

Nota1: Haciendo una busqueda sobre la función del medicamento, su función es disminuir la tensión superficial de las burbujas de gás. Toma que toma.

Nota2: Hay opiniones enfrentadas entre médicos especializados, unos dicen que no sirve de nada, otros que sí sirve. Ni zorra idea.

lunes, septiembre 11, 2006

Re-volver a empezar

No ha sido tan duro como cabria esperar, pero algun día se tenian que acabar las vacaciones y hay que volver a la rutina diaria del trabajo. En la recamara me quedan 2 o 3 días sueltos que intentaré encajar en alguna semana perdida.

Hasta este años mis vacaciones nunca habian sido de esta manera, en modo distribuido, y la experiencia no es ni buena ni mala. Posiblemente sea mejor cogerlas del tiron, tanto para mí como para el trabajo.

Alimentarse de palabras

Todo el fin de semana leyendo. Es como si me alimentara de palabras. No sería mala cosa. Un libro puede dar de comer a mucha gente.

domingo, septiembre 10, 2006

Otro niño

Ahora le toco al Pine y a Sonia, teniendo su propio pinedita para dar caloo. Esto se esta llenando de chupetes y pañales :-)

Destrozando el espectáculo

Es llamativo lo que está ocurriendo en la F1 con las decisiones 'arbitrales'. No es sólo una opinión personal y parece que se esta volviendo demasiado escandaloso, pero lo que ha pasado con la sancion a Alonso por estorbar supuestamente a Massa roza el ridículo.

Los comentarios que leido indican que en los parciales de tiempo Alonso en ningun momento disminuyo su velocidad sino que iba marcando tiempos similares a los que habia marcado antes -y eso que tenia medio coche destrozado- y que Massa tampoco mejoro nada y que tenia una distancia más que grande con Alonso para que este le supusiera estorbo alguno, distancia que no pudo recortar en esa vuelta.

Ahora Alonso sale décimo, teniéndolo más dificil todavía.

He admirado a Ferrari de siempre, porque tienen esa parte de mala leche para buscar la victoria a cualquier precio, pero no hace falta que le den ayudas extras desde la propia F1. Para eso que corran coches de Ferrari.

sábado, septiembre 09, 2006

Mañana en Monza

O mucho me equivoco o la carrera de mañana será una de las más apretadas de la temporada. Cuando parecia que Ferrari arrasaría, no ha sido tanto.

En la clasificación para la pole, Alonso ha tenido la suerte de los campeones, cuando después de pinchar y destrozar parte del coche, ha podido volver y marcar el quinto mejor tiempo, quedándose a medio segundo de los tiempos de la pole. Y Raikonen le ha arrebatado la pole a Schumacher por milésimas de segundo, dándole un disgustillo.

Estoy deseando que empiece la carrera, porque el pique entre Alonso-Schumacher y Ferrari-Renault es tremendo. Las tonterias hace tiempo que las dejaron a un lado. Ojo a la salida, con Massa al ladito de Alonso.

Salir nocturnamente

No puedo salir por la noche y recogerme a altas horas de la mañana. 'No puedorl, no puedorl, no puedorl' o mejor dicho: 'No deborl, no deborl, no deborl'.

Una noche muy entretenida, sin planear nada y cerrando bares de un lado a otro por la Alameda. Eso lo dice todo :-)

En fin, todo se soluciona levantándome a las 10 de la mañana, beber agua, tomar una aspirina y dormir un ratito más. No mucho, porque al mediodía me acerqué a visitar al maestro que queria mostrarme como le habia quedado su nueva oficina.

Como padawan pelotero en grado sumo, que menos de ir a verle y alabar las nuevas instalaciones de Comvive en el planeta Brenes (con grandes alabanzas, por supuesto).

viernes, septiembre 08, 2006

Horror de tráfico

He tenido que pasarme por la zona de la avenida San Francisco Javier y alrededores, aquello es el Horror como decia Marlon Brando en Apocalypse Now. Todito lleno de zonas azules y de coches en modo apretujon más prisas, y las obras del Metro pululando de una calle a otra.

Menos mal que me lo tomé con calma al pensar que esta semana, al tener vacaciones, no he tenido que disfrutar de una sobredosis de tráfico, agravado por la vuelta de la gente de sus dias de relajo, pero seguiendo un infierno. Hasta la SE-30 estaba 'acolapsada', daba igual por donde me metiera. Incluso las dos entradas de Camas estaban saturadas, increible.

Sueños de Warhammer

Toda la noche con las figuritas metidas en la cabeza. Tirada de dados para acá y tirada para alla. Lo notable era que hasta para cualquier nimiedad del sueño hacia un tirada, calculaba la distancia, etc, incluso para aparcar.

Una auténtica locura.

Con el buje holgao

Suena mal, muy mal, y hay que tener mucha cara para que dos señoritas le digan eso a un hombre, pero tiene todo el arte.

La historia completa, con su explicación incluida, en El eje del buje.

jueves, septiembre 07, 2006

Warhammer 40000

Me he pasado toda la tarde viendo las partidas de Warhammer 40k que se han estado echando dos amigos.

Me han llamado la atención de siempre, pero nunca he dado el paso de ni siquiera ver una partida entera; desde la fase inicial de determinación de puntos de cada ejercito, hasta lo que son los propios asaltos en sí, pasando por el sorteo del tipo de objetivo de los bandas.

Y la verdad, pese a no jugar y estar de mero espectador, no me ha defraudado en ningún momento. Al principio pensaba quedarme a ver una sola partida pero luego me he quedado a la siguiente, echando toda la tarde y parte de la noche. Incluso me he traido el manual de juego de Wh40k, al que echaré un vistazo en este fin de semana que me ha dejado Josemari.

Un blogger esporádico

Por lo visto eso es lo que soy, he hecho un test de blogadicción y sale que tengo un 32% (28 puntos de 87 posibles).
"Llevas poco tiempo blogueando, o quizá simplemente sea que todavía no has caido en la vorágine de los rankings/comentarios/estadísticas. Vives un poco ajeno a toda la blogoesfera, y tampoco le das demasiada importancia a tu bitácora."
Las cosas que tienen los test.

miércoles, septiembre 06, 2006

Tormenta de verano

'Ozu, niño, la que va a caer'. Vaya peazo de trueno que acabo de escuchar. Se acerca el invierno, sin duda.

Eligiendo libre configuración

He estado mirando asignaturas de libre configuración, de momento ya tengo elegida una, se llama Data Mining -Mineria de Datos- y sirve para los sistemas procesamiento de grandes cantidades de datos y los modelos para tomar decisiones en función de los resultados obtenidos por ese procesamiento.

Un ejemplo conocido se ve en la NBA con las estadísticas de los jugadores. Los entrenadores saben en que minutos un jugador es más rentable que otro, en función de sus estadisticas. Por eso, si van perdiendo de 5 puntos a falta de 2 minutos, miran las estadisticas de otros partidos en situaciones similares, y ven que jugadores jugaron en partidos a falta de 2 minutos con 5 puntos por debajo. Y luego miran aquellos que ganaron (porcentaje de victorias, etc) para determinar un quinteto mejor. La labor del entrenador esta en quitar el grano de la paja, porque en muchas momentos los programas pueden darle resultado extraños como que los mejores fueron todos aleros pero jugar sin base y sin pivots es un locura y eso llevaría a la derrota segura. Afinando más el modelo, podría dar el quinteto ideal para eso momento, en función tambien del comportamiento de esos jugadores en el partido actual.

De este tipo de sistemas, se cálcula lo que llaman jugadores de momentos clave, jugadores que sólo estan para partidos muy ajustados en el marcador, normalmente son buenos tiradores de 3 puntos, que en esos instantes no les tiembla el pulso. La selección española tiene un ejemplo de ese tipo de jugadores, es Jorge Garbajosa.

Todavía no he decidido las otras, además, desconozco si estoy admitido. Las cosas, de una en una.

La llamada del CVS

En la comida en Barcelona que hizo la empresa por el mes de Junio, un programador de una de las empresas invitadas, nos planteo a Edu y a mí un problema que le acuciaba y creo que todo el mundo que ha desarrollado aplicaciones web, se ha enfrentado al mismo problema.

Uno va creando el programa en su ordenador local, alli tiene su servidor web y de base de datos, donde va escribiendo líneas y más líneas de código. Llega un momento, en que eso que tienes, lo llevas al servidor 'de producción'. Utilizando un programa de FTP lo llevas todo, luego inicializas la base de datos y retocas algún que otro fichero de configuración. Si todo va bien, tienes tu aplicación funcionando en el servidor.

Pasado un tiempo, continuas con el desarrollo en el ordenador local, y tocas varios ficheros fuentes para solventar errores y añadir cosas nuevas. Evidentemente, esto tienes que subirlo al servidor de producción. Es justamente cuando surge el problema. No recuerdas que ficheros han sido los que has actualizado, ni cuales has añadido. Entonces terminas hecho un lío, y por el caminio te olvidas de algún que otro fichero, actualizas innecesariamente otros, etc. Es un jaleo de cuidado.

Esto todavía se complica cuando son varias personas las que estan desarrollando conjuntamente. Que si no sabes que ficheros se han actualizado, que si machacas la version del servidor por tu copia local que era mas antigua. Mucho más jaleo.

Para eso se inventó el CVS. Todo el mundo tira del CVS para sincronizar la versión que tiene en local, con la que existe en el CVS que contiene las últimas versiones de todo el mundo. Y cuando alguien hace algún cambio, el cliente de CVS realizar los commits de los ficheros que han sido modificados. Hasta aqui nada raro, es describir la funcion del CVS.

Mirando un poco más lejos, ¿por qué no llevar el contenido del CVS al propio servidor en produccion?. Igual que los programadores hacen updates para sincronizar la versión que tienen de su código respecto a la última existente, hacer que el propio servidor (o servidores) sea el que haga esos mismos checkout/update del código para llevar los últimos cambios a su DocumentRoot, evitando todo el problema del FTP anterior y con la ventaja, de no ser necesario acceder por ftp al código del servidor.

Con esto te despreocupas, de esos momentos de dudas frente al ftp. ¿Fin de la historia? Aún hay algo más, la sincronización con el servidor se puede hacer automatica programada en crontab o manual, en la que el responsable del proyecto sea el encargado de hacer los updates.

Resumiendo ventajas de lo anterior:
  • Control del código en desarrollo. El CVS te permite tener controlado los cambios que se van produciendo, con su histórico y quien lo hizo.
  • Seguridad del fuente en desarrollo. El código del desarrollo esta en un máquina que no tiene nada que ver con la de producción, que esta dando la cara.
  • Control de lo que hay en produccion. En produccion siempre tienes lo último, nadie toca alli, salvo cuando se hagan los updates para actualizarlo.
  • Mayor seguridad del código en producción. Al hacerse las actualizaciones del fuente por CVS, no es necesario tener FTP para acceder a donde esté el desarrollo, ni que se toque por FTP.
  • Ahorra tiempo de desarrollo e implantación.
  • Soluciona el problema de la sincronización entre el código del servidor en producción, respecto a la última versión disponible.
Y los inconvenientes:
  • Aprender una forma nueva de hacer las cosas. Utilizar un CVS no es trivial, además de que su forma de utilizarlo obliga a ser más ordenadito.
[Esta es la publicación de un pequeño draft que tenia guardado y sobre el que iré ampliando para hacer algo más interesante y completo]


martes, septiembre 05, 2006

Precios públicos

Haciendo cálculos, el primer año del segundo son 48 créditos, más los créditos de asignaturas de libre configuración que pudiese escoger este primer año.

Por lo tanto, si me matriculo debo intentar pillar lo más posible de libre configuración, para evitarme agobios en el segundo año, donde tendría 60 créditos fijos, incluido el proyecto que conociéndome de sobra, no sería algo para pasar el trámite.

En total, tendría que matricularme de entre 60 y 66 créditos. El precio del crédito es de 10'5 €, que hacen que cueste la matrícula entre 600 y 660 €.

No es calderilla, aunque todavia muy lejos de lo que me costó sacar el carnet de conducir (1700 €, aprobando todo a la primera) y ni punto de comparación.

Tranquilidad en las masas

Ese es mi lema, aplicable para todo en la vida. En innumerables ocasiones me ha hecho recapacitar, ayudándome a solventar una situación complicada.

Algunas veces se piensa que hay situaciones en los que no tienes tiempo y no puedes estar tranquilo, pero es justamente en esos momentos cuanto más tranquilo se debe estar y se hace más cierto el lema.

Correr como pollo sin cabeza sólo sirve para chocarte con las paredes.

Terminé Juego de Tronos

Esta mañana, después de llegar de entregar los papeles de la universidad, termine te leer el primer volumen de Canción de Hielo y Fuego.

He tardado más de la cuenta en leerlo, pero ha sido porque no tenía ninguna prisa y me he hecho el remolón. En el momento en que he tenido un pelin de tiempo libre, la historía ha vuelto a engancharme, leyendo 150 páginas del tiron.

El segundo tocho, Choque de Reyes, me espera en la mesa.

Preinscripción realizada

Esta mañana he podido entregar los papeles de la preinscripción sin ninguna incidencia, al final hasta me han sobrado papeles que habia solicitado.

Haciendo un simil con la munición de los juegos, esos papeles me serviran para las siguientes fases...

lunes, septiembre 04, 2006

Pesquisas deportivas

Me pregunto cuantas veces ha ocurrido que en campeonato del mundo u olimpico, que un equipo ganase la final sin que pudiese jugar su mejor jugador, también considerado luego como el mejor jugador del torneo.

Seguiré buscando, porque no he encontrado nada.

La burrocracia

Tenia olvidado el fantástico mundo universitario y su genial burocracia.

Esta mañana, cuando he ido a intentar preinscribirme, cosa que por supuesto no he podido hacer, lo he recordado de golpe.

De momento, una vez localizado el pabellón del Brasil, habia que comprar el Sobre de preinscripción. Me dirijo a una ventanilla y me dicen que en un estanco pero que no tienen ni idea, que ellos no llevan eso y que le pregunte a sus compañeros de la otra ventanilla. Consigo preguntar a una muchacha que me dice que lo ha comprado en la facultad de economicas (un pelin lejos). Despues más pesquisas, me indican un estanco cercano donde venden el sobrecito.

Pregunta: ¿No pueden tener ellos el sobre y te evitas un paseo innecesario?

Cuando compro el sobre, empiezo a mirar la relacion de papeles que me piden y veo que necesito entre otras cosas un justificante de que he cursado el titulo ingeniero tecnico y una fotocopia del titulo (o en su defecto, del justificante de pago). Lo segundo lo tengo, pero el primero no, con lo que me tengo que dar una vuelta por mi facultad para pedirselo.

Allí me dicen que me cuesta 22 € y despues de pagarlo me dicen que tardara entre 7-10 días... 'Pero oiga, es que esto lo necesito para lo más tarde el jueves, que es cuando acaba el plazo de preinscripcion del segundo ciclo' les digo (empezó el viernes día 1 y acaba el día 6 por internet, 7 en ventanilla). Me dicen que no hay nada que hacer, que en todo caso lo ponen como urgente y me dan un justificante de que he solicitado el justificante. Toma que toma.

Por cierto, en la propia ventanilla de secretaria han puesto una maquina para coger un ticket (igual que las carnicerias pero con botones e imprime el ticket). Cuando llegue por primera vez, no habia nada y me pongo a hablar con el muchacho que me atendía. Me hizo sacar el ticket, es el procedimiento.

Mañana más, porque tengo que pasarme por el ayuntamiento para pedir el certificado de empadronamiento.

No le doy más vueltas al asunto, aunque estoy por pedir 2 papeles de cada cosa que solicite, porque luego en la propia matricula me lo volveran a pedir. Estoy seguro en un 110%.

Mensajes subliminales

Cerca de una parada de autobús que esta en la zona del carrefour, hay un anuncio que parece que pone 'El culito o la vida'.

Si me fijo detenidamente, me doy cuenta de que pone 'El culto a la vida'.

Esto puede tener varias explicaciones:
  • Que tengo una mente enferma y como en el anuncio aparece una chica de buen ver (y mejor palpar) mi imaginación se dispara.
  • Que como voy conduciendo, no me fijo mucho en lo que pone el anuncio, añadido el tipo de letra, todo lleva a una confusión.
  • Que sea eso lo que querian poner los publicistas pero lo camuflaron sutilmente.

Tomar decisiones

Aprovecharé esta semana para tomar algunas decisiones. La más importante será si me matriculo o no en la facultad para hacer los dos años del ciclo superior de Informática, que influirá en las demás.

Todavia no lo tengo claro del todo, pero esta semana tengo que echar la preinscripción, con lo que si me dan plaza, podré postponer la decisión final para los últimos días de Septiembre que es cuando tendría que echar la matrícula.

Matricularme va a suponer quitarme tiempo libre, de la piragua o del ajedrez. No voy a tener muchas ganas en el fin de semana de levantarme temprano para estar 6 horas delante de un tablero y respecto a la piragua, el horario de clase no me permitiría ir, aunque en el mes de Septiembre sí que me apuntaré. Ya veré luego en Octubre.

Momentos remember

Este fin de semana me he encontrado con varios amigss/conocidos que no veia desde hace mucho tiempo, desde el instituto practicamente. Comprando el pan, en el video club, en el cine o en el bar del Luna.

Las reacciones han sido diversas, desde quedar para tomar una cerveza o directamente hacer como el que no nos conocemos cuando notas que no hay ningun gesto de reconocimiento, pasando por un breve saludo de compromiso y hasta luego.

El tiempo hace que algunas amistades desaparezcan y otras (muy pocas) se refuerzan.

domingo, septiembre 03, 2006

Actualizaciones en la beta de blogger

En la Beta ya han puesto el editor del codigo de la plantilla, que completamenta al editor visual nuevo. Además han puesto opciones para guardar en un fichero la plantilla (en formato XML) e incluso hacer un upload desde un fichero.

Ya sólo me pregunto lo siguiente: ¿Para cuando el sistema de backup de los post?

Sueño cambiado

Ando con la rutina del sueño cambiado. Joder, son las 5 de la mañana y no puedo dormirme, mañana estaré todo el santo día en modo 'siesta'.

Aprovecharé para mirar por encima Wordpress, ver algunas plantillas y encontrar info sobre el traspaso de 'poderes' desde blogger hacia el nuevo dominio.

sábado, septiembre 02, 2006

Muchos chinos nuevos

Este es el verano de los ordenadores nuevos (o chinos como dice Yllart, ya que piensa que realmente dentro de un PC hay un tio pequeñito, por mucho que digan los fabricante que no es así).

Primero mi cuñado, luego mi hermana, posteriormente Yllart, tambien la hermana de Juan y ahora Manolo, se han comprado un ordenador de última generación, con todo lo último, discos duros gigantes, memoria para aburrirse y procesadores que no corren, sino vuelan.

Y todos buscando las últimas versiones de los programitas que usan para el windows.

Manifiestamente mejorable

No me ha convencido Alatriste, pese a que la historia es muy buena, la forma de contarla en la película, con saltos de un lado a otro que no tienen explicación, y aunque yo conozco los motivos por haber leido los libros, hacen que no tenga continuidad.

Imagino que no se abran enterado ni de la mitad los que no se han leido los libros de Perez-Reverte. La parte final de la película aporta pistas, conocidas, sobre los libros que quedan por escribir de Alatriste.

Sobre los actores, Echanove en el papel de Quevedo no está mal, pero el que lo hace mejor es Javier Cámara intepretando al Conde Duque de Olivares. Y Elena Anaya es guapísima :-)

viernes, septiembre 01, 2006

Otra semana vacacional

Otros 5 días de vacaciones que aprovechare para resolver las dudas sobre si hacer el segundo ciclo o no. Al menos la preinscripción la voy a echar en esta semana, luego, si me admiten me planteré si me matriculo definitivamente.

Ahora como estoy de vacaciones, me piro al cine, para ver wingsad como decía el profesor Troty.

Cómo utilizar el servicio Secrets Manager para guardar las claves privadas de SSH

Para guardar la clave privada en el servicio Secrets Manager como un secreto en modo texto sin formato, sigue estos pasos Supongamos que la ...