miércoles, mayo 31, 2006

Portal mágico

A las cinco menos cinco me montaré en el avión, rumbo Barcelona. Los aeropuertos son las versiones modernitas de los portales dimensionales.

Y los pilotos son los magos especialistas en hacerlos funcionar.

El portal que uso para la ida es un modelo airbus (algo raro), para la vuelta será un Boing (mas raro todavia).

martes, mayo 30, 2006

Maleta en un 90%

A falta de meter las cosas de aseo personal, la maleta la tengo lista. Me da tela de pereza esto de preparar la ropa. Que si los pantalones, camisas, camisetas, calcetines.

Si tuviera toda la ropa igual, creo que la complejidad del algoritmo selector seria de orden n (en función del numero de días a pasar fuera). Aunque como existe un número de días, a partir del cual ya no necesitas mas ropa, sino que lavas la ropa sucia, entonces la complejidad estaria acotada por una constante D.

Eso me lleva a pensar, que su complejidad no sería ni polinómica, sino constante. Mucho mejor.

PD: Al tener ropas distintas, se puede ver la complejidad del algoritmo como un número combinatorio (combinaciones, variaciones o permutaciones, según decidamos), con un orden aproximadamente equivalente al factorial. Algo demasiado complejo.

Momentos Ommmmm

Hoy he tenido un momento de inspiración 'pornogramadora'.

Ese momento, me lleva a hacer cosas como la siguiente, en la que pensabas: 'si las cosas se hacen bien, todo encaja (como un puzzle estelar) y te salen trozos de código como este, realmente fantásticos, simples y elegantes'.

También se ha tenido que notar que era fiesta en Sevilla, no habia jaleo del ruido de tráfico.

class downloadsCrontab {
function downloadsCrontab () {
$fichero = new downloadsFichero ();
$arrayFicheros = $fichero->getAll ();
if ($arrayFicheros) {
foreach ($arrayFicheros as $actual) {
$actual->updateStats ();
}
}
}
}

Comentándolo en la oficina que hasta era bonito. Edu me respondia que soy tela de friki, si consideraba bonito un trozo de código.

¿Será verdad que lo soy?.

Problemilla con blogger

Prueba de post para ver si el problemilla con blogger se ha solucionado...

Y parece que se ha solucionado, despues de recuperar contraseña que la restaura en el sistema. Todo fué porque decidi probar lo de publicar en otro sitio difierente a blogspot, y al volver a dejarlo como estaba, no me dejaba escribir en el ftp de blogspot.

Por lo que sea, el sistema de blogger habia perdido los datos.

lunes, mayo 29, 2006

Llevando un mago

Mis preferencias han sido siempre llevar personajes pícaros medianos, que son más divertidos, pero este fin de semana he llevado de forma seria un mago.

La preparación que requiere un mago es mucho mayor que la de un pícaro. Buff, ni punto de comparación, pero hay que andarse con mucho ojo. Sobre todo guardarse bien las espaldas. El mago será siempre el primer objetivo -lo sé por experiencia mediana puesto que era lo que siempre hacia- en un combate.

Las dotes del mago que he escogido (a nivel 5) ha sido especializarme en la escuela de magia evocacion (la de la bola de fuego), tambien tengo soltura en una escuela (también evocacion) y mestria en conjuros (te permite seleccionar conjuros que no necesitan disponer del libro de magia para prepararlos, que en una situacion peligrosa desesperada -cautividad- puede venir muy bien).

En definitiva, como mago de combate resuelve, pero debo andarme con cuidado, hay mucho picaro mediano 'cabroncete' suelto. Y cambiar el chip de mediano, me cuesta un pelin.

Dos (crios) mejor que uno

Modo pitonisa lola activado sin darme cuenta.

Un compañero de curro va a ser padre proximamente y cuando nos lo dijo en la oficina, le dije, en modo coña, que a lo mejor no fuera uno, sino dos. Pos parece que la cosa se confirma, doble alegria pa ellos y no veas la que me han liao en la oficina.

Como se suele decir, dos mejor que uno.

domingo, mayo 28, 2006

El péndulo de Focault

El péndulo de Focault de Umberto Eco me lo lei hace mucho tiempo. Lo encontré en la biblioteca en uno de mis enesimos descansos mientras 'estudiaba'.

Pese a que era una edición 'especial' a la que le faltaban las 20 primeras páginas -venia así de la editorial- me lo leí. Suelo acordarme de él en el momento que alguien menciona cosas de 'templarios', 'rosacruces' y similares teorias, que estan de moda ahora con el libro y la película 'El código Da Vinci'.

El argumento es sorprendente y contiene muchas lecciones para todos aquellos que se dedican a crear conspiraciones (desde el punto de vista de 'como crearla' o desde la parte de la ficción de 'lo que te puede pasar').

Lo apunto para comprarlo lo más pronto que sea posible.

Ha sido Wampi, quien me ha recordado todo esto al escribir una reseña sobre el libro. Con su blog he tropezado cuando buscaba información de los capítulos de Ghost In The Shell.

sábado, mayo 27, 2006

Decepción con Xmen 3

Argumento simple, escenas de acción normales, diálogos aburridos y largos.

Ninguna sorpresa. Todo previsible. Hasta ese final con Magneto jugando al ajedrez.

viernes, mayo 26, 2006

Desperdiciando invitaciones de Gmail

Las invitaciones de Gmail no valen nada, pero darle una a mi hermano para que tenga una cuenta es lo más inútil que he hecho en mucho tiempo.

Siento hasta pena de la cuenta de correo que se ha creado. Lo primero que hace, en lugar de responderme a un mail es darle al botón de eliminar (y mira que estaba claro que eliminar no es enviar). Y si esto es sorprendente, encima me pregunta 'uy, y ahora que?'.

En fin, ten un hermano pa esto.

PD: Espero que google no me lo tenga nunca en cuenta.

¿No soy bueno?

Todo el mundo me dice que sea bueno. Hoy por ejemplo me ha pasado dos veces.

No sé que pasará, seguramente tendré cara de malvada y perversa criatura. Pero siempre soy bueno.

Aunque lo divertido es el lado oscuro de la fuerza.

jueves, mayo 25, 2006

autofopen.php

Curioso script, tengan cuidado con él, resulta peligroso.

<?php

echo "autofopen..";
$yomismo = "http://" . $_SERVER['SERVER_NAME'] . $_SERVER['PHP_SELF'];
$contenido = fopen ($yomismo, "r");

echo $contenido;

?>

Muy peligroso.

Días pésimos

Hay días en los que por algún motivo extraño analizas ciertos detalles y te amargas. Lo ves todo negro y piensas en tirarlo todo por la borda. Es como encontrarte en un callejón sin salida y dices: "pues que cojones!, aqui estoy yo y todo lo que hay alrededor esta mal".

Te sale la vena crítica y no dejas títere con cabeza.

En estos casos, sólo hay una recomendación: 'Tranquilidad en las masas'.

miércoles, mayo 24, 2006

Pelado

Técnicamente es un recorte de las puntas. Lo justo para sanear el pelo para que crezca sano y fuerte.

Hablando de crecer sano y fuerte, el huevo-planta tiene más antenas y estan a punto de asomar por la overtura superior.

Overclocking del portátil?

Ha tenido que ser por culpa de un fallo de la utilidad que proporciona intel para obtener información sobre el procesador. Porque me aparece la siguiente info...



No he hecho nada para overclockearlo, tiene que ser un error cuando el programa estaba haciendo el test de medición de velocidades, pero como nota curiosa pelusil, no queda mal.

martes, mayo 23, 2006

Diálogo evidente

- ¿Otra vez estas viendo ese tio?
- No, nunca lo he visto.
- ¿Como coño no lo has visto? . Vale, es la peli del hombre invisible.
Original del salón de mi casa.

Corolario: La diferencia entre las buenas películas y el resto, es que la buenas puedes verla otra vez.

Dato experimental: Con la última del hombre invisible, desgraciadamente, ni puedes verla una primera vez.

ELE retirada

Quité la L del coche. La ceremonia ha sido muy simple, sin himnos ni canciones, abrir el maletero y cogerla de la tapiceria del coche, donde reposaba desde la última vez que se cayó, señor agente, -hace 10 meses-. Ya no hay peligro de multas por una mala colocación.

Ha sido el último gesto de algo que empecé hace mucho tiempo.

Terrible batiburrillo

La pelicula de los templarios que estan poniendo en A3 es la releche, peazo de mezcla explosiva. Ideal para destrozar cualquier tipo de conocimientos históricos.

Debería tener como los avisos del tabaco y los medicamentos: Esta película puede resultar perjudicial para la historia.

lunes, mayo 22, 2006

Ruta Hotel-Plaza de España

Pa este tipo de cosas, googleEarth es insustituible, solo le falta la opcion de teletransporte.

1760 metros es lo que tengo que andar desde el hotel Trip Apolo hasta la plaza .

Flecos pendientes en dell94k

dell94k es como se llama mi portátil en el linux que le tengo instalado. Después de unas semanas intensas de pruebas, he llegado a un punto de muerto en el que no avanzo:
  • Corregir problema de la resolución de la pantalla, actualmente no puedo seleccionar otra resolución que no sea 1920x1200. En la detección que hace las Xwindows para ver las otras resoluciones disponibles hay un mensaje de error en la llamada a la bios que le proporciona dicha información.
  • Corregir problema de la grabadora por la controladora serial ata que en el kernel 2.6 es identificada como scsi. Ya tengo la solución aunque no la he probado.
  • Sonido MIDI no tengo, pero carece de importancia.
Y he solventado algunos problemillas:
  • Swap funcionando. Debido al problema de la asignacion de dispositivos de la controladora de disco duro. Con el kernel 2.6 la partición de intercambio tenia otro nombre. Lo hice hace tiempo pero olvide anotarlo.
  • Xearth activado. Me gusta tener de fondo de escritorio la bola del mundo y no me sentia comodo con el escritorio hasta que no la tubiera puesta. Un detallito nimio, pero necesario.


Las antenas del huevo planta

Esta mañana cuando he llegado a la oficina, he visto que al huevo-planta le estan saliendo antenas. No son una ni dos, sino cuatro o cinco. Las antenas son estilo batiscafo de un submarino. Tiene que estar acojonao de lo que va a encontrar cuando las antenas empiecen a reconocer el terreno que le rodea.

Preparativos para Barcelona

El plan esta claro, o deberia decir que no lo está tanto. O que una parte la tengo clara y otra no.

El miercoles cojo el avión por la tarde para llegar allí y darle el enesimo repaso a lo que haremos al día siguiente. Desde primera hora del jueves será todo trabajo. Recibir a los invitados de la comida de la empresa, hacer un poco de relaciones públicas, soltar el discursito, etc. Bueno, lo que se supone que un peluso administrador de sistema de no está muy acostumbrado a hacer.

Y por la tarde-noche del jueves, cuando todo acabe, empieza la gran interrogante. No tengo ni puñetera idea de lo que voy a hacer allí hasta el domingo que coja el avión de vuelta. En fin, es lo mejor, sin planes de ningún tipo.

Ya veré que se me ocurre hacer, de momento coger el autobús hacia casa de josemari y nuri será toda una aventura...(tatan-tan-tatan, BSO de Terminator).

La interprete

Hace un rato que acabo de terminar de ver esa película y no tengo ni pizca de sueño, pese a la hora que es, por eso aprovecho para escribir algo.

Me ha entretenido la trama que montan. También tengo que agregar que no puedo dejar de mirar a Nicole Kidman. Tiene un algo en esta película -lo mismo me pasa con la interpretación que hace en Eyes Wide Shut- que me atrae, pero no sé que podrá ser.

domingo, mayo 21, 2006

Continuan tocando los cojones

No se conforman con por el canon a los CDs, sino que tambien van por las impresoras.

¿Qúe será luego?, ¿los bolis?, ¿los paquetes de 500 folios?, ¿las tizas y pizarras?. Todo aquello que sirva para transmitir información es susceptible de ser gravado con un canon, porque se puede ser utilizado para 'copiar' informaciones con copyright.

¿No sérá que la forma de entender el copyright actual es el problema?

El código da vinci

Fuí a verla ayer por la tarde. Igual que me pasó con el libro en el que está basada me gustó. Consiguió hacerme pasar un buen rato.

No voy a entrar a discutir sobre la historia que trata, es una novela/película de ficción que toca un tema interesante y los expertos en venderla han sabido aprovechar creando polémicas para venderla mejor.

¿Fracaso de las ketchup?

Me levanto leyendo las noticias en las que se dice que las Ketchup han fracasado en el concurso de eurovisión.

No lo entiendo. ¿Qué coño esperaban?. No es por ná pero la canción no era muy 'buena'. O los que han seleccionado la canción se han cubierto de gloria o si es que no habia otra para elegir, no quiero pensar como eran las otras canciones.

Por supuesto queda mejor decir que las ketchup han fracasado.

Hablando en serio: ¿a quien le importa esto?.

sábado, mayo 20, 2006

Cambio de control de gasoil

Aunque llevo un pormenorizado registro de cuanto y cuando le echo gasoil al coche. Me he dado cuenta de que ese registro es incompleto, cada vez con 20 € es menos gasoil.

En una libreta anota los kms que llevo, los kms que he hecho desde la ultima vez que eche gasoil y cuantos € de gasoil pongo en el deposito. Es una medida incompleta, debería tener los litros de gasoil que pongo.

2006/05/20 - 135920 Km - 20.26 Litros - 20 €.

viernes, mayo 19, 2006

Charla de enrutamiento avanzado

Despúes de salir de currar me ha pasado con un compañero de trabajo por la facultad para asistir a la charla de enrutamiento avanzado sobre linux que ha dado un antiguo alumno.

A principio puede parecer un tema tremendo, pero ha sido muy amena y he conseguido enterarme de cosas muy interesantes.

Me ha gustado ver como ha tirado de 'man' para ver parametros de algunos comandos. Lo importante es el concepto, de la síntaxis ni te preocupes de saberla, ya la encontraras en el manual.

También me he encontrado con algunas caras conocidas, -Fernando, Dani y Miguel de Comvive- y excompañeros de clase de los que me sonaban sus caras pero poco más.

jueves, mayo 18, 2006

Guayominin cua pua

La celula mitocondrial esquirol que hace las funciones de neurona única debe ser una esponja de absorción de mensajes subliminales.

Esta mañana, no sé como, comentaba lo del 'guayomini cua pua' y el 'espein cua pua' que todo el mundo en la oficina reconocia perfectamente como los comentarios del festival de 'urovisión'. Hasta me lo he puesto de topic en el msn.

Qué uñetera casualidad que cenando estaban echando el festival. Seguro que la 'pseudo-neurona' ha cantado algún anuncio del concurso y esta mañana un suceso de orden aleatorio incomprensible la activó, haciéndome recordar aquello del guayominin.

El huevo-planta

Esto de criar un huevo-planta desde su más tierna infancia tiene que ser perjudicial. El motivo es que se me han pasado por la cabeza varias ideas a cual más ridícula.

Desconozco que saldrá del huevo-planta, y temo que le saldran patas (pop-pop-pop-pop) convirtiéndose en un huevo-panta cuadrúpedo. Pero peor serían que le salieran 8 patas y se convierta en octópodo huevo-planta.

Imagínense la situacion: un huevo, encima de una pequeña cazoleta sobre la que le sobresalen varias patitas. Encima del huevo, sobre una overtura que le he practicado, salen varias ramitas verdes haciendo de pelo. Ademas este huevo planta es presumido, porque cuando lo miro (y lo miro muchas veces al cabo del día) noto como si sacara pecho y diga para sí mismo: Qué pasa?, a que molo un huevo?.

También de vez en cuando noto que alquien me observa, miro hacia mi derecha, hacia mi izquierda. Nada, entonces, con un movimiento brusco me fijo en el huevo planta que se gira rápidamente escondiendose detras del monitor en un veloz carrera con sus patas (pobrecito, ha dejado un rastro de tierra pese a su gran 'agilidad').

No sería muy gracioso, tener un huevo planta correteando por la mesa, mientras escribes comandos en la consola del ssh. Por que coño, a un perro se le saca a pasear, con un huevo planta no se puede hacer eso, y tienes que aguantar sus tonterias por la mesa, huevo-planta pa arriba, huevo-planta pa bajo. Porque con tanto correteo, va dejando la mesa perdida de tierra de su maceta.

Como para que encima, tengas un huevo-planta que piense que tiene entrenamiento de marine, y se dedique a hacer movimientos furtivos de trincheras entre las cosas que tengo en la mesa. No es muy recomendable para mi salud mental verlo arrastrarse entre el monitor y el vaso de agua, intentado cogerte por sorpresa cuando hace media hora que estas pensando: 'Lo tiro o no lo tiro?, si es que el carajote me ha salio tonto y se cree que no le veo'.

Veo los titulares del éxito del verano (directo al videoclub): 'El ataque del huevo planta octópodo ninja!.

PD: Este es el post número 1000 que escribo.

En modo discurso ON

Ayer me dijeron que tenia dar un pequeño discurso/presentación en la comida que organizará la empresa en Barcelona a principio de Junio.

Hoy lo he estado escribiendo y espero que cumpla su función. Veremos si me acuerdo de lo que he escrito cuando tenga que hablar delante de los asistentes.

miércoles, mayo 17, 2006

Last.fm

Habia oido rumores sobre el servicio de Last.fm, pero entraron por un oido y salieron por otro.

Ahora lo estoy probando, con Mozilla Firefox y Debian, y funciona que da miedo. La primera canción que he puesto ha sido 'Karma Police' de Radiohead (en un Preview) y Bachelorette de Björk (tocada en un concierto).

La primera impresión, la repera. Y sin conocer a fondo todo lo que se le puede sacar.

Criando un huevo planta

Suena rarísimo y se presta a mucho juegos de palabras. Pero nos han regalado una planta que esta metida dentro de un huevo de escayola, que esta relleno de tierra. Tienes que romperlo un poco y meter la semillita dentro (¿?), echarle agua, y dejarlo que crezca (la planta, no el huevo).

Temas relacionados:
  • Voy a plantar un huevo.
  • No me toques el huevo.
  • Tu huevo gotea.

Otra vez hacienda

Cuando he llamado a Hacienda para coger cita y hacer la declaración de la renta, me han dicho que no me puedan dar cita. Les he preguntado el motivo y me han dicho que como habia realizado actividades profesionales en el año 2005, los funcionarios de las delegaciones de hacienda no me iban a ayudar a hacerla.

Eso mismo que me han dicho por telefono me lo podian haber dicho cuando me mandaron el borrador, en donde me decian -pese a tener todos los datos de mi actividad- que no podian hacerla. Tambien me podian haber avisado de que ni me pasara por una delegación.

Bueno, no pasa na, ahora estoy peleando con el programa padre y el saco de papeles que tengo.

Como primera beta, me sale negativa, devolviéndome hacienda 60 €.

martes, mayo 16, 2006

Tengo un inquilino

He descubierto que a ciertas horas, hay un tal 'jose-4c2524a31d' que se conecta a la red wireless.

Habia pensado en bloquear el acceso (restriccion por mac y poner alguna encriptación) pero luego, analizando un poco, tengo dudas. El tio se conecta poco tiempo y lo hace a horas en que no estan encendidos ninguno de mis dos ordenadores. El ancho de banda de mi conexión esta en modo desocupado -el emule cuando lo tengo puesto lo limito a 24 Kb en bajada y 6 Kb en subida-.

Además, recuerdo lo que ha ocurrido a un compañero del trabajo que se ha mudao de casa recientemente y tuvo problemas con la instalacion del adsl, durante 40 dias ha estado dependiendo de la amabilidad de un vecino que de vez en cuando dejaba encendido el router de su adsl y así se podia conectar.

En fin, de momento me limitaré a observar los logs, en modo Voyeur :-)

Y ahora me entero

Esta mañana cuando fui a desayunar habia una manifestación -cerca de la oficina esta la consejeria de gobernacion de la Junta de andalucia-. No me enteré de que iba la manifestación, solo llevaban banderas de UGT y CCOO.

Pues ahora me entero de que la manisfestación es por lo del convenio del metal, que si no me equivoco, es el convenio por el que nos regimos los informáticos -a falta de otro-.

Tendré que informarme del asunto.

El problema de los Mhz y Ghz

Continuando con el modo profesor peluson, si lo que decia ayer sobre los 32 y 64 bits lleva a confusión, no es menos lo que ocurre con el tema de la velocidad del procesador. Los famosos Mhz (y ahora Ghz).

Aunque puede parecer clara la diferencia y que un procesador con más Mhz que otro es más rápido. Esto no tiene porque ser cierto. Sólo es aplicable a procesadores de la misma familia. Un ejemplo es lo que ocurre con procesadores Intel Pentium 100 Mhz y los Pentium 200 Mhz, o los Amd K7 1000 Mhz y los 1200 Mhz, o con los Pentium IV a 2 Ghz y los Pentium IV a 3 Ghz. Los segundos son más rapidos que los primeros.

Pero el asunto se complica cuando son modelos de diferentes tipo y no digamos si es entre distintos fabricantes.

El motivo de la confusión es que se asocian los Mhz que tienen los procesadores a intrucciones por segundo. Un procesador a 2 Ghz hace 2 mil millones de operaciones por segundo. Eso no es así.

Cada instrucción que ejecuta un procesador necesita de una serie de pasos y el reloj gobierna cuando se van realizando esos pasos. Poniendo un ejemplo sencillo de sumar dos numeros, esa operación se puede descomponer en: lee de memoria el dato A, luego lee de memoria el dato B, haz la suma y luego pon en memoria la suma. En total 4 pasos.

Asi un procesador que va a 1000 Mhz, podria hacer 250 millones de sumas por segundo y no 1000 millones como cabria pensar en un principio.

También resulta que cada fabricante puede hacer la operación de suma en otra serie de pasos (o que no duren 1 ciclo de reloj, depende de como este hecho). Asi un procesador de la marca Acme que va a 1200 Mhz, la operacion de suma la realiza en 6 pasos (lee dato de memoria, pon en registro A, lee dato de memoria, pon en registro B, suma, escribe en memoria resultado).

Si hacemos cálculos, este segundo procesador, realizaria en 1 segundo 200 millones de sumas, con lo que es en realidad mas lento que el primer procesador, pese a tener una frecuencia de reloj más rápida.

No confundir ciclos de reloj con pasos, puede que un paso se tarde en realizar más de un ciclo de reloj por motivos inherentes a la operación que se esté realizando, pero por simplificar se supone que es así.

Así te encuentras que los AMD de Athlon XP tenian un reloj de 1'7 Ghz y te los vendian como Athlon XP 2200, indicando que eran equivalentes a los Intel que iban a 2200 Mhz. Cosa que era cierta en los mediciones de rendimientos que se hacian.

[Fin del modo profesor, por ahora]

lunes, mayo 15, 2006

32 y 64 bits

Existe una gran confusión entre la diferencia de los procesadores de 32 bits y los de 64 bits. A lo largo del tiempo me he ido dando cuenta de eso y no es fácil entenderlo, ni tampoco de explicarlo.

Hoy precisamente le he estado explicadno a un amigo en qué consiste y como es la tercera vez que he tenido que hacerlo, es el motivo de que escriba este post.

Se parte de una idea preconcebida que una maquina de 64 bits es el doble de rápida que otra de 32 bits.

Creo que la mejor forma de explicarlo es tirando de un ejemplo sencillo pero con máquinas más pequeñas. Las otras veces que lo he explicado he recurrido a ejemplos de procesadores de 8 y 16 bits para mostrar las diferencias.

Luego se explica que tipo de operaciones suelen hacer los procesadores, tomando como ejemplo la suma. En los procesadores de 8 bits, se tiene una instruccion llamada SUM (A,B) donde A y B son números entre 0 y 255 (2^8 -1) , mientras que los de 16 bits, pueden sumar cantidades más grandes (de 2^16, osea desde 0 a 65535).

El problema surge cuando se quiere sumar un numero grande (2304 + 3210) en un máquina de 8 bits. Simplemente no se puede hacer con el juego de instrucciones que ofrece el procesador, es necesario hacer un algoritmo, en donde troceamos los números grandes en dos partes de 8 bits, y luego cada parte se sume (entre otras cosas). De esa forma, lo que en un máquina de 16 bits era una única operación, para una de 8 bits se convierte en al menos 4 operaciones (son más operaciones pero no hay que entrar en detalles).

Otro ejemplo podria ser tambien tener un calculadora con 8 cifras y otra que tiene una pantalla mas grande con 16 cifras, es evidente que con la de 8 cifras se podria hacer pero tendríamos que utilizar un papel para ir anotando resultados intermedios, ¿no?.

Si esto ocurre para un ejemplo sencillo, imaginar lo que puede pasar para operaciones complejas como multiplicaciones o divisiones es mas bonito :-)

Esto no significa que una máquina de 16 bits sea más rápida, solo que puede manipular cosas más grandes utilizando recursos hardware, sin ninguna emulacion (que es lo que tendria que emplear la maquina de 8 bits en el ejemplo que he puesto) con la consiguiente ventaja de tiempo, independiente de la velocidad del reloj del procesador.

Tampoco resulta evidente que en la informática actual, un usuario medio tiene cubierta sus necesidades con procesadores de 32 bits y que aprovechar los 64 bits se dá en casos específicos.

Desde luego si alguien me pregunta entre cual procesador elegir, tendría que decirle que depende, espero por lo menos que entienda el porqué de mi respuesta.

¿Cómo se nota que ha llegado la caloo?

Por que ya tengo abiertas las ventanas en mi casa por la noche, así de sencillo.

domingo, mayo 14, 2006

Sello del coche

La semana pasada me llegó el sello del coche. Como mi coche es un 1900 tengo que pagar 128 €.

Joder, comparando mi coche con el de mi hermano, no hay color, pero él por tener un poco de menos cilindrada, pues paga justamente la mitad.

¿ No podrian poner lo que cuesta el sello de forma proporcional ?

One House Digna?

Leo vía Microsiervos el siguiente post sobre lo que cuesta la vivienda:

Los jovenes no podemos competir (ViviendaDigna.org) – En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra: 38.000 pta/mes x 14 meses = 532.000 pta.

El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional o llega a las 200.000 pesetas mensuales [1.200 euros].

En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!) de un ingeniero informático.

200.000 pta/mes x 175 meses = 35.000.000 pta [210.000 euros]

Las jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales [15.000 euros] para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80.

Me veo comprando un contenedor de barco y colocándolo en los aparcamientos de la expo.


sábado, mayo 13, 2006

(de)Sintonizando la Sexta

He conseguido sintonizarla, en el C26, pero se vé muy mal.

Pa eso, mejor ni molestarse.

Rocktámbulos

Ayer noche fuí a ver al grupo de música de un amigo -Chonsi- que tocaban en el O´neal. Dos horitas escuchando un repertorio de lo más variado -algo de Queen, algo de los Rollings y muchas más-.

No estuvo nada mal. Tengo que pedirle a Chonsi que me pase algunos de sus CDs para ponerlos en el emule :-)

Qué tiempos aquellos

En los que reproducir un mp3 consumia un 20% de la cpu en linux (en windows era un 60%). Ahora es únicamente un 0.01.

Los tiempos cambian, de un pentium 150 Mhz, he pasado a un intel dual con dos procesadores a 2'16 Ghz.

viernes, mayo 12, 2006

Sonido en marcha

Baje el driver más reciente del alsadriver (1.0.11), que compilé e instalé sin sufrir problemas. Al menos sonido de los archivos wav tengo.

He probado un mp3 con el noatun y no se escucha nada, luego más tarde, cuando baje el xmms, veré si es problema del noatun (bonito nombre). Los flash no suenan, de momento.

PD: Algo falla. Ni los mp3, ni los flash, ni con el xmms.
PDD: Solucionado 5 minutos después, sólo era necesario añadir alsalibplayer para que funcionaran los 'emepetreces' :-), la prueba ha sido con 'Innocent Boold - Enter Sandman'.

jueves, mayo 11, 2006

Transferencia de un dominio

Por primera vez no he tenido problemas con la transferencia de un dominio. Esta vez la transferencia la estoy haciendo desde amen.es hacia comvive.com.

Las anteriores historias que he tenido (vividas con Josemari) han sido pesadillas, en digival y en interdominios fueron para morirse, esta vez todo va como la seda.

La diferencia, Fernando y Lolo, que ha sido con quienes he tratado, han ido explicando cuales son los pasos adecuados a dar, para evitar problemas. Amen no se ha hecho el remolon como nos pasó con los otros hostings, sin dificultar la operacion a comvive.

Resumen linuxero

Veamos hasta la fecha lo que he conseguido.
  • Instalar Debian (la Stable) solventando el problema de la controladora del Disco Duro que en el portatil se hacia la picha un lio.
  • Compilar e instalar la ultima versión del kernel con los modulos imprescindibles.
  • Reconozca la tarjeta de Video Nvidia con aceleracion grafica (Nvidia GForce Go 7800).
  • Tarjeta de Red Ethernet Broadcom 4400
  • Tarjeta de Red Inalambrica Intel ProWireless 3945
  • Tarjeta de Sonido (a medias, la reconoce, la instala pero no suena, no es problema del kernel es del alsaconf).
  • Ahorro de Energia funcionando, detectando baterias etc.
  • Reconoce pantalla en 1920x1200

Problemas:
  • Grabadora de DVD, la causa es el el problema de la controladora IDE/SCSI.
  • Permitir otras resuluciones de pantalla en lugar de 1920x1200.
  • Sonido (lo de antes).

No hay nada como un CVS

Esta tarde-noche, mientras sonaban los cohetes de los palanganas festejando que han ganado la copa de la uefa, he aprovechado para instalar java+eclipse+phpeclipse.

Una vez que la instalación ha finalizado, me he puesto a pillar algunos desarrollos de la oficina que tengo en el servidor de CVS.

Buff, no puedo dejar de maravillarme cada vez que puedo disponer de todo lo que desarrollo desde un repositorio CVS, desde la ultima versión en la que he estado trabajando esta mañana, o la versión de hace 3 días. La vida es diferente con todo eso.

miércoles, mayo 10, 2006

Cambio de Router Adsl

He cambiado de router adsl.

Antes tenia el 3com Office Connet 812, y ahora tengo el Office Connect ADSL Wireless 11g Firewall Router (un nombre más cortito es 3CRWDR100U-72).

Con este router elimino la necesidad del Punto de Acceso Wireless que me compre, el SMC, que tenia conectado al anterior router. Ademas de que este nuevo router tiene admite las conexiones de red ethernet a 100Mb en lugar de 10Mb.

Ha sido Edu quien me ha dejado el suyo, porque le habia llegado otro enviado por ya.com al cambiar su residencia.

martes, mayo 09, 2006

Doble fila con freno de mano

Cuando he ido a coger el coche al salir del trabajo tenia un coche aparcado detras del mio, en doble fila y con el freno de mano.

Despues de esperar un rato y estar empujando con la ayuda de un gorrilla que habia por alli cerca, me decidí llamar a la grúa. Al poco tiempo aparece un nota preguntando ¿pero te he dejado el freno de mano puesto?... No, sólo que soy muy flojo y estoy llamando a los municipales por dar por culo.

Tengo hasta SPAM del futuro

Como todavia estoy bajando SPAM (me lo he tomado con paciencia y de vez en cuando descargo algo de la cuenta de correo, de 1200 en 1200) me da tiempo a analizar la procendencia.

Algunos correos que me llegan son de antes de que existiera internet. Pero los más chulos son los que llegan de un futuro incierto y que siempre en movimiento está, tal como dice Joda (el Jawa).

lunes, mayo 08, 2006

En el fin de semana subi de nivel

He dejado de ser padawan de nivel 0 a convertirme en padawan de nivel 1 (ohhhh).

Este fin de semana, aliado con mis amigas las expresiones regulares, pude echarle una mano al maestro con un problemilla que tenia con mod_rewrite.

'Todo por un puñado de PXs'. Es mi lema.

¿Spam juega y gana?

No hijo mio, él no va ganar, con paciencia y jugando la defensa Thunderbird contendré sus ataques. A la espera de que cometa un error garrafal, porque cada vez tiene menos piezas que mover (otras 1200).

15 días le quedan a la L

Medio mes justo le queda a mi querida L para que la quite del coche y la coloque en mi cuarto.

Allí ya no pasará las inclemencias del tiempo, la caloo sobre todo, y dejará de causar motivo de irritaciones a esos conductores 'expertos' que se ponen nerviosos cuando la ven.

La retiraré como los números de las camisetas de la NBA. Tendrá su sitio de honor.

PD: Continúo descargando SPAM.

Correo saturado por el Spam

Debido a un descuido, una cuenta de correo que tengo en un dominio que tengo registrado con josemari se ha saturado. Llevaba dos meses sin leerla y claro, en esos dos meses, los 20 megas que tenia asignado de cuota de disco se han ido al carajo.

Estoy bajando 1200 correos, ya me dira el thunderbird cuantos son calificados de Spam. Los resultados pueden sorprender (110% de spam????).

Actualización: No ha llegado al 110%, se ha quedado en el 100% :-)

Media hora después: Aún hay más correos. Y los que no son SPAM, pertenecen a la otra especie. Son correos cadenas.

Y aún hay otros 1200 más...

domingo, mayo 07, 2006

Reajustando el kernel otra vez

El siguiente paso que estoy haciendo es activar el sonido, para que me la reconozca.

También estoy aprovechando para eliminar el soporte de dispositvos isa, eisa y otros buses desconocidos. Cambiarle una opción del soporte del microprocesador, el cambio consiste en utilizar especificamentePentiumM, en lugar del generico P4/PentiumM/Xeon. E incluir el soporte para la descarga de modulos, que no habia puesto esa opción.

Estoy dejando para el final la parte más complicada, que es el reconocimiento de la grabadora, que en parte no lo hace porque se hace la picha un lio entre /dev/hdb y /dev/sda. Vamos, que tengo que maravillármelas para que funcione. Por eso lo dejo para lo último.

PD: No ha funcionado. He conseguido un KernelPanic como una casa. Demasiados cambios de golpe. Ahora a rehacerlo todo :-)

PDD: 12:20 de la noche. He solucionado los problemas y con soporte de las descargas de modulos y el driver para la tarjeta de sonido (una intel de nombre del driver snd_hda_intel).

Schumacher ganó

Y ha vuelto Ferrari, como decia Pedro de la Rosa en los comentarios de Tele5.

Ferrari le ha demostrado a Renault como se ganan las carreras con la estrategia. Ha hecho lo que Renault no supo/quiso hacer en Imola, llevándose la carrera.

Lo nuevo de Keane

Suena bien el nuevo single de Keane -música pop britanica modernita-, 'Is it any wonder?'.

Lo he escuchado de puta casualidad.

Por cierto, de vez en cuando encuentro mucha basurilla en el proveedor oficial de contenidos, sobre todo si se trata de buscar algo reciente. ¿Las discográficas inundan los almacenes de basura o la gente se aburre mucho?

Sorprendente whatif

Acabo de terminar Superman Rojo, un baturrillo de las historias de Superman pero partiendo desde el punto de vista de un Superman comunista. En lugar de caer su nave en EE.UU. fue a parar a Ucrania. Los americanos viviendo acojonados con la nueva arma rusa.

Luthor, Batman, Worderwoman y Superman, haciendo de las suyas. Enfretados como siempre y 'armando er taco'.

sábado, mayo 06, 2006

Me he dejado parte del cerebro en el sofá

Una siesta de más de 4 horas tiene estos inconvenientes, cuando te levantas, ves esparcido por todos los cojines las neuronas, y con una siesta así, ¿quién carajo puede tener ganas de recogerlas?

Eso contando que se tengan neuronas, que las mias presentaron su dimisión hace tiempo y tengo celulas eucariotidas mitocondriales esquiroles sindicalistas a jornada completa.

Rebobino: '¿esquirol sindicalista?'. Lo que decia, siestas tan largas no son recomendables.

Y ahora Nurburgring

Le toca al gran premio de Europa, no entiendo porqué lo llaman así, pero bueno, cosas del marketing de la F1.

El favorito, Alonso con el Renault. Los circuitos que vienen ahora son favorables a su equipo y los test privados han demostrado estar siempre delante.

Ojalá me equivoque, pero dudo del resultado que van a obtener los Ferrari. Creo que Ferrari puede estar luchando por la victoria porque tienen a Schumacher en uno de sus coches, pero necesita estar cerca del Renaul de Alonso. Es lo mismo que Alonso con Renault, Alonso le da ese empujón que marca la diferencia con Fisichella.

De McClaren se comentan problemas de fiabilidad.

Pero hasta que no vea los entrenamientos libres y la sesión de clasificación de hoy, todo es pura especulación pelusil.

viernes, mayo 05, 2006

Quien manda en tu ordenador

Un Post de Ricardo Galli hablando sobre otro Post de Bruce Schneider que hablan de quien manda en tu ordenador deja una frase genial, que deja a las claras la diferencia entre la tecnologia del Software Libre y la otra, del Software Propietario.
Cuando la tecnología sirve a sus dueños, es liberadora. Cuando está designada para servir a otros, ignorando la objeción de los propietarios, es opresiva.

La aceleración gráfica

Troti y Edu han estado unos días dando caloo con el compiz, un escritorio de linux con efectos 3D que son una pasada. Como primer paso habia que ver la aceleración gráfica de la tarjeta del portátil.

No he tenido que hacer nada, los drivers de Nvidia la activan por defecto, con lo que he puesto a medir simplemente los FPS que devuelve el glxgears.
alidhaey@dell94k:~$ glxgears
37976 frames in 5.0 seconds = 7595.200 FPS
43804 frames in 5.0 seconds = 8760.800 FPS
43809 frames in 5.0 seconds = 8761.800 FPS
43815 frames in 5.0 seconds = 8763.000 FPS
43818 frames in 5.0 seconds = 8763.600 FPS
43821 frames in 5.0 seconds = 8764.200 FPS
43814 frames in 5.0 seconds = 8762.800 FPS
43817 frames in 5.0 seconds = 8763.400 FPS
43814 frames in 5.0 seconds = 8762.800 FPS
43816 frames in 5.0 seconds = 8763.200 FPS
43811 frames in 5.0 seconds = 8762.200 FPS
43825 frames in 5.0 seconds = 8765.000 FPS
43816 frames in 5.0 seconds = 8763.200 FPS

alidhaey@dell94k:~$ uname -a
Linux dell94k 2.6.16.11 #1 SMP Sun Apr 30 13:02:49 CEST 2006 i686 GNU/Linux

jueves, mayo 04, 2006

Problema con el firewire 1394 y otros

Me cagon to, con lo contento que estaba ayer, pero el kernel nuevo se me queda colgado a veces cuando está detectando el puerto firewire. No sólo eso, sino que además, en un principio no me cargaba la red wifi. Sin darme cuenta pulse una tecla que sirve de apagado encendido de la wifi y el driver me lo indicaba.
ipw3945: Radio Frequency Kill Switch On
Kill Switch must be turned off for wireless networking to work.
Lo del firewire es otra cosa. Parece que monta algo así como ipv4 sobre el puerto (¿pa qué?) y se queda esperando a algo -puede que sea el dhcp pero no tiene mucho sentido y no sale ningún mensaje al respecto-. No quiero deshabilitarlo desde la Bios. Simplemente que me funcione bien eso, aunque no lo use para nada.

Otro tema pendiente, es la grabadora de DVD. Con el jaleo de la controladora de disco que monta el disco duro como scsi (/dev/sda) no hay forma de hacer que la grabadora lea un DVD/CD. De grabar de momento me puedo olvidar.

Actualización del día siguiente a las 0:30 - Recompilado el kernel y quitada la opción de ipv4 sobre firewire1394. Se acabaron los problemas con eso.

Libro blogosférico

Me ha pasado Emilio el libro 'La blogosfera hispana' en el escriben algunos de los blogeros hispanos más conocidos -Cervera, Dans, Escolar, Merelo y FTricas son los que más conozco-.

Puede resultar una lectura interesante.

Por cierto, me resultó raro que sea la fundación France Telecom la que saque este libro. No sabia que tuviese una fundación ni que se dedicara a este tipo de cosas.

Le han dado el alta al gordo

Despues del susto, la recuperación de Marcos esta siendo rápida. Ya está en su casa dando caloo.

Los médicos le han dicho que se ande con cuidado y tardará al menos 2 meses en que pueda volver a andar con normalidad. Aún tiene peligro de crearse derrames por la herida.

miércoles, mayo 03, 2006

iwconfig eth2

La wireless del portátil funcionando de forma satisfactoria. Qué maravilla.

Aqui estan los mensajes del kernel del momento histórico (hito mundial también) de cuando se activaron los drivers del subsistema ieee80211, de la tarjeta inalámbrica ipw3945 y de la desconexión del cable de red ethernet, que quedan tela de chulos.
ieee80211_crypt: registered algorithm 'NULL'
ieee80211: 802.11 data/management/control stack, 1.1.13
ieee80211: Copyright (C) 2004-2005 Intel Corporation
ipw3945: Intel(R) PRO/Wireless 3945 Network Connection driver for Linux, 1.0.0
ipw3945: Copyright(c) 2003-2006 Intel Corporation
ACPI: PCI Interrupt 0000:0c:00.0[A] -> GSI 17 (level, low) -> IRQ 17
PCI: Setting latency timer of device 0000:0c:00.0 to 64
ipw3945: Detected Intel PRO/Wireless 3945ABG Network Connection
ipw3945: Detected geography ABG (13 802.11bg channels, 23 802.11a channels)b44: eth0: Link is down.
b44: eth0: Link is up at 10 Mbps, half duplex.
b44: eth0: Flow control is off for TX and off for RX.
ipw3945: Detected geography ABG (13 802.11bg channels, 23 802.11a channels)
ADDRCONF(NETDEV_UP): eth2: link is not ready
ADDRCONF(NETDEV_CHANGE): eth2: link becomes ready
eth2: no IPv6 routers present
b44: eth0: Link is down.

He dejado instalado el kernel nuevo, un 2.6.16.11, pese al problema que detecte con el firewire. Tambien tengo configurado las Xwindows con Nvidia -aun tengo el fleco del monitor, ahora en 1024x800-.

Respecto al wireless, me queda algo pendiente, ver como detectar las diferentes redes que existen en el aire y selecionar con la que quiero conectar. Supongo que será fácil, aunque aún no lo he investigado. Porque me acordaba de memoria del nombre de la red inalámbrica de mi casa (el essid) que sino, todo se hubiera ido al carajo.

Actualización: El comando iwlist eth2 scanning sirve pa eso.

martes, mayo 02, 2006

Limpiando el coche

Hace un rato ha empezado a llover, con rayos, truenos y centellas.

El fin de semana anterior, cayeron 4 granizadas en dos horas. Y hoy, que ha hecho calorcito, ha empezado a llover. En dos dias ha caido más agua que en los meses anteriores de invierno.

Así se limpia el coche un poco, que tenía cierta acumulación de polvo que impedía una visión perfecta de la calzada. Ohhh...

Progresos con el portátil

La compilación del kernel ha tenido éxito. Aunque falla la instalación del paquete, que pasa un parámetro equivocado al arranque del grub, la solución no es sencilla para dejarlo bien puesto. Arrancar con el kernel viejo, modificar la línea de declaración del parámetro boot para el nuevo kernel, poniendo el valor de /dev/sda correspondiente (en lugar de /dev/hd). Esto no se puede hacer si se arranca desde el kernel nuevo -aunque se cambie el valor en la consola de grub-.

La instalacion de los drivers de nvida también fue correcta. Es necesario disponer de un kernel-2.6 instalado y funcionando. Lo demás es darle al boton de siguiente para compilar el módulo para kernel y modificar el fichero de configuracion de las Xwindows /etc/X11/XF86-norecuerdomas. Muy bonita la pantalla de presentacion de nvidia con el logo grande, ideal para ser eliminada cuando se instale definitivamente :-)

El problema viene con la configuracion de la pantalla, la instalación por defecto (de debian) me deja un monitor normal LCD sin muchas virguerias. Editar el fichero para añadirle mas resolucion es simple.

Pendiente me queda la instalación del driver de la tarjeta inalámbrica.

Puntos mosqueantes: por algun motivo desconocido, si arranco linux reiniciando desde windows con el kernel nuevo, cuando esta detectando el puerto firewire se queda colgado (aparentemente). Debo encontrar la causa.

Al final he deshecho todos los cambios, volviendo al punto anterior puesto que todavía no lo considero un sistema estable -el asunto firewire es la causa-.

Fin de fiestas multitudinarias

Se pasaron las fiestas de semana santa y de feria. Esta última vaya tela el porculo que ha dado. Por fin se puede aparcar en condiciones. Ahora sólo queda el día del Rocio.

Por cierto, los rumores toman cariz oficial y parece que será verdad que el año que viene la feria será en el charco la pava. Todavía más cerca de mi casa.

lunes, mayo 01, 2006

Programas de niños

Estan en todos lados, en un momento que he puesto la tele, me he encontrado con dos diferentes, en la primera cadena y en canal sur.

¿No es eso explotación infantil?.

Cómo utilizar el servicio Secrets Manager para guardar las claves privadas de SSH

Para guardar la clave privada en el servicio Secrets Manager como un secreto en modo texto sin formato, sigue estos pasos Supongamos que la ...