miércoles, noviembre 30, 2005

Benchmark de PHP con Eaccelerator y APC

Hoy en el trabajo, después de montar los modulos del Eaccelerator (versión 0.93) y el APC (versión 3.0.8) con el PHP (4.4.1) y Apache (1.3.34), he hecho unas mediciones de rendimiento con ellos.

El programa para hacer el Benchmark ha sido el Apache Benchmark (ab para los amigos). El script que he escogido ha sido uno que teniamos hecho en el empresa para una tarea de última hora que se hizo el día anterior. Ese script tiene varias consultas en una base de datos y la generacion de un boton select en funcion del resultado de la consulta y de una tabla con otro resultado de otra consulta.

Cada medición la lance 3 veces sobre la misma configuración. La medicion se hacia desde otra maquina con la siguiente orden, 200 peticiones concurrentes durante 60 segundos:
ab "http://servidor/ruta/script.php" -c 200 -t 60
La configuración hardware del servidor es un maquina equipada con 2 procesadores duales Xeon de 2'8 MHz y 4 Gigas de Ram.

Las configuracion de Eaccelerator y APC son los mas parecida posible y siguiendo las recomendaciones por defecto. Las simportante son 64 Megas de cache, y almacenar los script en memoria.

Los resultados, en números son:
  • PHP: 1150 req/sec, 1458 req/sec, 1497 req/sec
  • PHP+Eaccelerator: 1457 req/sec, 2118 req/sec, 2354 req/sec
  • PHP+APC: 1533 req/sec, 2398 req/sec, 2355 req/sec
Eaccelerator y APC son parecidos, y en esta prueba ha salido triunfador APC. Pero puede ser sólo un caso particular. Lo importante es ver que son parecidos en rendimiento y que se nota muchisimo no tener un cacheador de script de PHP.

Es importante esta medición, porque el Eaccelerator tiene un grave problema con mucha carga, provoca caidas aleatorias del apache por 'segment fault' y que nos obligan a tener un script monitorizador del buen estado del apache y que se encarga de hacer un restart del mismo llegado el momento de los 'segment fault'.

También me ha servido para dominar con soltura todos los pasos que rodean a la compilación e instalacion de apache, php y sus modulos relacionados, así como optener unas mediciones que dan una aproximación de que las cosas merecen la pena al actualizar software en un servidor web.

Configuracion del Eaccelerator:
eaccelerator.shm_size="64"
eaccelerator.cache_dir="/tmp/eaccelerator_cache"
eaccelerator.enable="1"
eaccelerator.optimizer="1"
eaccelerator.check_mtime="1"
eaccelerator.debug="0"
eaccelerator.filter=""
eaccelerator.shm_max="0"
eaccelerator.shm_ttl="0"
eaccelerator.shm_prune_period="86400"
eaccelerator.shm_only="1"
eaccelerator.compress="1"
eaccelerator.compress_level="9"
eaccelerator.sessions = "none"
eaccelerator.keys = "shm_only"
eaccelerator.sessions = "none"
eaccelerator.content = "shm_only"

Configuracion del APC:
apc.enabled = 1
apc.shm_segments = 1
apc.shm_size = 64
apc.optimization = 0
apc.num_files_hint = 1000
apc.ttl = 0
apc.gc_ttl = 3600
apc.cache_by_default = On
apc.filters = ""
apc.mmap_file_mask = ""
apc.slam_defense = 0
apc.file_update_protection = 2
apc.enable_cli = 0
apc.max_file_size = 1M

martes, noviembre 29, 2005

Problema obsesivo

Lo que ayer era un problema interesante, hoy es un problema obsesivo y que puede mostrar los límites de calculo de los ordenadores.

El problema es encontrar la mejor disposión de mesas para 111 asistentes agrupados en mesas de 9 personas, siguiendo unas preferencias marcadas por ellas mismas. Ellos han dicho con quienes se quieren sentar, con quienes no y con quienes les da igual.

Todas las ideas iniciales y posibles alternativas han tropezado con algo que no había pensado: la imposibilidad de que un ordenador cacule todas las posibilidades por falta de tiempo.

Después de descartar el cálculo bruto (111! = 10^178 posibilidades), pase a la forma de ir formando mejores mesas. Pero para calcular la mejor mesa hay sólo 3,943,664,897,925,675 posibilidades (4*10^15) o dicho de otra forma, combinaciones sin repetición de 111 elementos agrupados en grupos de 9. Comparando con el número anterior no son muchas. Luego hay que pasar a la siguiente mesa, que son combinaciones 102 elementos formando grupos de 9. Suponiendo un caculo optimista de que pudiese calcular el ordenador 100 millones de agrupaciones por segundo (muy optimista) sólo se tardaria unos 456 días...

Al final, cálculo inteligente manual asistido. Programa para detectar parejas y trios compatibles (todos se quieren entre sí) e irlos añadiendo en las mesas. Luego irlas completando con el resto de participantes, todo esto de forma manual. Emilio y Silvía han ido elaborando el rompecabezas.

Me he ayudado para los cálculos de posiiblidades de la siguiente página de Teoría Combinatoria.

lunes, noviembre 28, 2005

Problema interesante

Hoy le encargaron a Troty hacer un programa para que calculase la mejor distribución posible de los asistentes a la cena de negocios organizada por Marqueze en Madrid.

Es un problema complicado de resolver, disponemos de unas listas de preferencias de asistentes con los que quieren sentarse, con los que no quieren sentarse y con los indiferentes.

He estado dandole vueltas al asunto, se me ocurren dos formas de hacerlo: Una aplicando un metodo voraz, en la que va calculado la mejor mesa, luego elimina esos comensales y pasa a la siguiente mesa. Hasta terminar con todo.

Otra, más complicada y en tiempo de calculo no creo que sea factible (problema de orden factorial, 111!) es la de calcular todas las posibilidades.

Mi hermana suspendió

Suspendió el práctico por acumulación de faltas. Eso me ha dicho. Estaba un poco tristona y desanimada, pero conociéndola un poco mañana estará a la carga otra vez.

Intente que se viniera conmigo para ver Harry Potter, pero me dio largas, no tenia ganas :-(

domingo, noviembre 27, 2005

--large-peloting

Ahora que recuerdo, hace unos días le dije a mi maestro, comentándole la capacidad de peloteo infinita que parecen tener todos los padawans, que los jovenes aprendices vienen compilados de serie con la opción '--large-peloting'.

Mi maestro, es su sabia sabiduría me replico con estas palabras: 'y algunos con --extra-large-peloting'.

Con un deo de escarcha

La leche, si que ha hecho frio esta mañana. Cuando fui a coger el coche, un deo de escarcha en el coche. A darle con un poco de agua y un trapa -dar cera, pulir cera- para quitarla de los cristales porque no veia na. Un cuarto de hora dale que te pego.

Debo meter algo en el coche para quitarla mejor. No sea que me pase otra vez y tenga que perder mucho tiempo.

Ganamos por los pelos

Vencimos a Brenes 3'5 a 4'5. Aunque es un resultado ajustado, nunca tuvimos problemas pero se nos fueron dos partidas de forma estúpida y al final sudamos tinta china para conseguir ganar.

Si todo hay ido como debería (Dos Hermanas tiene que jugar con Sevilla Este y en buena lógica debería ganar), nos jugamos el segundo puesto del grupo con Dos Hermanas.

Por cierto, después de un tiempo, he vuelto a jugar de primer tablero. No ha ido mal la cosa, con negras y ganando. Mi rival ha jugado una variante muy rara con las blancas contra la defensa siciliana, algo conocido como el 'gambito del ala' -1.e4, c5 2.b4 ¿?-. Un peón de más desde principio y a tomárselo con mucha calma.

sábado, noviembre 26, 2005

PHP en sourceforge

Según veo en Barrapunto, las estadisticas que ofrece Sourceforge de los lenguajes utilizados para desarrrollar los proyectos que allí se alojan, por primera vez Java a superado al C++.

La lista es la siguente:
  1. Java (16738 projects)
  2. C++ (16731 projects)
  3. C (15934 projects)
  4. PHP (12175 projects)
  5. Perl (6209 projects)
  6. Python (4542 projects)
  7. C# (2892 projects)
  8. JavaScript (2779 projects)
  9. Visual Basic (2192 projects)
  10. Delphi/Kylix (1926 projects)
  11. Unix Shell (1845 projects)
  12. Assembly (1608 projects)
  13. PL/SQL (1145 projects)
Sería interesante ver, de esas lista de proyectos, cuales son los destinados a lo que se denominan Aplicaciones y Servicios Webs, diferenciadolos de los destinado al escritorio , porque creo que PHP estaría mucho más arriba (sino el primero).

A vueltas con el tiempo

Si ayer me 'quejaba' del frio, la cosa esta que arde. Un juego fácil de palabras. Pero se espera que sigan bajando más las temperaturas.

Se puede ver en el tiempo del yahoo las previsiones de los proximos dias para Sevilla. Y en la página del tiempo de Jesus Roncero, excompañero de la facultad, la medición del tiempo que hace en su casa, con bonitas gráficas.

En estos casos: Digan lo digan, los pelos del culo también abrigan.

Una tableta de chocolate

Es algo extraño e infrecuente, pero me acabo de liquidar una tableta de chocolate, asin, sin darme cuenta y cuadradito a cuadradito.

viernes, noviembre 25, 2005

Po si que esta refrescando un poco

Pese a que no estamos muy acostumbrados al frio y cualquier cosa que baje de 10º significa que estamos cerca del polo norte y a punto de quedarnos congelados, como poco.

Pero hace tela de fresco, no es coña.

PD: './configure --batin', 'make batin', 'make install batin'.

jueves, noviembre 24, 2005

No hay nada peor que ...

... tú hermana se ponga a cantar a Luis Miguel cuando se esta duchando.

Esas cosas se notan si tu habitación está pegada al cuarto de baño. En esos momento el uso del winamp se vuelve indispensable.

Compilando apache + php + eaccelerator

Al final del día empecé la tarea de compilar e instalar esos programas, con las versiones 1.3.34, 4.4.1 y 0.93. La tarea resultó sencilla y no es para echar las campanas al vuelo. Voy notando la experiencia anterior del proceso de construcción de otros servicios en los servidores.

Antes de liarme con otros asuntos, escribiré un documento de cómo hacer todo esto. Así tendré a mano esa información, sin perder el tiempo buscándola o preguntándola, no siempre voy a tener a mano un a maestro que aconseje.

miércoles, noviembre 23, 2005

El tremendódromo

Una palabra lo suficientemente extraña para ponerla aquí.

Hace 6 meses que tengo el carnet

Hoy se cumplen 6 meses desde que aprobe el práctico del carnet de conducir. No puedo evitar sonreir cuando leo todo aquello que escribi relacionado con el carnet: los resúmenes semanales, andanzas varias, e incluso mi ida de pinza peliculera [1] y [2].

Fueron unos meses intensos, en los que casi sólo pensaba en coger el coche.

Curiosidades y trucos del maestro

Moviendo archivos grandes (2 gigas de tamaño) entre servidores de la empresa, me tropece con un problema. El proftpd que compile e instale en una de las maquinas no permite subir archivos tan grandes.

Estuve repasando la configuración del demonio y no encontré ninguna opción que impusiera algun límite. Consulte con mi maestro y me dijo que ese límite viene impuesto en la compilación del source con el pureftpd y que no seria de extrañar que pasara lo mismo con el proftpd.

También, me dio de regalo algo a lo que todavía no habia llegado. Es una forma de partir ficheros grandes en el tamaño que uno desee.
Existe algo pa empaquetar en fichero de 1,5 Gb por ejemplo y que te de 4 fichero de 1,5 Gb en vez de uno de 5 ?

tar -cpvz * | split -b 1500m - file

para extraer:

cat file* | tar xvz

Siempre aprendiendo cosas.

martes, noviembre 22, 2005

Un corolario rolero

La noche pasada, del sábado al domingo, la pasé todo el tiempo soñando con la partida de estarwar que jugamos. Pero es que no sólo me pasó a mi, a Manolo, tambien le paso lo mismo. Toda la noche, soñando con Yawas, naves espaciales, padawans marroneros, etc.

Corolario: El rol, como actividad muy absorbente, influye en los sueños de las mentes débiles altamente influenciables.

lunes, noviembre 21, 2005

Ocultando información

Po si, aqui en Sevilla hay muchos mas coches quemados de lo que pudiera parecer. Llamativo tambien es, aparte de una cierta ocultación de los datos por parte del ayuntamiento, es que esta en las mismas cifras que el año pasado.

Mi maestro me lleva mucha ventaja

Hoy curioseando, me he encontrado con algo preocupante en la configuración de los servidores.

Si se tiene configurado el PHP en modo 'inseguro', directiva del php safe_mode en off, se puede navegar todo el sistema de ficheros y pillar todos los contenidos del servidor. Consultando con mi maestro me confirmo el asunto y me sugirió el modo de solucionarlo.

Despues de un tiempo buscando entre en modo saturado y le escribi un mail diciendo que como el asunto era grave, no podria esperar a que yo encontrara la solución y que me dijera la forma de solucionarla. Fui un tonto por mi parte, sólo tenia que mirar en la configuracion de algunos dominios virtuales en donde eso esta implementado y controlado.

Concretamente es solo añadir las siguientes directivas en el httpd.conf para cada servidor virtual que se quiera controlar en el caso de tener configurado el php en modo inseguro.
php_admin_value safe_mode on
php_admin_value open_basedir /directorio/web/htdocs
La otra opcion es hacerlo desde el php.ini, pero es comun para todos los servidores virtuales.
safe_mode = On
open_basedir = /directorio/web/htdocs
En fin, el maestro me lleva muchísima ventaja.

domingo, noviembre 20, 2005

Derrota

Hemos perdido con Amate, 3'5 a 4'5. En un momento de la partida nos ofrecieron empate a 4, pero decidimos arriesgarnos y ganarles, pero se nos torcieron algunas partidas al final, nos ganaron. En fin, es un juego y no perdiamos nada más que la posibilidad del ascenso -el primero sube automaticamente-.

Ahora tendremos que luchar por el segundo puesto con Dos Hermanas.

sábado, noviembre 19, 2005

Mundo water japones

Washlet: Un post de Kirai.

Todo para 'cagarla' bien o por una buena 'cagada'.

Manga en la tele

No sabia que en el canal 4 echaran manga por la noche. La serie que ponian era Ghost in the Shell. Un punto a favor del nuevo canal, aunque lo echa a las tantas de la noche y sólo veré los capítulos de los viernes.

Lavado de cara de SF

Muy buena impresión me he llevado de la nueva apariencia que le han dado a SourceForge.net, pero no sólo ha sido una nueva imagen, sino que han mejorado servicios, entre el que destaca la actualización a MySql 4.1

viernes, noviembre 18, 2005

Coches quemados

No hay que irse a Francia para que te quemen el coche. Esta mañana, en la calle donde suelo aparcar el coche habian prendido fuego a un contenedor de basura y salieron ardiendo 3 coches que estaban aparcados a su lado.

Na más que de pensar que eso me lo pueden hacer a mí, buff. Ni seguro ni polla frita, al carajo el coche.

jueves, noviembre 17, 2005

Luz verde para Marqueze II

Ha sido una decisión tomada por toda la empresa, algo que se ha ido madurando durante mucho tiempo, pero que el jueves -17 de Noviembre de 2005- se ha decidido.

Resumiendo, a partir de la semana que viene empezaremos las especificaciones para una futura reescritura del sistema de lo que se llama Servicios Marca Blanca Marqueze.

Nos traerá mucho trabajo, pero también se podrá hacer muchisimas cosas sobre las que llevabamos detras de ella y que por imposibilidad del sistema actual no podiamos hacerlas.

miércoles, noviembre 16, 2005

Me esta saliendo un orzuelo en el ojo

Desde esta mañana notaba molestías y despues de mucho tiempo otra vez me ha salido un orzuelo. Ahora a tener durante unos días una incomoda presencia en el párpado.

Buscando algo de información sobre los 'orzuelos' he encontrado lo siguiente en Medlineplus:
La mayoría de las protuberancias en el párpado son orzuelos, que corresponden a glándulas cebáceas inflamadas en el borde del párpado, donde éste se encuentra con la pestaña. El orzuelo aparece como una protuberancia rojiza similar a un grano y es sensible, especialmente al tacto.

InnoDB no es como parece

La conversión a Innodb se hizo pero inmediatamente vimos que no servia. Despues de tres horas convirtiendo las tablas (3 gigas de datos, 22 millones de registros) reactivamos el servicio y media hora despues comprobamos que aquello no rinde como esperabamos.

Decisión rápida de vuelta atrás, con otra parada de servicio, restauración con susto incluido, y una hora despues todo como estaba.

Es una desilusión grande porque pensaba que esto ayudaría mucho. Muchas horas de preparación para luego ver que las cosas no son tal como te lo cuentan.

Pero al menos habia que probarlo y mucho de lo que se ha desarrollado sirve para otras cosas que no estaban entre las prioridades pero que ya sabemos que tenemos y funcionan de forma óptima.

Me aplico la frase de Grahan Bell que lei en Halon Disparado.
Nunca andes por el camino trazado, pues te conducirá únicamente hacia donde los otros ya fueron.

martes, noviembre 15, 2005

Y mañana conversión a InnoDB

La semana pasada fue la migración del motor de base de datos, de mysql-4.0.25 a mysql-4.1.15. Mañana tocará la conversión de las tablas a InnoDB. Todo esto con el planteamiento inicial de reducir los bloqueos -el cuello de botella- de las tablas grandes del sistema de contactos en las horas punta.

Todo la documentación que he leido habla bondades sobre InnoDB e indica que es lo mejor formato de tabla para sistemas con muchos accesos y actualizaciones. En el sistema de contactos de marqueze tenemos un 10% de consultas de actualización que nos bloquean esas tablas para cualquier otra operación. Algo que en el verano se ha hecho inadmisible y que intentamos corregir con esta actualización.

No aprovecharemos ninguna de las otras ventajas que aporta InnoDB -integridad referencial con claves ajenas y demases, bloqueo a nivel de filas- y soportaremos las desventajas que tiene -mayor consumo de recursos de CPU y de disco e incremento de la complejidad del sistema de copia de seguridad y restauración-. Pero todo esto se hace sin actualizar el código del sistema.

Por todo ello, mañana será un día largo y que empieza más pronto de lo normal porque se hará la conversión durante las horas de menos uso del sistema.

Ostias

Lo llamativo de todo esto, es que el autor de este artículo, Carlos Fanlo, sobre F.J. Los Santos tiene mucha razón. Pero tambien llama la atención las disculpas que escribe el director de 20 minutos Arsenio Escolar.

Esta claro que no puedes llamar a alguien hijo de puta con todas las letras, es necesario decirlo empleando otros términos.

lunes, noviembre 14, 2005

Utilizando Google Analytics

Después de un tiempo usando Nedstat4u (Webstats4u) y Addfreestats para controlar las estadísticas del blog he metido el sistema nuevo de google, el Google Analytics. Como mínimo tendré la seguridad de no ver popups.

En función de como vea sus mediciones ire quitando los métodos antiguos.

PD: Troty me pasó el enlace con la notica del Google Analytics esta mañana, pero lo olvide, y repasando ahora en feedness las noticias del día he tropezado con él otra vez.

Sobre galgos y mastines

En fin, Serafin.
Más corre el galgo que el mastín,
y si el camino es largo,
más corre el mastín que el galgo.

Pero no obstante,
el galgo corre bastante.
Aunque a la larga,
más que el galgo corre la galga.

[Posibles continuaciones aquí]

Renovado en el trabajo

Renovado en marqueze, hoy mismo he tenido una charla con el Director de la empresa (osea, Emilio) y me ha comunicado de forma oficial la renovación. Seguire dando caloo en marqueze.

domingo, noviembre 13, 2005

Versiones nibelungas chungas

La historia de la leyenda de los nibelungos es una de las que más me gustan. Tambien esa historía tiene muchas versiones en la que suelen cambiar nombres de personajes, objetos y propiedades mágicos, acciones que suceden, etc.

Esta tarde estaban echando una película -bastante cutre- basada en la leyenda. Uno de los cambios es que el protagonista deja de llamarse Sigfrido para llamarse Eric -¿será un nombre más películero?-. O el enano Alberico no tiene una capa de invisibilidad sino una máscara para adoptar cualquier forma. El tesoro de los nibelungos no estaba maldito desde el principio, sino que lo estaba desde que se lo robaron a Sigfrido.

Son cambios que no tienen ningún sentido y los que han hecho la película demuestran que no tienen mucha idea sobre lo que estan contando.

Pobrecitos, tampoco sus cabezas dan para mucho más y viendo el resultado, mejor que se dediquen a otra cosa.

Una foto perfecta

Esto lo escribo porque no quiero olvidarlo y quiero tener una foto de ese momento para mi hermana. Ayer noche, cuando volvia a mi casa despues de terminar de jugar a starwar a las 4 de la mañana, vi una foto chachi-piruli-juan-pelotilla. Lástima que no tuviera en el coche una cámara de fotos para hacerla pero ese momento seguro que se repite dentro de un mes.

La imagen de la luna llena, con el puente del Alamillo, es una foto que a mi hermana le va a gustar un montón y que pondrá de fondo de escritorio.

Pez que se duerme...

...se lo lleva la corriente.

Así de simple.

Sirviéndome gasoil

Hasta ayer nunca habia echado gasoil manejando yo mismo el surtidor. No tiene ningún truco y el sistema de control de la pistola para echar el líquido lo hace todo. Otro sistema interesante es el de enganche de la pistola al surtidor mediente imanes, sencillo, eficiente y sin piezas mecánicas que se puedan estropear. Los gasolineros llevan tela de tiempo pensando en estas cosas.

sábado, noviembre 12, 2005

Temporada de moscas tontas

En esta epoca del año es cuando aparecen las moscas tontas. Que son tela de pesas pero tambien tela de estupidas. Con un trapito y el flissss te cargas a la mosca puñetera que se dedica a rondar delante de tu cara.

Existe una teoria sobre este factor. Esta es la época en la que las moscas entran en celo y claro, se enomaran del primer individuo que ven. El problema es que algunos individuos no son compatibles con ellas y tienen malas pulgas.

viernes, noviembre 11, 2005

Arreglé lo del proftpd

Por fin lo he arreglado. Mira que me ha costado, pero la estrategia de la paciencia da sus frutos. El jueves estaba bloqueado y no conseguia avanzar, pero el cambio de actitud me ha ayudado a concentrarme.

No ha sido fácil, pero el camino estaba ahí y sólo tenía que seguirlo.

Para exploradores pelusos

Mi padre me trajo un callejero de Sevilla. Llevaba algunas semanas detrás de él porque me gusta cuando voy a Sevilla saber por donde me estoy moviendo. En mi casa teniamos algunos, pero por culma de la obra han desaparecido.

El callejero se llama 'La guia Verde: Guia Urbaja y Callejero Oficial de Sevilla'. Es un arma peligrosa, ahora puedo perderme con todas las de la ley :-).

Sin arreglar el proftpd

Mi problema con el proftpd sigo sin solucionarlo. No voy a perder la calma, paciencia, sé que tiene solución, pero tendre que perseverar. No tengo que perder la compostura, después de todo esto me esta ayudando a pelearme con los logs y hacer un strace de los programas.

Umm, acabo de tener otra idea. Seguir mirando los logs, activar la opcion de que el proftpd muestre un nivel mayor de depuración -opción d- :-)

jueves, noviembre 10, 2005

Un rayo de luz

Dani, mi maestro jedi, acaba de mandarme un correo donde me dice la solución a los problemas que estoy teniendo con el proftpd. Esto cambia la valoración del día.

Notas asociadas al descubrimiento de la solución:
  • tail -f /var/log/ficheroLog
  • strace -fp

Un dia improductivo

No ha sido un dia que recordare por lo mucho que haya conseguido. No he conseguido arreglar un problema con proftpd y la conexión con el nuevo mysql41. La migración me obliga a recompilar ese demonio para que enlace con la nueva librería del mysql. Todo el día leyendo, mirando que podia pasar, sin conseguir avanzar.

Esto tambien se ha agravado por algunos fallos que nos hemos encontrados en consultas de la aplicación de contactos, que despues de darles muchas vueltas parecen carente de sentido. Se han corregido esos errores pero es extraño que se den.

Y eso que no añado que esta sensación de no avance me ha dado dolor de tarro.

Pero al menos se ha arreglado la cosa al irme luego con algunos compañeros de trabajo a dar una vuelta. Terminamos la ronda en el dragón verde, pa variar.

miércoles, noviembre 09, 2005

El gato fetichista rebosante

Tengo que contar la historía del gato de un compañero de trabajo que me contó mienstrás desayunábamos. Aunque los gatos que tienen Luis y Nuria -los recien casados- dan para mucho, esta historia se lleva la palma.

Este gato en concreto, no es un gato cualquiera, de primer plato te encuentras que son 10 kilos de gato. Osea, tenemos un gato 'extenso' en todos los sentidos. Posteriormente tenemos que el gato ha desarrollado un sentido perruno por las bolitas de lana. Luis le tira una bola al fondo del pasillo de su casa, y el gato corre detras de ella y se la devuelve.

Hay que añadirle que el gato no tiene muchas luces, porque si le tiras dos bolas, entonces el gato se queda parado, mira alternativamente a una y otra bola, y luego mira al dueño con cara pena de gato (recuerden el gato con botas de Shrek) y maulla tristemente, quedandose bloqueado.

Todavía no acabo. Tampoco es tonto, pa lo que le interesa es muy espabilao. Por ejemplo, el gato ha descubierto el cajon de las bolas que esta en una mesita. El gato se sube a la mesita donde esta el cajón en momento inopinados, supongo que de extremo aburrimiento, y con la patita lo abre un poco. En ese instante ve una decena de bolas pequeñas de lana y se quiere meter dentro del cajón -es como si se quedara pillado-. Pero no abre lo suficiente el cajón, con lo que queda medio gato dentro y medio gato fuera. Es un cajón con gato fetichista rebosante (5 kilos por fuera).

El gato se queda dormido en esa extraña postura. No piensen que es la parte de atrás del gato, es la parte intermedia lateral (no puedo terminar de imaginarlo).

Hecha la migración

La migración se realizó mucho mas rapido de la esperado. Tambien aparecieron efectos colaterales no deseados pero que no han afectado al sistema de contactos de marqueze.

Por una parte contento por el resultado. Por otro, debido esos efectos colaterales de la migración, la contentura se rebaja bastante y sale a relucir mi lado perfeccionista. Pero esta todo controlado y puedo llegar al PERFECT -el PERFECT creo que salia en un video juego, el shadow dancer, cuando se conseguia matar a los ninjas malos en las pruebas de lanzar estrellas puntiagudas-.

martes, noviembre 08, 2005

Piensa a lo grande

Cuando tengas que hacer algo, 'Piensa a lo grande'. Es una frase muy ambiciosa, pero me gusta.

Migrando a Mysql 4.1

Mañana será el gran día. Migraremos la base de datos de Marqueze de la versión 4.0 a la versión 4.1 de MySql. Esto no es más que un primer paso de una conversión más amplia que implicará tambien convertir el formato de las tablas MyISAM a INNODB que nos tendría que proporcionar un mejor rendimiento en horas punta.

Ambos aspectos, migración y conversión, lo hemos probado y requeteprobado. De la primera parte no existe ninguna duda y es algo muy trababajo. De la segunda parte, (conversion a innodb), no hay apenas info y la que existe es contradictoria. Unos te dicen una cosa, otros te dicen otra, y luego cuando les haces caso a unos y otros, obtienes resultados no esperados y que nadie comentó.

Desde luego, si alguien ha hecho una conversión de una base de datos tan grande como la de marqueze a innodb sin que ello suponga ningun cambio en la aplicación, que es la situación planteada en marqueze, no ha publicado información de su experiencia.

Deseando estoy de que llegue el momento.

lunes, noviembre 07, 2005

La burrocracia de un mundo no-ideal

A un ex-compañero de la facultad se le ha pasado el plazo de matriculación. Se confundió de fecha y cuando fue a entregar la matrícula el plazo habia terminado el día anterior. Tuvo que rellenar una instancia para solicitar poder entregar la matrícula. Al cabo de tres dias le llaman para que la entregue.

Tienes cojones la cosa, desde el primer momento le podian haber recogido la matrícula y eliminar el paso de la instancia. Pero claro, eso sería en un mundo ideal. También en un mundo ideal no pasaría que a alguien se le pasara el plazo de matriculación.

Perdimos con Sevilla Este

Sevilla Este nos ganó por 5 a 3. La echamos a perder nosotros solos, algunas partidas que teniamos ganadas las perdimos por despistes. En fin, aun no se ha perdido todo, dependemos de nosotros mismos. Dentro de dos semanas nos enfretamos al líder y esa partida será decisiva.

La semana que viene no jugamos porque descansamos. Yo descanse esta semana, hacia años que no descansaba un fin de semana en que teniamos liga.

domingo, noviembre 06, 2005

Llegó el frío

Ayer se presento Don Frío despues de una largas vacaciones. Lo tendremos dando 'caloo' unos meses -hasta marzo-. Desempolvaremos chaquetones y abrigos, sacaremos calentadores y braseros, pondremos los edredones y otra mantas, etc. Todo para intentar que su presencia no nos hiele la sangre -mucho más de lo que la tenemos algunos-.

No me quejo, es la época del año que más me gusta. Ojalá nieve algún día, pero en Sevilla es complicado.

Dar recuerdos a Troty de parte de Pesc

Desconozco quien puede ser el que ha dejado un comentario en el blog. Al final del mismo, me pide que le dé recuerdos a un compañero del trabajo. Lo haré.

A veces ocurre que el mundo no es tan grande como parece y en cualquier sitio te puedes encontrar con alguien conocido o que hablan de él.

Sábado insuficiente

Si el viernes fue productivo, el sabado tambien pero se me hizo muy corto. Por la mañana temprano reunido con Yllart y Maison para discutir una idea que tenemos en mente y que estamos planteando realizar. Por la tarde, partida de starwar.

Una en las que más me he divertido. El personaje de Marcos, el soldado de la república Taubber, y el mio, el piloto de naves especiales Het Masteen, la están armando. Los Jedis están más tiempo pensando en 'hacerse su sable laser' que en salvar la galaxia.

Y un último apunte, hemos descubierto cual es la raza de Joda. Los Jodianos son Yaguash (o como se escriba). Al menos así lo pensó en un principio George Lucas. Lo que hay debajo de los túnicas de los Yaguas son muñecos Joda, pero luego se arrepintió y se guardo el secreto.

El viernes fue un día productivo

Conseguí terminar las pruebas que quería hacer con mysql41 y con los resultados obtenidos se podrá plantear la migración de los servidores a esa versión de la base de datos.

Al final del día fui a ver 'Hostage', con el Bruce Willis. Resultó entretenida la película.

jueves, noviembre 03, 2005

¡Adivina, adivinanza!

Cuando empiezas esta fria y blanca,
cuando acabas esta caliente y ha dejado de ser blanca.
¿qué es?.

PD: Se me ocurrió sentado en el trono, haciendo algo que sólo puede hacer uno, nadie te puede ayudar.

Salarios en los trabajos

Tengo dos conocidos, uno de ellos trabaja rellenando bombonas de butano y gana 1100 € al mes. Otro esta currando en una empresa de hierros, cortando hierros. Gana 1000 €. Mi hermano, que trabaja en la central de los supermercados Mercadona, gana sobre unos 900 €. Su trabajo es cargar/descargar mercancia de los camiones o recolocarla en el almacen.

Para esos trabajos no se necesita preparación ni formación de ningun tipo previa. Y no cuento los sueldos que ganan los albañiles, escayolistas y demás, que simplemente estan en otra categoría por el boom inmobiliario.

Yo, de informático y estando titulado, gano bastante menos que ellos. Y no dejo de darle vueltas al coco. Recuerdo que hace unos años no le daba importancia, pensaba que iria ganando más dinero a medida que progresara, pero no me está pasando eso.

Cierto que me gusta mi trabajo, pero algo no encaja. A lo mejor ese sea el problema, que me gusta demasiado mi trabajo y que disfruto con él. Mala cosa chaval. En fin, como me suele pasar, todo esto me ira calentando hasta que un día salga por peteneras.

Compilando mysql41

No es nada del otro mundo, un poco de wget, algo de 'cat-less-more' para leer ficheros de configuración y readmes, un algo de diff para comparar con otras compilaciones que estan en los servidores, una pizca de configure y luego 'agitado y no removido' de Make. Y el toque final es la nota de color con 'make install'.

El makefile de mysql se encarga de todo. Esta es una diferencia entre un software bueno y uno cutrecillo.

Recuerdo en greenfor la generación de los binarios y la empaquetación del software 'GoldManager'. El absoluto caos. En lo que respectaba a mi trabajo en aquella empresa, intente hacer algo parecido para la generación de los binarios del disquete de arranque remoto. Pese a que me costó tiempo y esfuerzo, merecio la pena. La empaquetación y distribución de ese componente era sencilla y sin traumas, lo otro era el infierno.

PD: No puedo olvidar a Dani, mi maestro Jedi, que aunque esta vez no ha estado pendiente de mi, me ha servido de ayuda para indicarme que no he cometido ningún fallo -hasta el momento, ya veremos luego que tal lo hago-.

miércoles, noviembre 02, 2005

Vaya siesta

Acabo de levantarme ahora mismo, desde las 6 de la tarde hasta las 10 de la noche. Me dormi de día y me he levantado de noche.

No sé como voy a poder dormir esta noche.

martes, noviembre 01, 2005

Reginald Perrin

Ese es el protagonista de una serie de televisión que ví cuando pequeño: 'Caida y auge de Reginald Perrin'.

Una serie de la que no recuerdo mucho, pero sé que la veiamos en casa y que nos gustaba. El nota fundaba una empresa que llamó Basura y que se dedicaba a hacer articulos malos que no servian para nada, como pelotas de beisbol que sólo tenian un uso (cuando eran golpeadas se rompian en pedazos llenándolo todo de polvos de talco).

No sé porque me he acordado ahora de esa serie, pero he hecho una busqueda en google e imdb y he localizado información de la serie. En el emule se pueden localizar episodios en inglés. Curioso.

Quake 4 y trabajo de webmaster en ID Software

Me he pasado por la web del Quake, que esta ya liado con el lanzamiento del Quake 4, he visto una oferta como webmaster en su empresa.

Los requisitos de los candidatos que pide son normalitos, pero hay un aspecto complicado de resolver: Vivir en Dallas o alrededores (o mudarse allí).

6 de 6

Rosa Roja 6 - Caballo Blanco 2.

El resultado lo dice todo, y eso que hoy ibamos con un jugador menos (cinco partidas ganadas, dos tablas y una derrota por incomparecencia de un jugador). También ha sido la última partida en un festivo entre semana de la temporada, jugar tan seguido no es bueno.

Cómo utilizar el servicio Secrets Manager para guardar las claves privadas de SSH

Para guardar la clave privada en el servicio Secrets Manager como un secreto en modo texto sin formato, sigue estos pasos Supongamos que la ...